Controversia Cave

Un topic controversial en el nuevo foro Azkena: Nick Cave, sí o no. Cortoypego el texto porque no tiene desperdicio.

“Nick Cave, el plasta del Rouco ‘indie’

26 de marzo de 2008.- Le doy al play, le vuelvo a dar al play, le doy otra vez. Y pienso: Nick Cave es un brasas.

Y lo intento, lo intento, lo intento. ¡Dios sabe que lo intento! Pero no siento nada.

Los amigos me llaman idiota. Las revistas me llaman idiota. Me digo: Idiota. Pero nada: Nick me parece un pesado cachalote. Un emperador desnudo.

Un asustaviejas. Un ‘indiemachote’. Peor: Una marca.

Nick Cave, ‘Dig, Lazarus, dig’

Un artista agotado, cuyo tremendismo está sobrevalorado y cuyas canciones son franquicias de su misma pose maldita (por más que ahora se parodie en sus videos: Tarde). Dios mío, ¡yo quiero integrarme, pero NICK NO ME DEJA!

Entendámonos: Su último disco, ‘Dig, Lazarus, dig’, me parece correcto. Está bien y tal. Suena crujiente, tiene el concepto de siempre, los Bad Seeds están estupendos, a Nick se le ve sentir y todo eso. Pero me llega cero. Si acaso, la belleza de algún fondo blusero cuando él suelta el micro. Y ya.

Lo escucho una vez, otra, otra, y a la cuarta digo: Basta. Con este soy anorgásmico, y ni Grinderman ni pollas.

Su presunto éxito en España, además, me chirría: El nivel medio de inglés es bajísimo y el fuerte de Cave son, por descontado, sus letras. O más bien sus sermones. En España casi nadie entiende lo que canta. Pero mola igual. Me lo expliquen.

Cada vez que me pillan en una misa, cada cuatro años o así (imponderables), me sobo. Las filípicas de Nick, que lleva muchos años viviendo de su pose de anticura, me causa el mismo efecto. Me soba el cura, me soba Nick.

Por algo otro arzobispo a tiempo parcial, Wim Wenders, le metió en la parábola ‘El cielo sobre Berlín’ (bella parábola, por otro lado): Wenders reconoció la habilidad predicativa de Nick The Stripper. Con la Iglesia hemos topado.

El disco: Como casi siempre, estructuras de ‘blues’ de diseño muy bien interpretadas, ricas y tal -los Bad Seeds se saben todos los trucos-, opacadas por el nasalismo recitativo e inane de Cave.

Un tipo ampuloso cuyas letras se plagian a sí mismas -¿HAN DE DURAR TODOS LOS TEMAS SEIS MINUTOS?-, y que musicalmente tiene un concepto gris de la originalidad, una voz poco o nada bonita, escasísimo sentido de la melodía, muy poco swing y estoy seguro de que le huele el aliento.

Y eso que antaño me hizo tilín: Hasta formé algún grupillo que no le caía lejos, y tuve en consideración la torva brutalidad de Birthday Party, y ‘From her to eternity’, y ‘Your funeral… My trial’, y ‘Let love in’.

Lo que no se puede es RAYAR EL MISMO DISCO DURANTE 20 AÑOS, por Dios bendito, Nick. Que venga Dios y lo vea.

Démonos fraternalmente la paz”.

Pedazo de post. Aunque en total desacuerdo, sobre todo con “y que musicalmente tiene un concepto gris de la originalidad, una voz poco o nada bonita, escasísimo sentido de la melodía, muy poco swing y estoy seguro de que le huele el aliento”. Que le huele el aliento seguro, pero que no tiene swing ni sentido de la melodía. Hostia. The Ship Song, He wants you, The kindness of strangers, Deanna, por no citar más.
Como ha dicho alguien más por ahí, resultará que ahora no mola Nick Cave. También la mayoría de los discos y letras de AC/DC, Ramones, Petty, Mellencamp tienen un mismo tufillo y a todos nos parece de perlas. Dejaos de hostias. Cave y sus Bad Seeds son unos maestros y punto. Jode que se lo parezca a tanta gente y que hayan tenido que cambiar el Razzmatazz por el Olímpico de Badalona, pero ahí estaremos babeando. Desde su actuación en el Doctormusic hace una década lo espero como agua de mayo.

* Suena: Nick Cave & The Bad Seeds, Nocturama (2003), Babe I’m On Fire

2 Comments

  1. Pues yo estoy bastante de acuerdo, la verdad. Reconozco que hay un puñado de temas de Nick Cave que me gustan pero es de sea gente de la que me cuesta aguantar un disco entero. Es de esos grupos de los que me gusta quedarme tan solo con una o dos canciones de cada disco.

    Ah…y el “Foi na cruz” es imperdonable.

    De John Cougar, pues sí, es cierto. Con él me pasa lo mismo. 🙂

    Ramones y AC/DC ya me parecen otra cosa.

  2. El otro dia un colega me decía que no entendí a como me gustaba Nick Cave, Tom Waits y gente así. Desde luego no se les puede meter a todos en el mismo saco. Digo yo que algo tendrá Cave si siendo un fan de Iron Maiden, AC/DC y The Cult como soy, me gusta alguien con un estilo tan distinto. Sobre el Foi Na Cruz estoy de acuerdo, pero ya sabes, no todo es oro en la villa del señor. Mellencamp: mejor no discutimos sobre ello. Saludos

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s