¿The Clash es un grupo sobrevalorado?

Me doy una vuelta por la Plazoleta y entre los títulos de los post encuentro el que da título a esta entrada. Lo publica un tío que entiende, SanFreeBird, y lo defiende así:

Pregunta polémica donde las hay que traerá cola
Después de ver el film de Temple sobre Joe Strummer, me pregunto, es ¿The Clash un grupo sobrevalorado? 1, 2, 3 responda otra vez.
A cualquier talibán del grupo, le digo que omita cualquier insulto sobre mi persona. Nótese que no me he pronunciado ni aquí ni en el blog”.

Entre guasa (“Sereis cabrones, no pongais porno en post ‘serios’. Que lo estaba leyendo en la universidad“, BlasFree) y gilipolleces (Pendejo: “es el típico grupete“), mi amigo Eloy, sentencia con acierto: “Para mi no hay debate. Es una de las mejores bandas de la Historia. Musicalmente, por imagen y actitud (equivocada o no, contradictoria o no, pero ACTITUD)”.

Y no puedo resistirme y me lanzo a escribir: Llevo un tiempo casi sin pasarme por aquí y en cuanto lo hago casi me caigo de culo con semejante post y, en especial, con la mayoría de comentarios. ¿Sois de la generación Logse? ¿The Clash sobrevalorados? ¿que si la última época es mala? ¿que si sólo he escuchado London Calling y no me dice nada? Menos mal que Eloy, Maniac, Djalma y algunos más saben defender con pocas palabras a los Clash (parece mentira, pero en un cálculo rápido, el resultado de una votación en este post daria un 50-50% aprox.). 10 razones para meter a The Clash en el altar (y ojo, no están en mi top5 de bandas, pero los adoro):

1. Janie Jones


2. Joe Strummer
3. London Calling
4. La portada de London Calling

5. Mick Jones antes de haberselo fumado todo y liarse la manta a la cabeza con el engendro de B.A.D.
6. Safe European Home


7. Train in Vain


8. Should I stay or Should I go


9. Su actitud
10. Su imagen

16 Comments

  1. Yo creo que al contrario, es un grupo que no ha llegado a recibir todo el reconocimiento que se merecen. No eran grandes músicos pero creo que ha sido junto con The Jam, de lo mejor que ha salido de los grupos Punk de finales de los 70. Todo ello, a pesar de sus eventuales idas de olla.

    Y la verdad es que le han dado a casi de todo y creo que han aportado bastante al mundo de la música.

    E incluso después de dejar The Clash, merece la pena tener en cuenta algunos de los trabajos de sus componentes. Personalmente, me gustó mucho el único LP que Paul Simonon sacó con Havana 3 am y los primeros LP´s de Mike Jones con Big Audio Dynamite, aunque los últimos con Carbon-Silicon me parecen bastante malos.

    Respecto a Strummer, tuvo algunos discos buenos en solitario, pero en general no me gusta lo que hizo con los Mescaleros.

    A Topper, el batería, si que no le he seguido la pista.

  2. pues como sólo tenía original el story of the clash y después de leer este post y la plazoleta, vengo de comprarme el combat rock y los tres primeros del tirón porque las discografías históricas hay que irlas teniendo (como voy completando la de neil young…). No creo que estén sobrevalorados en absoluto, más bien con frecuencia, poco valorados; en mi caso, todavía me quda por profundizar en parte de su grandeza. En eso estamos

  3. Blagdaros: The Clash han aportado muchísimo, a la música en general y al punk en concreto. Sus cuatro primeros discos son un ejemplo de evolución (aunque a Sandinista le sobran temas y dub). En cambio, a The Jam no les he acabado de pillar el punto. Tampoco les hado muchas oportunidades, lo reconozco. Coincido contigo en lo de Paul Simonon, pero B.A.D y The Mescaleros no son santo de mi devoción. Aunque cuando pude ver a Strummer en directo con los Mescaleros en Bikini me emocioné de verdad (tocó varios temas Clash, entre ellos Safe European Home). Por cierto, Topper Heddon estuvo de taxista (igual aún lo está)

  4. “Rock the casbah” me parece una OBRA MAESTRA, el ritmillo bailongo deja en cueros cualquier canción de discoteca. Esa canción demuestra que eran mucho más que punk.

