Las primarias americanas

Hace unos dias escribía en el blog mi predilección por Barack Obama como aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Cierto que los USA nos pillan lejos y que el 9-M tenemos elecciones generales en España (empecaré a escribir algo tambien), pero a nadie escapa que lo que ocurre allí nos afecta a todos, ya sea una intervención militar, un crack bursátil o la gala de los Oscar. Por eso importa quién sea el próximo presidente del país.

Desde hace unas semanas los militantes de los partidos demócrata y republicanos están metidos en primarias para elegir a sus candidatos a la presidencia en las elecciones de noviembre. Por el lado republicano parecía que la pugna estaría entre el senador John McCain (tercer intento de ser el presidenciable republicano) y el ex alcalde de Nueva York Rudolf Giuliani, por ser los más moderados de la derecha tras unos años en los que con George W.Busch el republicanismo más conservador y religioso ha escorado a los americanos hacia extremos impropios de los valores que fundaron la nación americana. Pero Giuliani empezó tarde la campaña (muy confiado tal vez? corto de presupuesto?) y abandonó a las primeras de cambio y McCain lo tiene bastante bien, aunque buena parte de su partido prefiere a Mike Huckabee, el otro aspirante, ex gobernador de Arkansas (como Bill Clinton lo fue en su tiempo).

Así que por ahora la emoción está en el lado demócrata. Obama antepone la ilusión por el cambio (¿te suena?, PSOE 1982) a la experiencia política de Hillary Clinton. Decía antes que aunque me pille lejos, prefería a Obama. Cierto. En un país conservador como USA, en el que incluso los democrátas son básicamente de centro derecha, más próximos a la derecha alemana de Khol o Merkel, Obama supone un revulsivo. Por su juventud, por la ilusión de su discurso, por estar consiguiendo arrastrar buena parte del voto blanco y del joven (no así del voto hispano, que va a Hillary), porque esa inexperiencia evita los vicios del poder (pretende luchar abiertamente contra las corruptelas políticas) y porque como no tiene nada que perder y mucho que ganar es previsible que actúe más estratégica que tácticamente y que en caso de ser presidente pueda plantear objetivos de regeneración más radicales. Y eso le conviene al país. Decía en uno de sus discursos que no vale prometer cualquier cosa con tal de ganar, y me viene a la cabeza ese “Zapatero no nos falles” de la noche del 14-M. Artistas comprometidos como George Clooney o Ed Kowalzcyk (Live) lo apoyan (también la familia Kennedy), y también Pearl Jam (salvo Eddie Vedder, que suele apoyar al presidenciable de los verdes Ralph Nader), quienes para la ocasión parece -es un rumor que corre por la red no confirmado- que poyan a Obama con una mierda de versión del Rock Around the Clock rebautizada como Rock Around Barack o con algo más digno como Fire Up Ready to Go, aunque otros como Sean Penn están realmente a la izquierda y daban su apoyo a John Edwards (ahora retirado de la campaña). Por cierto, la estrategia internet de Obama es un ejemplo de como conectar con el publico joven (tiene sitios en MySpace, Flickr, Facebook, etc.)

Yes We Can: el discurso de Obama hecho canción

Fire Up, Ready to Go, otra canción de apoyo, con el Total Experiencie Gospel Choir de Seattle (feat. Matt Cameron de Pearl Jam).

Dicho lo cual, parece que la presidencia de los USA se la disputen Clinton y Obama, y eso nos puede llevar a engaño. En estas primarias vota la gente políticamente comprometida pero ahí no se decide nada. Hillary Clinton no despierta muchas simpatías entre los demócratas, pero dudo que Obama las despierte entre el votante republicano. ¿Qué ocurrirá si finalmente Obama es el aspirante demócrata a la Casa Blanca? ¿Tendrá opciones frente a John McCain? Por desgracia, lo dudo. Así que tal vez nos convenga más a todos que gane Hillary Clinton las primarias y que los demócratas lleguen a la recta final, donde verdaderamente se decide, con posibilidades reales de presidir el país en el 2009.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s