La recta final

Pues aún no había escrito nada sobre las elecciones del 9-M porque me reservaba hasta el inicio de la campaña. Y es que aunque el rocknroll es la vida, la política forma parte importante de ella,y como dice el subtítulo, ROCKNROLLMOTHERFUCKERS es un blog de rocknroll y otras cosas. Y sí, soy de los que votaré sin dudarlo. Siglos costó el derecho al sufragio como para echarlo todo por la borda. Así que, recomendación personal: vota a quien quieras, o como quieras, pero vete a las urnas el 9 de marzo.

Dicho lo  cual, entro en campaña.  A dos semanas de la jornada electoral, las cosas están bastante igualadas entre los dos partidos con posibilidades reales de gobernar, PP y PSOE. Según el sondeo de turno, entre 1,5 y 4 puntos aproximadamente separan a ambos, lo que los expertos llaman empate técnico. El PP ha aguantado a base de bien una legislatura bronca y llega con posibilidades; por su parte, el PSOE en el gobierno ha cumplido con creces (especialmente en política social), aunque no ha sabido comunicar bien su acción. Como suele ocurrir en todas partes, si tras la primera legislatura la cosa ha ido bien para el partido en el gobierno, el inicio de la segunda empieza con mayoría absoluta prácticamente anticipada. Pero ahora no está nada claro. Llegó el AVE a tiempo a Barcelona y hace tiempo también que entró la Iglesia por la puerta principal, mientras nos ha traído en jaque si ETA y su entorno se nos colaban nuevamente por la puerta de atrás. Las promesas estrellas de ambos partidos hasta la fecha han sido la devolución de 400 euros a cada contribuyente (Zapatero) y la obligación de que los inmigrantes firmen un contrato de adhesión a nuestras costumbres (Rajoy). Mala manera de calentar motores: medidas así dañan la credibilidad de la política y, de aplicarse, no aportan nada de fondo a la mejora estratégica de las condiciones de vida de la sociedad.

En los últimos meses la desaceleración económica es materia de portada y con ese objetivo enfocaba el PP estas fechas para atacar al PSOE. Llega el jueves 21, primer debate entre candidatos, Solbes vs. Pizarro en Antena3. La derecha, especialmente la mediática, empeñada en vendernos las virtudes de Manuel Pizarro gracias a su biografía como activo ejecutivo financiero y directivo bancario hasta que accedió a la presidencia Endesa.  Si esos son avales suficientes para dirigir la economía del país, está por ver, aunque sus líneas de actuación caso de ser ministro del ramo pasarían por privatizar las pensiones y  rebajar notablemente los impuestos. Pedro Solbes, actual ministro, se ha caracterizado durante estos últimos años por ser el amo del calabozo, el guardián del dinero de la caja ante la escalada de promesas generadoras de excesivo gasto hechas por el resto de ministros del gobierno. Además, aunque es cierto que la situación económica de un país nunca es autónoma de la situación global, es innegable que el ritmo de crecimiento de España  ha sido superior a la media europea durante estos últimos años. Pues bien, con la economía en primer plano de la contienda, el PP pensaba merendarse a Solbes en el debate y dejar KO al PSOE a las primeras de cambio, y resultó todo lo contrario. Diversos analistas reflexionan sobre el debate y sus consecuencias y es de destacar que tanto Jesús Cacho como Jimenez Losantos ya han culpado a Rajoy de lo ocurrido; según el primero, el exministro Montoro está más cualificado que Pizarro mientras para el segundo, Pizarro estuvo blando por seguir las consignas de Rajoy y estar mal asesorado para debatir en televisión. Debate aparte, lo más interesante de lo publicado es la entrevista a la vicepresidenta, M.Teresa Fernández de la Vega, que confirma lo que dijo ZP hace unos días, que no hay debate real sobre el aborto.

Entre lo publicado en los grandes periódicos, me ha llamado la atención un gráfico comparativo que publica El Mundo sobre lo que dicen  Rajoy y Zapatero en campaña y que prometen ir actualizando diariamente y un test ideológico de El País, para que sepas a quien debes votar si tienes dudas.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s