El mejor disco de todos los tiempos

A propósito de un comentario que ha dejado SanFreeBird en el post anterior, me lanzo con esta otra entrada. ¿El mejor disco de todos los tiempos?. Me meto en un fregado seguro. Desde luego Sticky Fingers (1971) es mi disco favorito de los Stones. Sí, sí, le pisan los pasos Let it Bleed y Some Girls (contra el gusto mayoritario, Exile on Main Street figura el cuarto o quinto en mi lista particular), pero Sticky es algo muy grande. Numero 1 en USA y UK en su lanzamiento, fue el primero editado por la propia discográfica de los Stones, el primero que vio nacer la famosa lengua roja del grupo y el de la cremallera en los pantalones diseñada por Andy Warhol, una de las imágenes clave de la cultura pop.

Empieza con Brown Sugar, toda una declaración de intenciones musicales y líricas (primera referencia a las sustancias ilegales en este disco). Ese riff, esa lascivia de Jagger al pronunciar la “S” de Sugar, el juego de guitarras de Mick Taylor y Keith Richards , el solo de saxo de Bobby Keys y esos “yeah, yeah, yeah… wooo”. Toda ella es perfecta. Hay miles de discos que abren con un grandísimo tema, pero el resto no está a la altura; por contra, también hay cientos de discos clásicos cuyo tema inicial flojea en comparación. Por eso, abrir un disco repleto de material de primera es toda una responsabilidad. Y Brown Sugar es más que un sueño. Es sólo comparable a abrir con Highway to Hell (AC/DC), Blitzkrieg Bop (Ramones), Help (Beatles), Wild Flower (The Cult) o Born to Run (Springsteen), por citar algunos favoritos. De tono festivo y rockanrolero, también Dead Flowers es la continuación de ese sueño. Es sencillo, tres de los acordes más típicos y más combinados del rock, con esa acústica de fondo suavizando. Es el típico tema que no suele aparecer en las recopilaciones del grupo y por tanto es desconocido para el gran público, pero en cambio cualquier rockero conoce y ha tocado o cantado alguna vez. Siempre guardaré el recuerdo, entre otras, de la versión que hicieron en vivo los Dogs D’Amour en la desaparecida sala Garatge (1993). Y siguiendo en la línea, la tercera gran maravilla (como las pirámides) es Sway, uno de los medios tiempos con más feeling de la historia; no sé cómo describir mejor esta canción, no hay palabras para hacerlo, basta escucharla. Melodía y armonías me tienen robado el corazón: “it’s just that demon life has got me in a sway” (“es esa vida endemoniada que me tiene en movimiento”). Son tres temas que podría estar escuchando en bucle toda la vida.

Pero aún hay más. ¡Qué decir de I Got the Blues, Moonlight Mile y Wild Horses!, tres baladas evocadoras, el amor tan cerca y tan lejos. De las mejores lentas de los Stones (y si piensas en You Can’t Always get What You Want, Angie o As Tears Go By ya sabes de qué hablo). El trabajo de Mick Taylor, ya consolidado como quinto Stone, fue demoledor. Keith Richards aprendió más que nunca de su compañero (también cuenta la leyenda que Ry Cooder echó un cable en casi todas las sesiones y que Richards le grabó tomas que luego usó como si fuesen suyas sin mencionarlo en los créditos).

Abre la cara B de los viejos vinilos Bitch, sucia, desafiante, pura revuelta, con un riff y unos vientos que te machacan el cerebro. Por su parte Can’t You Hear Me Knocking y You gotta Move son el punto más tradicional del disco, R&B sudoroso que se vuelve progresivo la primera y acústica slide deudora de los sonidos blues del Mississippi la segunda.

Y dejo para el final uno de los temas polémicos del disco, Sister Morphine, sobre la necesidad de morfina que tenía un enfermo en el hospital, letra escrita por Marianne Faithfull (novia entonces de Jagger) y tema que fue censurado en España y sustituido por la chuckberriana Let it Rock, que ya había aparecido como cara B del single de Brown Sugar. Personalmente, es el único tema que nunca escucho entero pues me aburre soberanamente. Cualquier otro tema hubiese hecho de este un disco de 11 sobre 10, pero los nueve restantes compensan con creces.

