Llevo unos dias empapado de Pearl Jam gracias a esta caja de 7 cd’s en directo, del todo excesivo, pero también imprescindible. Live at the Gorge (recinto cercano a Seattle y que dicen que es el mejor lugar para celebrar conciertos al aire libre en los USA)  contiene 3 conciertos distintos, uno de 2005 y los dos últimos de su gira americana del 2006, antes de venir para Europa a presentar su homónimo Pearl Jam, y que les trajo a Barna, Madrid y Vitoria, donde vi uno de los mejores conciertos de los últimos años.

Que PJ son un grupazo, y en directo más, no da pie a discusión. Que son la banda más grande surgida en los 90’s, tampoco.  Que tengan una discografía descomunal y un montón de singles de impacto, así como a uno de los mejores cantantes y frontman de la actualidad, no hace sino sumar a la fórmula. Bien, pues con todo esto, su primer directo oficial, Live on two legs (1998) nos dejó muy decepcionados a quienes habíamos escuchado multitud de piratas con conciertos históricos de sus primeras giras. Con el tiempo han ido poniendo remedio mediante la edición de bootlegs oficiales de ulteriores giras, autorizados por ellos mismos y al fin distribuidos por su propia discográfica Sony, y que muestran todo el poder de la banda (entre los memorables, Atlanta 1994, Polonia 16.06.00, Tokyo 2003). Cada noche es distinta en un show de PJ, pues pueden dar la vuelta al setlist o improvisar hasta los 7 minutos sobre algunos temas.

Bien, pues este live at the Gorge es un documento esencial. Recoge uno de sus conciertos más famosos (el más descargado desde su propia web), del 1.09.2005, y que por lo escuchado, es sin duda de los mejores: unas 30 canciones, unas interpretaciones espectaculares de sus temas más famosos  (los 8 minutos de Better Man resultan adictivos) y versiones de Tom Petty, The Who y Mother Love Bone, los orígines de PJ. Los otros dos shows, final de la gira en el 2006, también son espectaculares, especialmente el penúltimo, del 22.07.06. Lo que incluye esta caja no se puede describir. Hazte un favor y hazte con ella.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .