Barcelona Y’Olé

Bajo este título tengo un doble cd pirata con el concierto que los Rolling Stones dieron en la Monumental de Barcelona el 11 de junio de 1976.

Al contrario que los Beatles, los Stones no habían actuado en España durante la dictadura, así que la expectación era enorme. Gay Mercader, promotor incipiente y pionero en la contratación de giras internacionales, lo vio claro (hoy aún sigue siendo el más grande en este país, bajo la marca Gamerco). El pirata de Barna, aunque de sonido regular, es mucho mejor que el irregular oficial de la gira, Love You Live; reconozco que, entre otras cosas, le tengo un cariño especial porque sonaba Hand of Fate, un tema del infravalorado Black & Blue (1975) con un riff que desde la primera vez que lo escuché me caló profundamente. La versión que sigue es de junio del 76, un mes antes, en París.

Y también por ese medley brutal que consiguieron con If you can’t rock me (de 1974) y Get off of my cloud (1965). Justo un año antes, el 11 de julio del 75, sonaba así en el Forum de Los Angeles.

La crónica que elaboró Moncho Alpuente para El País resulta de un amateur espectacular leída hoy en día, pero deja entrever el impacto que causó aquella visita. Lo mejor es que el concierto costaba 900 pesetas y para aquella época resultaba un “abultado” precio. Cuando pienso en que su última gira pagué unos 120€ creo por entrada por unas cercanas al escenario. Claro que fue por llevar a mi hija de cuatro años, que se lo pasó en grande… hasta que a la hora de concierto cayó dormida en su asiento. Ella no es consciente, pero algún dia me lo agradecerá. No creo que a Keith le quede más de una gira, así que dentro de unos años, mi hija podrá fardar ante sus amigos de que ella SÍ vio a los Stones. Y eso son palabras mayores. O Paraula d’Stone, como diría Jordi Tardà.

16 Comments

  1. jajaja llevan 30 años diciendo que es la ultima gira de Richards … ese hijo de puta no se va a morir jamás. Es tan malo que ni lo quiere Dios ni lo quiere el diablo.

    Larga vida a los Stones!

  2. Los más grandes amigo. Mi hijo tiene dos años y tres meses, calculo que en dos años, máximo, los Stones están girando otra vez si Keith no comete otra torpeza… será el momento de mi hijo, haré lo mismo que tú. A eso le llamo yo educar.
    saludos

  3. se cuenta que jagger y richards a la hora de subir al hotel con sendas groupies tuvieron problemas con el recepcionista que les pidió el libro de familia!! gay mercader tuvo que sobornarlo para que se olvidara del dichoso libro, imagino lo flipados que debieron quedarse.

  4. Raskolnikoff: yo sí creo que como mucho les queda una. No porqué lo digan ellos, sino porque en las dos últimas giras, especialmente en la última, he visto a Kiz más muerto que vivo. En la de bigger Band, daba pena el tio. Ya ni tocaba la guitarra.

  5. SanFree: para julio, también me la llevo a ver a Springsteen. Que empiece por los grandes y si le entra el gusanillo ya veremos. Aunque al final, verás, acabará metida en el rollo bakalo

  6. A.Vogel: debió ser increíble. Es lo que tiene la edad. Acabo de colgar en mi otro bloc un post sobre la visita de los Beatles a Barna en el 65, con información de primera mano

  7. En cuanto a lo de que Kiz no aguantará más… lo he escuchado un millón de veces en los últimos 10 años. En Almería, este verano, parecía divertirse y disfrutar encima de un escenario y aunque su estado de forma sea ya bastante malo sigue bailando y moviendose mas que otros muchos guitarrsitas.

  8. Ojo con Keith !!!En el fondo es el más sólido de todos los miembros del grupo junto a Mick ….Lo que Mick se cuida muchisímo en cambio Keith es fuerte por su naturaleza .Si no la palmó en los 70 y en los 80´s .Tiene cuerda para rato …..!!!!Por cierto en el concierto de Barcelona 11/06/1976 Keith estuvo muy apagado porque 2 dias antes se le murió su hija Tara , de corta edad (4 años si bien me acuerdo) , a pesar de ello supo estar a la altura pero no estuvo al 100/100 ….Esta fué la lastima de éste fántastico concierto ….

      1. Si ,pero me informé mejor y la hija de Keith tan sólo tenía 10 semanas …Que quieres al cabo de 33 años pierdes un poco la información !!!!!Pero la cuestión es que ellos siguen estando allí !!!Saludos .

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s