Poco más me queda por contar de Sticky Fingers. Que los Black Crowes parece que se hayan pasado media vida mamando de este disco. Que la gira del 71 fue la que definitivamente marcó el sonido e imagen de la banda para la posteridad. Y que el disco se publicó apenas un mes después de mi nacimiento y yo lo descubrí quince años después. Desde entonces hasta ahora, no hay mes que pase sin escucharlo. ¿Es el mejor trabajo de todos los tiempos? No lo sé. Podrían recibir este honor alguno de los Beatles, de la Creedence, de Dylan, de Zeppelin, de AC/DC, de los Clash o de Lynyrd Skynyrd, por citar algunos. Pero lo cierto es que desde hace mucho tiempo, cuando alguien me pregunta por el mejor disco de la historia, siempre menciono éste, Sticky Fingers, sin dudarlo.

* Suena: Rocks Off de Exile on Main Street, Rolling Stones [se ha acabado Sticky Fingers y enseguida viene este]

48 Comments

  1. Mi gran trilogía Rolling son éste, el Aftermath y sobre todo el Let it Bleed. Pero creo que éste es el disco más Rolling de los Rolling, no sé si me explico. Nunca sonaron tan sucio, la guitarra de Richards parece rociada de cicuta.

    Gran post,

  2. este es el disco que me llevaría a una isla desierta si sólo pudiera escoger uno, o si me enviaran a la lun, o si… en fin, el N0 1.

  3. Hey!

    Coincido totalmente contigo en que es el mejor disco de los Rolling Stones, es el más sucio y rockero de todos. Esta semana también he puesto un post sobre este disco.

    Fantástico blog!!!!

    Date una vuelta por el mio!

    Saludos!

  4. Me gusta mucho Sticky fingers pero para mi el mejor disco de los Stones con una diferencia abismal respecto al resto es Exile on Main Street. 18 canciones impresionantes, ni una de relleno, un disco doble de los de la época que auna todo lo mejor de los Stones, rock, country, soul. Para mi ese disco es imbatible.

    Saludos.

    http://thelastdjrefugee.blogspot.com/

  5. JimGarry:nunca he acabado de disfrutar la tercera cara del Exile, tal vez demasiado bluesy para mi. Soy de temas más directos y por eso antes Some Girls que Exile (aunque cómo comprenderás no puedo decir nada malo de este disco: Rocks off, TUmbling Dice, Happy, Shine a light, etc.. Un saludo y felicidades por el blog, me acabo de dar una vuelta por él. Buen gusto y mucha coincidencia en todo. Te linko en mis recomendados.

  6. A.Vogel: hay tanto donde escoger que se hace difícil. Beggars, tan bueno como Aftermath. Son los Stones, y en los 60’s y 70’s se salieron. Luego, ya es cuestión de gustos.

  7. Ahora mismo me he dado cuenta que tenía cuenta tu comentario bloqueado. Creo que como tenía links, el Akismet este lo ha dejado pendiente de moderación, cosa que no sé exactamente como funciona pues en mi blog todo entra automáticamente (por una cuestión de tiempo… el que no tengo). Te lo he desbloqueado y ahora le hecho un vistazo a los links

  8. Hombre, puede que Sister morphine sea un poco lenta y que parezca que no termina de coger impulso, pero esa melodía fascinante y la interpretación de Mick a media voz, en conjunción con la letra y el tempo lento de la canción, a mí me evoca precisamente la atmósfera amortiguada de una habitación de hospital en la que yace un tío sedado
    En fín, cuestión de gustos

  9. Cuestión de gustos, por supuesto. En lo que seguro que coincidimos es que el Sticky es una maravillosa obra maestra, sea o no el mejor disco de todos los tiempos, ¿verdad?
    Por cierto, tu nick viene del tema de Suede?

  10. uffff….un clásico. uno de mis favoritos junto al exile, aftermath, y love your live. fue el primer disco de los stones que tuve!!!

  11. Buen disco. Uno de los mejores, sin duda. Pero existiendo el Sgt.Pepper’s de los Beatles creo que todo lo demás queda atrás. Claro que quizás soy algo menos Stone que algunos de por aquí.

  12. Yo soy muy Beatles, también. Pero lo de Sgt. Peppers es casi un mito, un tabú mejor dicho. La innovación en la produccion y los arreglos no presupone que las canciones también rayen al máximo nivel. Por si solo, Rubber Soul, Help o el White Album tienen mejores canciones. Mientras que Sticky Fingers, tacl vez no tenga la mejor producción de los Stones (Beggars Banquet, Let it Bleed o incluso Aftermath a lo mejor la superan), pero los temas son alucinantes.

  13. Me parece una elección muy respetable la del Sticky Fingers aunque no la comparta, pero estoy sorprendido despues de haber buscado en varios foros opiniones respecto al mejor disco de rock y haber notado la inexplicable ausencia de Dylan en TODAS las listas que he visitado. Es como si preguntaramos por los 20 personajes más importantes de la biblia y no estuviera Jesucristo entre los citados. No sé vuestras edades. Yo tengo 47 y ya había notado la ignorancia, entre las jóvenes (y no tan jóvenes) generaciones, siquiera de la existencia de uno de los musicos y artistas en general mas influyentes en la cultura de los últimos casi 50 años (tan reconocida entre los medios -no populares- como para haber recibido el Premio Pulitzer honorario o, en España, el Principe de Asturias). Para quien no lo conozca se está perdiendo algo importante de la cultura de este siglo (si, tambien el XXI, pues su último disco es otra obra maestra). En fin, para muchos de los críticos más influyentes de música pop el mejor disco de rock de la historia es Blonde on Blonde de Bob Dylan. Para mi es el segundo, ya que creo que El Mejor Disco de Rock de La Historia es BLOOD ON THE TRACKS de Bob Dylan.

  14. Jokerman, tengo 37 y por supuesto conozco a Dylan bastante bien. No voy a discutir con nadie las virtudes de Blonde on blonde, blood on the tracks, highway 61 o Bring it all back home… o por supuesto, entre lo último, la maravillosa trilogía de la que me quedo con Time of out mind. Pero al final es cuestión de gustos y ni me parece extraño ni tampoco normal que Dylan esté o no esté en el primer puesto. Hace años, yo mismo editaba una revista gratuita, Rocks Musiczine, e hicimos una encuesta entre periodistas del sector y colegas varios sobre las 100 mejores canciones de la historia de la música rock. El numero 1 fue para el Like a Rolling Stone. Si encuentro el archivo con la lista la cuelgo por aquí un dia de estos. Quiero decir, que esto va como va. Conozco a algun Dylanita, como a algun Springsteenfilo,pero no es mi caso, así que me ha dado por los Rolling Stones…. como podría haberme dado por el Rubber Soul de los Beatles (Cuando todo el mundo coincidiría en que Sgt. Peppers’s o Revolver son los discos definitivos de los Beatles).
    Gracias por el comentario.

