Crónicas de un consumidor cultural

Bajo este sugerente título, el periodista Àlex Gutierrez, director de revistas especializadas en cultura y comunicación en Cataluña, exorciza mensualmente sus demonios en la interesante revista Benzina. En su último número se descarga con un par de comentarios dignos de esa oda a nuestra vida que es Alta Fidelidad.

Ahí van, traduzco: “Hay dos tipos de grupos musicales. Por un lado, los que sacan una edición especial de su nuevo disco la misma semana que sale a la venta, como forma de exprimir un poco más a los fans, con la excusa de una caja más lucida, un CD extra con tres temas inéditos o cualquier otra tontería. Pero también está el otro grupo, el de los que hacen aparecer la edición especial al cabo de unos meses, como via para reflotar las ventas de un álbum que no ha acabado de funcionar. La cara de tonto del fan (que ha comprado el disco nada más salir) suele ser un poema ya que su pulsión completista le hará creer que necesita esta edición, con un tema instrumental extra grabado en el garage de case del bajista. Ya he explicado alguna otra vez que el grado de locura se mide contando el máximo número de versiones que tenemos de un mismo disco”. No puedo por más que suscribir todo, especialmente esto último. Tengo 7 versiones del Sticky Fingers de los Stones, a saber:

1. la edición normal LP de 1971 /2. la reedición francesa LP con cremallera real de 1980 / 3. la edición española LP original 1971 censurada, con Let it Rock en lugar de Sister Morphine (sin portada)/4. la edición soviética 1992, en tono azulada comprada en Moscú directamente por 1$!!! /5. la reedición española de 1980 de la versión censurada, con la portada de los dedos en la lata / 6. la edición CD que reproduce el artwork de la edición original vinilo / 7. una versión Cd pirata con 20 temas de tomas alternativas y outtakes.

La segunda reflexión: “Como comprador compulsivo de discos, sufro un síndrome que no me he atrevido a comentar con otros camaradas. Cuando veo alguno de mis discos preferidos a un precio rebentado, siento lástima por él y una necesidad urgente de llevarmelo a casa, a resguardo, previo pago de un precio risible que además parece una ofensa. El proceso acaba cuando regalo el disco a algún lo suficientemente ajeno a mi universo musical como para que agradezca el obsequio por cortesia, pero acabe acumulando polvo en alguna estanteria. La ironía perfecta seria que, al cabo de unos meses, se vendiese el CD en una tienda de las que tienen segunda mano, de manera que el ciclo volveria a iniciarse casi eternamente”. En mi caso, cuando compro algo que ya tengo, a veces regalo, a veces voy yo directamente a venderlo de segunda mano… para poder comprar con la poca pasta que me den algo nuevo que llevarme al esteréo.

5 Comments

  1. Creía que ya no existíais con la llegada del Emule …. en todo caso os admiro porque nadie mejor que vosotros puede apreciar lo que es un Lp. El “Abbey Road” nunca sonó mejor que en el gramófono de mi abuela allá por los 80 …

  2. Comparto esa filosofía. Yo aún sigo escuchando vinilo, aparte de Cd y mp3, y cierto, hay discos que se hicieron para sonar en vinilo. Los de AC/DC, por ejemplo, suenan mucho más cálidos en su formato tradicional.

  3. Buena entrada y además con mi disco favorito de todos los tiempos, el Sticky Fingers de mis queridos Rolling Stones. Yo también tengo varias ediciones del disco y la más curiosa es una edición bulgara que me trajo un amigo de un mercadillo de Londres.
    saludos

  4. Tenemos mchas cosas en común, tio. Sticky también es mi disco favorito de todos los tiempos. Escribiré un post sobre ello. Si vas a Beast of Bourbon o Young Heart Attack dimelo y quedamos, si te parece. Estoy seguro que, al menos de vista ,nos conocemos. Un saludo.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s