A principios de los 90’s, un grupo de Sacramento, buenísimos pero hasta entonces desconocidos para el gran público, editó uno de los primeros -y desde luego el mejor- Unplugged de los muchos que vendrían auspiciados por la MTV. De título Five Man Acoustical Jam, recogía en versiones acústicas grabadas en un par de shows en Philadelphia varios de sus temas hardrockeros más algunas versiones de clásicos de Beatles, Stones, Grateful Dead o la Creedence . Una versión también, Signs, les llevó al número 1 y en pocos años vendieron más de diez millones de discos. De nombre Tesla, científico para el que reivindican la invención de la radio, generalmente atribuida a Marconi, son el cruce perfecto entre Aerosmith y Lynyrd Skynyrd. Palabras mayores. O sea, que lo tienen todo.

En 1990 vinieron a tocar por primera y última vez a Europa y pasaron por Barcelona en la gira Monsters of Rock, junto a AC/DC y Metallica. Era un cartel de ensueño, pero los fans de Metallica (que en aquella época, cuando los 40principales no prestaban caso al rock, eran de lo más heavy) destrozaron la actuación de Tesla tirándoles de todo. Cierto que su cantante, Jeff Keith, salió enfundado en un traje lila de lo más raro y aberrante, pero salieron a matar con lo más duro de su repertorio. Tanto es así que presentaban temas de su nuevo disco, Psychotic Supper, aún no editado, y los que ya les seguíamos por aquel entonces nos quedamos algo descolocados. Luego, las actuaciones de Metallica y AC/DC pusieron las cosas en su sitio. Fue una noche mágica. Pero Tesla no volvieron a Europa. Y al poco llegó el grunge y Nirvana y Pearl Jam y muchos grupos de hard rock y heavy metal clásico que reinaban en los States tuvieron que pasar la travesía del desierto. Tesla entre ellos.

17 años después, un sueño se hace realidad y uno de los mejores grupos que ha dado la historia del hard rock vuelven para rockear Europa y, por supuesto, Barcelona. Será en Apolo, un lugar idoneo. Faltan 2 dias y nuestra ciudad tiene una deuda con ellos. Si las expectativas se cumplen me veréis en una nube durante meses.

Tesla, Signs 1990

Tesla, Hang Tough 1989

Tesla, What you give 1991

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .