Lo mejor del 2007 (7)

Llegaré a 10, aunque me costará. Ya dije al inicio de esta tanda de posts que el 2007 ha sido algo flojillo, y poco hay que destacar. He leído muchas listas que incluyen el último de PJ Harvey o el Chrome Dreams de Neil Young, pero ni por asomo ninguno está entre mi top 10 del año. Incluso el de Hanoi Rocks, Street Poetry, dudo si meterlo en la lista o no (si entra, será la entrada 10 y última, y casi por darle otra oportunidad de meterse en el Top, por el cariño que les tengo).

Quien sí en cambio merece todos los honores es John Fogerty, que con su Revival (2007) ha parido su mejor trabajo desde su homónimo del ’75. Reconozco que a Fogerty le tengo una estima especial: la Creedence Clearwater Revival son una de mis banda favoritas de todos los tiempos y varias de sus canciones retumban en mi cerebro y fluyen por mi sangre constantemente. El cancionero de Fogerty tiene prácticamente todos los elementos que amo en el rock: canciones, buenas guitarras, ritmo perfecto (¿groove, dirian los guris?, melodías de primera, actitud en la interpretación y crudeza en el sonido.

Del cancionero de la Creedence ni voy a hablar aquí (sólo de recordar mi viaje a Londres hace 3 años para ver al maestro y rememorar el repertorio me saltan las lágrimas de emoción; de hecho, estoy pensando seriamente en irme a verlo de nuevo a Londres este junio ya que aquí no hay indicios de que se acerque). Del material de Fogerty en solitario, diré a profanos que es muy irregular, lastrado como estuvo por sus problemas legales (que se convirtieron en personales) con el sello Fantasy. De ahí, el homónimo (Fogerty, 1975), puro Creedence, y Centerfield (1985) son lo realmente destacable… hasta este Revival. El título lo dice todo: suena a clásico, a su viejo grupo, recupera el sonido de las guitarras y casi casi el de su voz. El disco tiene como dos caras diferenciadas: lo que sería la A del viejo vinilo, es más country-rock, mientras que la B es más hardrockera, en su estilo, claro está; algo así como más Bob Seger para entendernos. Pero sonido y producción aparte (buenísmos ambos), Revival tiene, sobre todo, CANCIONES, así, con mayúsculas. Por citar una, Gunslinger, su mejor canción desde Almost Saturday Night, de su debut, aunque repito que todo el disco es sensacional. Desde luego, este sí es con méritos propios de lo mejor del año (tal vez, mi favorito). Y añadiría: parece mentira que tenga que ser un señor que roza la jubilación y cuyos dias de gloria se remontan cuarenta años atrás quien tenga que recordarnos lo que es componer. Aunque como habrás apreciado, me sobra subjetivismo por los cuatro costados.

Fogerty, Revival, Don’t you wish it was true 

1 Comment

  1. No eres subjetivo amigo, es un pedazo de disco, para mi el mejor que ha compuesto en solitario y es lo que dices tu, está al borde de la jubilación… ja!que n’aprenguin!
    saludos

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s