Stormy Fuentes & Nile

¡Quién hubiese dicho que podría hallar semejante conexión hace unos años! Pero esto es el resultado de la noche del pasado jueves en el Zach Club (ex La boite). Ante un fin de semana tan cargado de conciertos como el que se avecinaba, sólo tenía claro que no me podía perder el de Nick Cave; el resto, Willie Nile/Jason Isbel/Down el jueves, o Year Long Disaster/The Gutter Twins el sábado dependería de mi estado de ánimo. El jueves tenía ganas, a pesar de un resfriado incipiente, y ya por la tarde pensé en acercarme al Apolo a ver Down. Pero se me hacía tarde y opté por Willie Nile.

Fantástico concierto, al igual que en su primera visita, hace unos siete años, y acompañado nuevamente por los Stormy Mondays de Jorge Otero y, a los bises, por el televisivo Manuel Fuentes, un tipo que me cae bien a pesar de que su rollo springsteeniano (‘si algo huele a springsteen ahí estoy’) me cansa. Si no has visto a Nile en concierto, te lo recomiendo para la próxima: es metro cincuenta de pura energía, con un rock muy powerpopero y muy comunicativo. Tiene un buen repertorio (que bién sonaron She’s so Cold, Champs Élysées o Black Magic, por ejemplo) y un buen gusto para las versiones: Substitute (Who), I wanna be sedated (Ramones) y (What’s so funny about) Peace Love and Understanding (Brinsley Schwartz), las dos últimas con Fuentes a los coros -¡dios, qué mal canta!-. Y el que también se lo hizo muy bien fue Jorge Otero a la guitarra.

Conocí a los Stormy Mondays cuando editaron su debut, hacia el 98, metedura de pata mediante. Editaba yo el Rocks Musiczine y nos llegó material promocional desde una compañía de Asturias. Días después recibo una llamada de la discográfica: “¿Os ha gustado el disco?” “Pues sí -le dije; lo había escuchado ya tres o cuatro veces-. La música está muy bien, buen rock americano, pero no me gusta la voz del cantante”. “Vale, el cantante soy yo”, me dijo el tipo. Era el propio Jorge Otero (Jorge, un saludo si lees ésto). En fin, años después, tras el show de Willie Nile, sigo pensando que toca mejor que canta. Pero su grupo suena bien. En su web, puedes escuchar parte de su nuevo material.

Bien, aquél jueves fue de reencuentros. Charlé un rato con Jorge antes del show y al salir, estaba en la puerta de la sala Willie firmando discos. Ahí me fui y junto a él estaba Salva Trepat de Buffalo (y Point Blank Magazine), al que hacía tiempo que no veía. Él mismo se preguntaba si estaría yo en el show, sabiendo que me gustaba Willie Nile y le comentó a Willie algo así como que yo estaba en su álbum de fotos. Supongo que tendría que ver con su primera visita a Barna. Estuve entonces con ellos comiendo y dando una vuelta por el centro aquélla tarde, poco después del 11-S, creo, y la verdad es que el tipo nos cayó fenomenal. No sólo es un gran músico, sino una gran persona. Y visto lo del jueves, parece que sigue igual. Tanto es así que al comentario de Salva, Willie dijo que se acordaba de mi… lo cual, aunque no sea cierto, le hace ganar unos puntos más.

5 Comments

  1. Me lo perdí y le tenía ganas. yo vi a Stormy Mondays teloneando Elliot Murphy en el Luz de Gas hace unos largos años. tengo su disco y me gustan pero todo grupo español que no tenga un buen accento da la nota cantando aunque Jorge Otero me parece un buen músico y un tío íntegro en el salvaje negocio musical. me reservo para Jonny Kaplan el 6 de mayo

  2. Sanfree: Bueno, los showmen suelen ser payasos. Lo malo es que si no son muy buenos cansan. Y además, tenemos un serio problema de graciosillos en este país. Estoy de acuerdo sobre tu apreciación de Jorge Otero. Y creo que también me reservo para Kaplan. Ahís nos vemos.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s