  15. Tengo 43 tacos y desde los 12 escucho música con el corazón, no con las orejas.Comparto vuestras opiniones y las respeto. Rollings han sido unos monstruos , y sin duda todos los títulos que mencionais merecerían estar en el número sino uno ,por lo menos entre los 10 primeros. Pero la cuestión que considero primordial para esta elección es si no estaremos condicionados por la opinión de otros al elegir.
    Me explico: estoy hasta los güevos del bombo que se le da al sargento pimienta o al blond… de Dylan. No los cuestiono, pero saber que antes de ellos habían qrupos y cantautores que tenían canas cuando éstos se fumaban sus primeros canutos. Hendrix sin ir más lejos copió de otro guitarrista su forma de tocar (no me acuerdo ahora del nombre).Peter Seger no tiene nada que envidir a Dylan. Aquí en nuestra casa, por ejemplo, nadie se acuerda de Hilario Camacho que en los 70 sacó De Paso, un disco que jamás( sí) digo jamás podrá nadie superar. Y lo digo de verdad,pues aunque no sea totalmente rockero llevo 30 años escuchando y no pasan más de tres semanas sin que lo vuelva a oír (ENTERO). O Ramoncín con WC y el rey del pollo frito que hizo reír a mucha gente.O YO QUE SÉ……
    No daré más la brasa, parece que sea un pureta cascarrabias; pero de verdad pienso
    que tenemos muchos prejuicios que no deberían extenderse a la música que escuchamos. Qué coño me importa que fulanito haya renegado de la melena y ahora tenga el pelo al 1 y de color amarillo si hace 10 años compuso una maravilla.
    Hoy por hoy yo elegiría como el mejor disco de la historia el que más me guste en este momento que podría ser uno de Radiohead,Hellacopters,Silvio Rodriguez,Vainica Doble,…….VOSOTROS MISMOS…ABRIR EL CORAZON

  16. Este mismo post lo tengo yo en mi blog, aqui discrepo yo, a pesar de ser fan de los Stones y verlos dos veces en directo, yo que soy treintañero no me quedo con este disco como el mejor de la historia, lo dejo para un disco que cuando salio era pequeño y casi ni me acuerdo, para mi es el The Stone Roses, su labum homonimo. Eso no quiere decir que no me encante este disco, aun asi me quedo antes con otro de los Stones, mi queridisimo Some Girls.
    Un saludo
    Keruac(Jordy)

  17. A raskolnikoff, Aftermath no entra en la trilogia, entra Exile on Main St y a todos los demás para que aprendan un poquito de música, pero solo un poquito,
    Donde está el Burglar de Freddie King y los Sonics o los legendarios Flamnin groovies con su Teeneage Head (que Jagger afirmó que era mucho mejor que su Sticky fingers) o el Flamingo de los mismos, donde está Tony Joe White, Second Helping de Lynyrd Skynyrd,,…
    No hagais ni puto caso de las listas, simepre comprando las mismas historias y viendo que para el mismo disco quien tiene el culo más lustrado.
    Escuchad cosas, que os quedan 1.000.000 atras

  18. Esta muy bien todo lo que habeis dicho, pero parece que no habeis escuchado dark side of the moon de pink floyd , ni aqalung de jethro tull , ni nada de king crimson etc etc . Para mi el mejor disco de la historia y con diferencia es the dark side of the moon de los genios floyd. Por algo en casi todas las encuestas lo dan como el mejor.

  19. A ver… me voy a desmarcar de la tendencia generalizada Beatles/Stones/Dylan a la hora de escoger el mejor album de ROCK de la historia. En mi opinión podría ser un disco clásico en directo, puesto que es donde siempre he disfrutado más de este género.

    Candidatos:

    – “Live At Leeds” (The Who).
    – “Live At The Fillmore” (Allman Bros).
    – “Live/Dead” (Grateful Dead).
    – “One More From The Road” (Lynyrd Skynyrd).

    Y hablando de pop o pop-rock, está claro que me decantaría por un disco en estudio de los 60´s.

    – “Pet Sounds” (Beach Boys).
    – “Forever Changes” (Love).
    – “Odessey & Oracle” (The Zombies).

    Aunque no nos olvidemos del prog:

    – “Hot Rats” (Frank Zappa).
    – “Selling England By The Pound” (Genesis)
    – y por supuesto el “Dark Side…” de los Floyd.

    ES IMPOSIBLE ESCOGER UN SÓLO ALBUM

    Saludos!!!

  20. Bueno llego un poco tarde, pero me apetece poner mi disco favorito de todos los tiempos en este interesante post. Como siempre, es algo personal pero el mío es el primero de Elvis Presley y de igual título para el sello RCA y publicado en el año 1956.
    Todos de rodillas ante EL REY !!!!!

