Jordi Tardà creará un museo del rock

El locutor radiofónico Jordi Tardà ha anunciado que cede toda su colección de memorabilia rockera al nuevo museo del rock que se creará en Barcelona, en el nuevo recinto que se está edificando sobre los cimientos de la antigua plaza de toros de Las Arenas. Tardà es uno de los mayores coleccionistas de rock que existe en España y Europa y ha sido uno de los principales impulsores de la cultura rock en nuestro país. A él, entre otros, le debo mi pasión por el rock.

Su bio es más o menos así. Jordi Tardá se inició en esto del rock de joven, según cuenta él, cuando su hermano lo encerró un dia en un habitación y le fue machacando los tímpanos con las canciones de los Rolling Stones. Empezó a frecuentar a los importadores de discos y al poco entró en contacto con Gay Mercader, el promotor hispano por excelencia, para quien trabajó en las primeras giras internacionales que llegaron aquí (los Stones, Emerson Lake & Palmer, etc,) allá por los setenta. Cuando se fundó Catalunya Ràdio, en el 83 (la semana pasada se cumplían sus 25 primeros años de existencia), Tardá se ocupó de llenar las ondas de rockandroll las tardes de los sábados con un programa ya clásico: Tarda Tardá (o sea, tarde Tardà).

Yo descubrí ese programa casi por casualidad, en 1984, diría que coincidiendo con la visita de Springsteen a Europa en la gira de Born in the USA. Tardà organizó viajes a Montpellier para verlo y, a partir de ahí, los viajes y los bootlegs que radiaba fueron la marca de la casa. