Pop Metal

Bon Jovi BarcelonaPop Metal es una de las mejores etiquetas que han inventado los americanos para definir un estilo de heavy metal comercial. Y a Bon Jovi les va como anillo al dedo. En el 86 saltaron a la fama con esos tremendos singles que son Livin’ on a prayer y You give love a bad name y muchos los descubrimos gracias a un programa de la televisión autonómica catalana que traía actuaciones de un programa musical británico.

Dos años más tarde eran ya uno de los grupos de moda y para alucine de todos, en la gira de New Jersey (para mi, su mejor álbum), 88-89, se acercaron a España para un par de conciertos. Aún guardo un grandísimo recuerdo de la actuación de Barcelona, con Jon Bon con aquellos abrigos tejanos azulados, y un repertorio de éxito tras éxito con tan sólo cuatro discos. Desde entonces, y aunque el grupo me sigue gustando, no les he seguido puntualmente la pista, entre otras cosas porque Keep the Faith me supuso una decepción tremenda y, por otro lado, al ir descubriendo con los años otros grupos y estilos, el abanico se me ha hecho tan grande que resulta difícil de abarcar toda la actualidad, por más publicitada que esté.

Pero 20 años después se anuncia concierto único de España en el Estadi Olímpic de Barcelona y allí que me voy. Y con ganas. Conozco bastante bien todos sus éxitos, también los actuales, y a poco que se lo curren la noche será grande. Me situo relativamente cerca del ‘golden ring’, entre muchos veinteañeros (también algun que otro treintañero despistado) y más veinteañeras, y vivo una noche de fenómeno fans en toda regla. Como ejemplo, este Livin’ on prayer que yo mismo grabé.

El escenario y el juego de luces es apabullante, de lo mejor que he visto, más impactante que el Pop Mart de U2 (que en su momento ya fue grande, aunque las actuaciones de aquella gira en si no me gustaron). Y el grupo suena muy bien. Ya no son cinco, sino siete sobre el escenario, con guitarrista de apoyo (aunque Sambora se las basta y sobra él solito) y Jon Bon Jovi ya no se mueve como antaño, pero está muy bien de voz. Los hits caen casi continuos. Siempre me ha sorprendido que entre los primeros temas descarguen algunos de sus mayores hits (en esta ocasión, Born to be my baby y Give love a bad name), lo cual demuestran lo sobrados que, musicalmente, van. Recuperan Raise your hands del Slippery when wet, y de su debut la imprescindible Runaway; por desgracia, hace años que no se acuerdan de 7800º Farenheit, uno de mis favoritos. Del resto, buen equilibrio entre todos los discos, con algunos de sus últimos éxitos (It’s my life, Have a nice day y Who says you can’t go home) cerrando prácticamente dos horas de concierto antes de los bises. Del siguiente video, Have a nice a day, estoy especialmente orgulloso, parezco profesional – especialmente cuando decido enfocar a la pantalla-.

¡Y las baladas!, de esas mejor no hablar, porque a diferencia de las tremendas power-ballads de los grupos metálicos, las de Bon Jovi, salvo alguna excepción, siempre me han parecido demasiado pastelazo o demasiado aburridas (o ambas cosas a la vez). Y más en directo, donde Jon Bon -que es un buen cantante pero un pésimo actor- tiene estudiados cada uno de sus movimientos, poses y gestos de cara a las filmaciones que salen por las pantallas del escenario.

Más videos en mi canal en You Tube, Rocknrollmfs.

15 Comments

  1. los vi en el Palau d’esports en la gira de New Jersey. Todavía con el pelo crepado. Hace muchos años que me dejaron de interesar

  2. Nunca he sido fan, pero si que creo que tienen unas cuantas canciones con gancho. Estuve apunto de verles en las giras de New Jersey y keep the faith, pero mi poco fanatismo me echó atras a ultima hora. Colegas que fueron hablan maravillas de aquellos conciertos. Mi grupo de la adolescencia, y que todavía respeto y adoro son los Scorpions. Siguen siendo maravillosos en directo, y de vez en cuando se siguen destapando con algún buen disco. Lástima que no han tocado en Barna en esta gira. Hubiera estado en primera fila, como siempre. Odio wind of change con toda mi alma, pero la faceta hard rockera de los alemanes es de lo mejor de los 70´s y 80´s. Por cierto, R. Sambora no tiene nada que hacer con Matthias Jabs a la hora de tocar la talkbox. Lo que hace Jabbs en The zoo es insuperable.

  3. SanFree, pero concidirás conmigo en que aquella gira fue grande, ¿verdad?
    Elautordelblog: yo también soy fan de Scorpions y es el único hardrockero de los muchos que me gustan, aparte de Van Halen, a los que aún no he visto en directo. Espero remediarlo. The Zoo, por supuesto, magnífica.

