Todos de pie, nosotros vamos a sentarnos

Saco esta gran frase de una entrevista a Paul Westerberg, ex líder de los Replacements, que leo en el webzine Pitchfork. Viene a decir con ella Westerberg que siempre ha estado en el lado opuesto al supuesto (qué raro me ha quedado la rima!) al debido.

The Replacements, grupo formado en Minneapolis a principios de los 80’s, son la quintaesencia del rock alternativo, esenciales continuadores de lo que en su día iniciaron y supusieron los Faces. Autores (básicamente su líder, Paul Westerberg, quien lo escribía todo) de harmonías imposibles sobre las que cantar y contar las miserias e ironías de su ‘real life’, los Replacements son un grupo cuya discografía debes tener en casa sí o sí. Se podría dividir todo ello en 2 etapas: la indie, bajo el sello Twin Tone (acuerdo verbal, sin papeles), repleto de brochazos hardcore y pubrock, con unos increíbles punteos de guitarra a cargo de Bob Stinson, y de la que Hootennanny es su mejor expresión, y la segunda, la etapa de “multinacional”, para la que Seymour Stein se los llevó a Sire (la discográfica de los Ramones) y donde empezaron explosivos con Tim y Pleased To Meet Me, llegando a flirtear con el éxito sin conseguirlo de verdad, hasta su desaparación sin pena ni gloria, y tras mucho uso y abuso de drogas y alcohol.

I’ll be You, de Don’t Tell a Soul (1989), su mayor éxito.

Kids don’t follow, de Stink (1982), versión en vivo 1981

A partir de ahí, Paul Westerberg empezó a grabar en solitario. Discografía irregular cuyos mejores momentos están en bandas sonoras: la de Singles y Tank Girl -ésta con Joan Jett, versioneando a Cole Porter- y en sus discos de principios de los 2000, todos bajo una estricta filosofía DIY. (Por su parte, Tommy Stinson fue bajista de los Guns n’Roses de Axl en su penúltima reencarnación). En cualquier caso, es el típico ejemplo de grupo reivindicado por los más exitosos artistas del momento, que con los años verá la gloria, acabarán en el Rock and Roll Hall of Fame y a lo mejor -pasta mediante- acaban cediendo y nos conceden una gira de reunión. [Debería suceder igual que con sus primos-hermanos, los Georgia Satellites].

Dislexic Heart (Paul Westeberg), de Singles (1992)

Aparte del recopilatorio de turno, gran recurso para neófitos, si tuviese que recomendarte un disco suyo, no sería ninguno de los antes mencionados. En 1984, entre Hootenany y Tim, editan Let it Be, una colección de canciones que tiran de espaldas, con un sonido de banda de garage con ansias de llenar estadios que define como anillo al dedo lo que fueron los ‘Mats (como les llaman los fans). Joan Jett, REM o el actor Matt Dillon se enamoraron de esta banda básicamente con material como I Will Dare, My favourite Thing, Androgynous (¡qué piano!), Unsatisfied o Answering Machine. Pero vamos, en la citada entrevista se comenta acertadamente que mucha gente suele señalar como su disco favorito del grupo el primero que escuchó, por la inmediatez con la que su música te atrapa. Sería mi caso, aunque la verdad, en cualquier lugar donde veas la firma de Paul Westerberg puedes encontrar una de las canciones de tu vida.

Androgynous, de Let it Be (1984), versión original (audio)

Here come Dick, he’s wearing a skirt
Here comes Jane, y’know she’s sporting a chain
Same hair, revolution
Same build, evolution
Tomorrow who’s gonna fuss

And they love each other so
Androgynous
Closer than you know, love each other so
Androgynous

Don’t get him wrong and don’t get him mad
He might be a father, but he sure ain’t a dad
And she don’t need advice that’ll center her
She’s happy with the way she looks
She’s happy with her gender

Mirror image, see no damage
See no evil at all
Kewpie dolls and urine stalls
Will be laughed at
The way you’re laughed at now

Now, something meets Boy, and something meets Girl
They both look the same
They’re overjoyed in this world
Same hair, revolution
Unisex, evolution
Tomorrow who’s gonna fuss
And tomorrow Dick is wearing pants
And tomorrow Janie’s wearing a dress
Future outcasts and they don’t last
And today, the people dress the way that they please
The way they tried to do in the last centuries

Androgynous, versión en directo a dos guitarras

Androgynous, versión de Joan Jett & The Blackhearts en directo 2007

Bastards of young, de Tim (1985), videoclip casero que circula por ahí.

3 Comments

  1. No conozco la carrera en solitario de Paul Westerberg, tendré que ponerme al día!. Mi disco favorito de Replacements siempre ha sido “pleased to meet me”. Tal como tú dices, por el simple hecho de ser el primero que descubrí, porque “Let it be”, sin ir más lejos, es otro “peazodisco” de agárrate y no te menées. Saludos, y muchas gracias por tus palabras hacia mi blog, y los comentarios que me has dejado. Te sigo leyendo, of course

  2. Por cierto, a ver cuando alguien trae a Tom Petty a este país. ¿Sabes algo al respecto?. Yo ya estoy desesperado. Le he rendido un merecidísimo homenaje en mi blog. Espero que te guste.

  3. Tom Petty!!! esto empieza a ser un sueño.Se decía que lo querían haber traído hace un par de ediciones del Azkena Rock Festival, pero el caché era demasiado alto. No creo que el tio esté interesado en venir a España, pero no pierdo la esperanza de que un año de estos vuelva a Europa. Y allí estaré… espero.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s