Live After Death, y sigue la gira.

Sigo aquí en mi año Maiden, como hace 20 años, disfrutando estos dias de la edición DVD del Live After Death que nadie debería dejar de comprar. Una banda en su cima. Un artefacto completísimo basado en el mítico show grabado en Long Beach, California en la gira de Powerslave y que corrí a comprar el mismo dia 4 de febrero, justo el dia en que salía a la venta. No podía ser menos.

Recuerdo que la semana que se puso a la venta en el 85, estaba en la cama, enfermo con unas anginas o algo así. Por casualidad, en un momento se me ocurrió poner la radio en lugar del walkman y en los 40 Principales (sí, has leído bien) anunciaban Running Free como adelanto de ese disco. ¡Qué versión! Qué emoción! Compré enseguida el vinilo y lo he casi quemado de tanto escucharlo durante estos años (bueno, hace unos años compre una edición en CD que incluía los mismos temas que el vinilo, con los temas del Hammersmith también); como complemente visual mi viejo VHS ha sido vital, pero ya no da para más, aunque hacía años que no lo visionaba. En fin, que este genio del marqueting que es Steve Harris, sabe qué dar a los fans. La intro con las palabras de Churchill y el inicio con Aces High ya dan pistas de que estamos ante el mejor doble álbum en vivo de la historia, con permiso del Made in Japan de Deep Purple. Pero es que el DVD trae una actuación emblemática que permanecía semioculta durante años: su actuación en el Rock in Rio 1985 ante más de 300.000 personas y justo antes de Queen. Hacía años que quería ver esto, casi desde su celebración, tras leer en aquella época en algun Heavy Rock especial que Bruce Dickinson se dio un golpe en la cara con la guitarra en aquella actuación pero aguantó el tipo. Y cierto, es durante Relevations, en la que el propio Bruce saca la guitarra para rascar un breve arpegio y como no para de mover el mástil se pega un ostia en la ceja; sale corriendo tras el escenario y al poco reaparece ensangrentado pero sigue como si nada. De la grabación, decir que estaba algo dañada y lo que se ha editado es lo que único que se ha podido salvar (se nota incluso algun corte al final de Run to The Hills) pero el documento es un hallazgo .

Revelations, Rock in Rio

Aces Hich, Long Beach – Live After Death

También merece la pena unos minutos de su paso por Texas en la gira de Piece of Mind, con footage, tomas en vivo de Flight of Icarus y 22 Acacia Avenue, y una breve entrevista con Dickinson y Harris en la que vienen a decir que su éxito es porque ellos son fans del rock, como su audiencia, y que están en esto para tocar rock duro y vestir de rockeros, nada que ver con el punk ni el new wave. Huelga decir que a Steve Harris se le entiende si subtitulas, porque habla muy rápido y tiene ese acento cockney tan característico y tan jodido para quien no domine la lengua de Shakespeare.

Y mientra tanto, sigue el Somewhere Back in Time Tour, durante el cual el grupo se en su propio avión pilotado por el propio Bruce Dickinson. Vamos, que Maiden ya son definitivamente tan grandes como Led Zeppelin. Hace unos días pasó el tour por Costa Rica y un fan se acercó hasta el aeropuerto a filmar el aterrizaje y está el tio alucinado (no quiero imaginar lo que debe ser ir dentro con la banda)

2 Comments

  1. Tampoco pasaron en la gira de Early Years, en la que tocaban material de sus primeros cuatro discos. En cambio nos concedieron el honor de acercarse con la pesadísima gira de A Matter of Life & Death. Es lo que hay

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s