Warpaint (ahora sí)

Nací casi al mismo tiempo que morían Jim Morrison, Jimi Hendrix y Janis Joplin. Cuando los Beatles se separaron mis padres se acaban de conocer. En el momento álgido de los Stones yo aún gateaba. Murieron Bon Scott y Ronnie Van Zandt y yo ni me enteré. Del 23F acierto a recordar que la programación de la televisión ese dia era algo rara. Mis primeros recuerdos musicales son Manolo el del Bombo y los pitos de la afición a la Selección durante el Mundial de Naranjito.

Viene esto a cuento al pensar que, a pesar de que muchos de mis grupos favoritos son de los 60’s y 70’s, soy consciente de la inmensa suerte que tenemos al poder ser contemporáneos de bandas como Pearl Jam o quienes motivan este post, The Black Crowes. Me ahorro decir (o repetir, seguro que ya lo he escrito / o, da igual, lo digo, pero de forma breve) que los Crowes son para mi una de las 3 mejores bandas surgidas de los 90’s y que es un lujazo haber seguido su trayectoria desde su primer disco y haber podido disfrutarlos en vivo en varias ocasiones. Y las que, espero, están aún por venir.

Lo cual no obsta para que no salive ante su nueva obra, Warpaint. ¿Han grabado jamás los BC un mal disco? En absoluto, sus puntos bajos (Three Snakes and One Charm, By Your Side) son notables en el contexto general. Y justo ahí sitúo estas pinturas de guerra. Un disco que lleva la marca de los hermanos Robinson, posiblemente cercano conceptualmente a Three Snakes, pues es un buen compendio de todas sus influencias, y con algunas canciones realmente buenas, como la inicial Goodby daughters of the Revolution, Wee who see the deep, Locust street, Whoa Mule o God’s Got it, blues correoso que suena a cuando los Stones se exiliaron a la calle principal. El resto, buen material también, que seguro que en vivo incluso gana enteros con la incorporación (¿temporalmente?) a la banda del único guitarrista que posiblemente nos puede hacer olvidar la sapiencia de Marc Ford, Luther Dickinson de los North Mississippi Allstar.

Ocurre que tras aquel espectacular debut que fue Shake Your Moneymaker (1990), y los magistrales Southern Harmony (1992) y Amorica (1994), cuando se trata de los Black Crowes no sólo espero un buen disco, sino algo incendiario, que incluso en formato mp3 me haga vibrar. Y Warpaint no es, en ese sentido, ese disco: me gusta pero no me emociona; me mueve pero no me hace saltar de locura. Y ello tras siete años de espera desde el buenísimo Lions (2001). Y ahora que mientras escribo lo estoy escuchando, siento que me queda un texto frío, señal que los mejores Crowes no me han poseído esta vez.

[¿Ha quedado clara mi opinión sobre Warpaint?]

10 Comments

  1. Muy clara. Yo aún no lo he escuchado, y todavía falta para que lo haga. Primero debo repescar otras cosas de los Crowes, pero todo se andará.

  2. Más clara el agua, pero sin ser un Shake o un Souther, te juro que me ha calado muy hondo y sí que me ha emocionado, de hecho todas las canciones me parecen impresionantes. No se si peco de poco objetivo o es porqué simplemente tenía muchas ganas de su nuevo trabajo y pienso que no todo tienen que ser riffs

  3. A mi me ha cautivado y me parece otro gran disco a añadir a una trayectoria impecable y que no tiene nada que envidiar a cualquier banda mitica que se te pase por la mente.

    De todas formas con los Cuervos a mi me sucede que algo curioso. El disco que menos escucho hoy en dia de ellos es el primero. Si es un buen disco pero en mi opinión con los años han mejorado ese disco con creces y este Warpaint me parece una delicia. Cada día me gusta más.

    Saludos.

  4. Warpaint me parece el mejor disco de los Crowes desde Amorica(eso sí ,a mucha distancia de los tres primeros).Me parece mejor que el sobrevalorado Lions.

  5. La objetividad no existe y el rock son emiciones. Todas las opiniones son lógicas, comprensibles e incluso defendibles. Lo que está claro es que nuestro amor por los Cuervos está por encima de toda duda.

  6. Será un error, pero en estos momentos estoy viendo un emoticón sonriente donde había un “7” de “2007”. ¿Está ahí o mi ordenador falla? Porque cuando lo he intentado editar, no se me aparece como tal… y encima juraría que cuando colgué el post esto no aparecía. ¿Tendre´un virus?

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s