  4. Bon Jovi fué un grupo importante para mi cuando tenia 12 años, en la época de Keep The Faith, pero aparte de alguna que otra canción suelta ya no me tiran. En cuanto a lo de Scorpions, son la poya pero siempre me han gustado mucho más su némesis, comandada por otro Schencker, UFO.

    Saludos

  5. Si fue grande; Sleepery when wet y New Jersey son dos buenos discos que hace un montón que no escucho. Me olvidé citarte que también los vi en la gifa de Keep the Faith pero ya no fue tan intenso
    saludos

  6. Los scorpions de los 70 me vuelven loco. Os pido por favor que volváis a escuchar lo que hace Uli John Roth en la canción “fly to the rainbow”, sobre todo en la versión del “tokyo tapes”. En los 80, por supuesto, fueron de lo más grande. Vaya shows que ofrecían! Qué barbaridad!. Y Rudolf Schenker ¿que?. Es el Neil Young del hard Rock. Los he visto un par de veces en directo en los últimos 4 años, y me siguen pareciendo enormes. Por cierto LoRbAdA, ¿viste a Uli Roth teloneando a UFO hace 3 o 4 años?. Fue bastante esperpéntico, pero cuando atacó temas 70´s de Scorpions, no pude evitar emocionarme. Rocks, lo siento, este era un post de Bon Jovi, y he (hemos) acabado hablando de Scorpions. Mea culpa!. Les voy a dedicar un post en mi blog… cuando tenga algo de tiempo. Ultimamente apenas escribo nada!

  7. A ver, a ver, tranquilidad, que me pierdo: ¿cómo que este concierto lleva un espectáculo superior al popmart de U2? Madre mía, lo que hay que leer a veces. Aquella gira fue insuperable como montaje, como concepto, como apuesta… y hombre, no llegarán ahora los Bon a superar eso, no? Y conste que me quedé con ganas de ir, pero por fechas no pude trasladarme a Bcn. Sigo sin ver a Bon Jovi en directo y tengo una espinita, que no sé si podré sacarme alguna vez puesto que el tiempo pasa, como el cóndor.

    Por lo demás, muy interesante este blog. Os animo a pasaros cuando os apetezca por el mío (http://mercadeopop.blogspot.com), ya que intuyo que os puede resultar interesante, jeje.

    PD: no molestarse por lo que de Popmart, eh, que lo dije en tono de broma, aunque MUY EN SERIO, demonios.

  8. Galko, acabo de pasar por tu web y no está mal la idea. Veo que cada año está yendo a más conciertos y te vas abriendo, ya no sólo te pasas por los de grandes estadios. He visto por ahí Toy dolls, Diamond Dogs, Europe, mucho M-Clan, mucho U2, mucho AC/DC… y también alguna cosa rara. Pero bueno, se puede ir aprendiendo.
    Molestarme por el comentario PopMart? En absoluto. No tienes razón y punto (también de buen rollo, eh?). Esa gira está sobrevalorada. Los vi en Barcelona y el concierto fue aburrido. La gira de Achtung sí fue la bomba, pero PopMart es de los momentos más bajos de U2. Y por aquel entonces, el precio no justificó ni loco lo que ofrecieron, especialmente en términos musicales.
    Un saludo

  9. Bon Jovy es Glam Rock.
    U2 es Rock Pop

    POWER POP son las “Vanilla Ninja” que son unas chicas Rusas como Britney Spears pero Con guitarars electricas pesadas.

    y METAL POP es “All Ends” ke son Como el Death Metal Melodico de InFlames con Ritmos POP.
    de hecho es la banda de la Hermana de Bjorn Galotte el Guitarrista de Inflames.

    eso si es METAL POP con todas Sus letras…

  10. Hellmaster, sin ánimo de polemizar pero es la primera vez que veo catalogar a Bon Jovi de Glam Rock! De hecho ahora y desde hace años son puro rock americano. U2 seria Pop Rock (eso de rock pop…) y Power Pop son desde Chip Trick a los Chevelles australianos. El Metal Pop es una variante menos glammy del Hair Metal y lo serían por ejemplo Enuff z’Nuff, mientras que a lo que tu te refieres, estilo propio de los alemanes y grupos del norte, seria tal vez el Power Metal. En fin, las categorias sirven para que nadie se entere de nada y se ahorre el esfuerzo de escuchar música con apriorismos, pero todos caemos en categorizar por simplificar. Saludos

  11. yo q pensaba q dirias algo bueno de las baladas
    pero igual respeto tu opinion
    las de bon jovi y de aerosmith son algunas de mis favoritas

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s