Casi 20 horas de conciertos durante los últimos cuatro dias y un montón de buena música (y el cansancio) como recuerdo. Mi record hasta ahora eran tres dias en el Azkena, pero veo que a pesar de la edad, el cuerpo aguanta.

Para empezar, el Primavera Sound, y para finalizar Bon Jovi. Pero vayamos por partes. El Primavera es un festival de tendencia indie, no en vano apadrina RDL (además de Estrella Damm: debe ser el único reducto que quedaba tras haberse quedado Heineken con el mercado festivalero) aunque en cada edición se pueden ver buenos grupos de rock atemporal. Y esta edición ha sido probablemente la mejor en ese sentido. El 80% del cartel no me interesa (y ni conozco al 70% de artistas), pero al 20% restante los puedo ver a todos sin problemas de horarios. Encima voy con acreditación de prensa con derecho a photopass, lo que hacía años no sucedía. Maravilloso. En el bar de prensa, las birras son gratis y, lógicamente, está lleno de periodistas todo el dia. Cargo las pilas.

El jueves, Public Enemy, con quienes tenía una deuda pendiente, pues no pude verlos en ninguna de sus visitas anteriores. La intro (bastante larga) de Bomb Squad da paso a PE, el grupo más influyente del hip hop, que atacan el It Takes a Nation of Millions… To hold us Back, con Bring the noize y Don’t Believe the Hipe de entrada. Suenan imponentes, una muralla sonora, con Chuck D y Flavor Flav fraseando en plena forma. Pero miden mal el tiempo y no finalizan el disco, anticipando el final previsto con Fight the Power, otro himno. Un par de horas después tocaban De La Soul, también míticos, pero como enmedio se cuelan Portishead, no lo aguanto y me largo. El último dia siguiente haría lo mismo con Tindersticks; reconozco que son ambos buenos grupos, pero para dormir prefiero hacerlo en casa.

El viernes la tarde-noche se preveía más larga y fructífera (de hecho, me salté la despedida de una compañera de trabajo que nos dejaba, porque el deber llamaba). Con la chuleta de actuaciones en la mano, me espera un concierto por hora, empezando con Nick Lowe en el Auditorio del Fòrum. Son muchos años sin pasarse por Barcelona (¿2 en veinte años?) y la cola a la entrada de la sala es también indicativa. Hay ganas de ver a esta historia viva del rock a quien yo sólo vi (y no fue poco) con Little Village (John Hiatt, Jim Keltner y Ry Cooder) en la Terraza América del Poble Espanyol hace ya unos 20 años. La actuación de Lowe es de lujo, con momentos que levantarían el ánimo a un muerto, como este Cruel to be Kind.

Como algo y me dirijo al escenario Estrella, para los Sonics, míticos inventores del garage musical, que suenan compactos como si nunca lo hubiesen dejado. Tendrán 60 años lo menos, pero cuando atacan Strychnine, Psycho, The night time is the right time o las versiones de Rufus Thomas (Walkin’ the dog) o Little Richard (Keep a Knockin’, Lucille), suenan muy bien… aunque varios colegas me dirían luego que les sonó verbenero.

Vistos Lowe y los Sonics, el resto es picoteo. Un paseo por la zona de stands, donde destaca El Salón MySpace, para sets acústicos y de grupos noveles, y me acerco a Bob Mould (me enteré el dia anterior que tocaba) me hace gracia, pues hace como diez años que no lo escucho -y disfruté mucho en su época lo que hizo bajo el nombre de Sugar-), aunque suena guarrete y la voz apenas se distingue. Pero para guarretes, Sebadoh, reunidos de nuevo y grandes en su época (los 90’s), aunque demasiado coñazo para mi, y los cabezatiesto de Devo, que me sorprenden y suenan muy bien. Y también, como suele ocurrir en estos festivales, descubro algo interesante: The Swell Seasons, a quines llego a escuchar versioneneando con voz y guitarra acústica a Van Morrison y a los Pixies. Decido perderme a Cat Power y me largo hasta el siguiente, donde espero con muchas ganas las actuaciones de Buffalo Tom y Dinosaur Jr.

Sábado, 20pm. Llego justo a Buffalo Tom, previo paso por la carpa de prensa. En las primeras filas de me encuentro a una pareja de amiguetes del foro que vienen de Bilbao a ver a Bon Jovi al dia siguiente y hoy a los Buffalo y a Dinosaur Jr. Consigo un par de magníficas tomas (la actuación de los de Boston ha sido espectacular), y Boohan y su chica cierran de forma preciosa el video.

* Aunque he colgado Tangerine, tema que cerraba el show, en este momento aún no me aparece en YouTube, así que no tengo el link. En cuanto lo tenga, lo incrusto aquí.

A continuación, 10 minutos de Rufus Wainright, que no me entusiasma y menos en formato erróneo para escenario festivalero; mejor hubiese estado en el Auditori; 20 para el ex lider de Pavement Stephen Malkmus, de quien desconocía que aún se dedicaba a esto; y 30 para Mission of Burma, mi segundo descubrimiento del festival, raros y potentes, que no son unos críos precisamente, y cuyo rock guitarrero me lleva a definirlos como Stoner Indie, si es que tiene sentido.

Y para finalizar, el power trio Dinosaur Jr, a quienes aún no había visto jamás, ni en su anterior visita al Primavera, y que sencillamente se salen. Un templo sónico, atronador, con Lou Barlow que se deja la piel con su bajo y con mejor resultado que el dia anterior con Sebadoh, y un J. Mascis devastador con la guitarra. Para sorpresa, suena Feel the Pain (de cuando Barlow ya no estaba en el grupo), de la cual también dejaré dejo constancia en cuanto YouTube me de acceso al link., junto a otro gran momento. De momento ahí va otro fragmento.

3 thoughts

  1. Me ha gustado tu comentario sobre los Tindersticks. La verdad és que son un grupo de escuchar en casa porqué como dice para dormir, mejor en casa. Pero un antiguo compañero de trabajo los vio una vez en el Palau de la Música y siempre me hablaba de este concierto como el de su vida… debo reconocer que no era muy rockero, pero sobre gustos, colores
    saludos

  2. Siempre me pilla el festival en época de exámenes, aunque este año no me llama especialmente el cartel a excepción de Dinosaur Jr. y los Sonics. Saludos.

  3. SanFree, me compré el segundo de Tindersticks en su momento y es un disco que vale, se deja escuchar en casa, pero no es para echar cohetes. No si eres rockero, desde luego. ¿como es que no te dejaste caer por el Primavera? Había buen material.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.