  21. Saludos, soy nueva por aquí y este sitio promete…me gusta.
    Supongo que el comentario de Clint Eastwood sobre las opiniones es aquel que dice que las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo…No se si era esa la frase, pero está claro que concuerda perfectamente con lo que leo aquí. Si representáramos al rock como si fuera un árbol, este sería un árbol enorme, fuerte, frondoso y de muchas ramas, es difícil elegir con que rama te quedas, da igual la que sea, pero nunca hay que olvidarse de las raíces y el tronco de donde se alimentan esas ramas, son lo más importante. Los 60’s y 70’s fueron unos años brillantes para el rock, pero solo fueron una etapa, el mejor disco de rock de todos los tiempos es el que está aun por grabar.
    Jejeje…espero no haberme enrollado demasiado con la metáfora del árbol.

  22. Hola, bueno dejo una lista de mis discos preferidos sin repetir 2 veces al mismo artista y no los pondre en orden porque creo que es imposible hacerlo.

    Revolver – The Beatles
    The Piper At The Gates of Dawn – Pink Floyd
    In The Court Of The Crimson King – King Crimson
    Highway 61 Rivisited – Bob Dylan
    Pet Sounds – The Beach Boys
    Forever Changes – Love
    Aqualung – Jethro Tull
    Odessey & Oracle – The Zombies
    The Velvet Underground & Nico – The Velvet Underground
    American Beauty – The Grateful Dead
    The Kinks Are The Village Green Preservation Society – The Kinks
    Exile on Main Street – The Rolling Stones
    After Bathing At Baxter’s – The Jefferson Airplane
    Tago Mago – Can
    The United States of America – The United States of America
    Plastic Ono Band – John Lennon
    Sunshine Superman – Donovan
    Genesis – The Lamb Lies Down on Broadway
    Yes – Close To The Edge
    Astral Weeks – Van Morrison
    Led Zeppelin IV – Led Zeppelin
    Are You Experienced – The Jimi Hendrix Experience
    Who’s Next – The Who
    Electrique Music For The Mind And Body – Country Joe & The Fish
    Third – The Soft Machine
    Rock Bottom – Robert Wyatt
    After Gold Rush – Neil Young
    Layla And Other Assorted Love Songs – Derek And The Dominoes
    Walk Away Renee/Pretty Ballerina – The Left Banke
    Pink Moon – Nick Drake

    bueno y muchos mas que no recuerdo en este momento. =)

  23. Inspirational, muy buena tu lista, concuerdo con muchos, hay por lo menos 5 que entrarian en mi top 10, “The Velvet Underground & Nico”, “Odessey & Oracle”, “The United States Of America”, “Tago Mago”, “In The Court Of The Crimson King” pero el mejor disco de la historia sin duda seria para “Forever Changes”… añadiria “Horses” de Patti Smith, una obra de arte, es escuchar canciones como “Free Money” o la epica “Land” y ponerte los pelos de punta.

    Te falto alguno de los 80’s o 90’s como dice rocks, pienso que hay muy buenos discos en esa epoca que merecerian un hueco entre los mejores de la historia, por ejemplo:

    “Violent Femmes” (1982) de Violent Femmes
    “You’re Living All Over Me” (1987) de Dinosaur Jr.
    “Surfer Rosa” (1988) de Pixies
    “Heaven Or Las Vegas” (1990) de Cocteau Twins
    “Loveless” (1991) de My Bloody Valentine
    “Wings Of Joy” (1991) de Cranes
    “So Tonight That I Might See” (1993) de Mazzy Star
    “Giant Steps” (1993) de The Boo Radleys
    “Ladies And Gentlemen We Floating In Space” (1997) de Spiritualized
    “Deserter’s Songs” (1998) de Mercury Rev

  24. Mucho listo por hay pero donde esta
    IGGY
    MC5
    BOWIE
    SLADE
    RAMONES
    DICTATORS
    ARETHA FRANKLIN
    THE WHO
    NEW YORK DOLLS
    TELEVISION
    KISS
    CHUCK BERRY
    LINK WRAY

  25. POR FAVOR, NO LO DISCUTAN MAS. SOLO UNO LO MENCIONO Y DE SOSLAYO, SIN DEMASIADA CONVICCION. A FINES DE LOS SESENTA YA TENIAMOS EL MEJOR DISCO DE ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS, INSUPERABLE HASTA HOY: “HOT RATS” (RATAS CALIENTES) DE FRANK ZAPPA. SENSILLAMENTE ESPECTACULAR. NO CABE DUDA DE QUE EL MEJOR ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS ES EL DE LOS EE.UU., SU CUNA Y ORIGEN.