    Y no sólo “Rock the Casbah”: “Bankrobber”, “The magnificent seven”, “White riot”, “Guns of Brixton”, ….

    A mi parecer mucho mejores que los Jam, los Pistols, los Undertones y cualquier grupo del gremio.

  5. Raskolnifoff: Bankrobber, realmente increíble. Me parece recordarla de banda sonora en una peli de no hace muchos años de Sean Connery, sobre libros en un barriada de NYC. Los mejores del gremio, sí, tras los Ramones.

  6. The Clash rules! Y Rock the casbah es nº1 en Irak -sector USA.

    Creo que les faltó tiempo para hacer más cosas y les sobraron tantas drogas -y las peleas que se montaban a causa de ellas.

  7. Para mí lo mejor de The Clash está en la primera época. El Sandinista para mí supuso un bajón bastante notable. Conste que en un triple lp, se encuentran cosas bastante buenas, pero la media deja que desear. El Combat Rock recupera y sobre todo, tiene alguno de sus mejores temas y el Cut The Crap…digamos que ya no es The Clash. Es otra cosa.

    Quizá su mejor disco sea el London Calling.

    Pero un disco que personalmente también me gusta mucho es el Black Market Clash; especialmente la versión extendida que sacaron en cd. Es una recopilación de temas sueltos, singles, etc. que tiene temas realmente interesantes.

    Respecto a The Jam, el problema es que dejaron el punk enseguida, lo cual es posible que decepcionase a sus primeros seguidores. Sin embargo para mí han pasado a la historia como una de las grandes bandas de los 80. Tiene un estilo muy personal y nada comercial que no convence a todo el mundo pero que a mí personalmente, me encanta.

  8. Coño, los Ramones se me olvidaban … Tienes toda la razón. Y si metemos en el gremio a los Stooges ….

    Jamás hablaré mal de los Jam, Blagdaros. Me habré escuchado “The place I love” y “Start” millones de veces. Punks o no sin duda de lo mejor de los 80 con muchísima diferencia.

    Un saludo,

  9. A.Vogel: Rock the Casbah es un temazo que al principio no me entró ni de coña. El ritmillo ese funky no lo pillé, y creo que fue años después (hace varios ya) en que la escuché de sintonia de no se qué (peli, documental, etc…) a propósito de imagenes de alguna guerra en el norte de Africa o el Oriente Próximo. La conexión fue total.

  10. Blagdaros: Los discos dobles o triples tienen que ser muy buenos para ser merecedores de estar en los altares. Siempre hay morralla en ellos, y el Sandinista tiene mucho de eso. Para 6 o 7 temazos no hacía falta tanto envoltorio. El black Market (y la extendida Super Black Market) tienen también muy buen material, pero en conjunto no hay nada comparable a los 3 primeros discos. London Calling es fundamental por su apertura estilística tras el primigenio punk, pero es que la calidad de las canciones está fuera de toda duda. A los Jam algun dia tendré que darles otra oportunidad.

  11. Rocks y demás “críticos”: Sandinista era un triple a precio sencillo. Más no se puede pedir. Ni dar.

    Ese rollo funky, dance, llámalo H, ya estaba apuntado en “The magnificent seven” (otro temazo)

  12. Vogel: Nunca me entusiasmó The magnificient seven. El rollo funky es DUB aburrido. Y que sea triple a precio sencillo no es óbice para que el disco sea bueno. Qué pasa, que como no pagas dos discos te pueden meter morralla? No, hombre, no.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s