  26. sin ánimo de mirar en menos todo lo antes publicado debo decirles k he escuchado demaciado rock en mi vida sin duda los stones son maestros y ese sticky finger es un disco de cabezera, pero saben lo mas genial que he escuchado yo es a OASIS y su DEFINITELY MAYBE ese creo k es el mejor disco de rock and roll
    no existe nada mejor crÉanme Y en cuanto a creatividad son los beatles y el SEARGGENT PEPPER…
    mención honrosa a AC/DC
    CHUCK BERRY
    NINE INCH NAILS
    SMASHING PUMPKINS
    ROBERT JOHNSON el primer gran blusero
    metallica
    iron maiden….
    pffff podria estar un mes mencionando a grandes rockerod y artistas
    JEFF BUCKLEY, etc
    pero vamos pon ese stereo y pon a definitely maybe

  27. El Sticky Fingers es un disco impresionante, tal vez el mejor de los Stones. Durante mucho tiempo fue mi favorito, pero ya tengo 43 años y a veces brown sugar ya no es lo mismo. Pero, la verdad de este disco mis preferidas siempre fueron moonlight mile, sister morphine, cant`t you hear me knockin y sway (aunque las demàs también). Le doy diez puntos de diez. A Félix: excelente post, felicitaciones. Qué pena que no te guste igual que las demàs Sister Morphine, la verdad la hallo incluso mejor, la atmòsfera de la canciòn, los mùsicos parecen conectados entre sì como en un viaje de verdadera morfina, el in crescendo de la canción, las guitarras, la baterìa, algo realmente alucinante, Tanto nos gustaba a mí y a mi banda musical a principios de los 80s que tocabamos una versiòn bastante interesante. Nadie ha hablado del Its only R&Roll, ahì hay algunas canciones realmente buenas como time waits for no one.

    1. Gracias por el comentario Raúl. Ya sabes que es cuestión de gustos. A mi Brown Sugar siempre me parece excepcional y Sister Morphine sigue sin parecermelo. Me ocurre algo parecido a Satisfaction, que ahora ya no me ocurre lo mismo que hace veinte años con ella. Pero siempre está allí.
      It’s only es un disco que he apreciado más con los años, pero es que tras el inicio con el tema título y… Ain’t too proud to beg, creo?… el resto sabe a poco a pesar de ser excelente. Me ocurre algo parecido a esto tuyo con It’s only r’n’r con Black & Blue, disco que pocos parecen apreciar (yo tampoco al principio) y ahora me encanta, entre mis seis o siete favoritos)

  28. Hay discos que son imprescindibles, éste de los Rolling es uno de ellos. Por supuesto, imprescindibles y EN VINILO! aquí les dejo mi lista personal de discos que no pueden faltarle a todo Rockero/Metalero

    -Abbey Road, The Beatles
    -Lean into it, Mr. Big
    -Ride the lightning, Metallica
    -Pronounced Leh Nerd Skin Nerd, Lynyrd Skynyrd
    -Ten, Pearl Jam
    -Reign in Blood, Slayer
    -Ramones, The Ramones
    -Never Mind The Bollocks, Sex Pistols
    -Tutti Frutti: The very best of Little Richard
    -Ace of Spades, Motorhead
    -The Number of the beast, Iron maiden
    -Black Sabbath, Black Sabbath
    -Blizzard of ozz, Ozzy
    -British Steel, Judas priest
    -Cowboys from hell, Pantera
    -Rust in peace, Megadeth
    -Pump, Aerosmith

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s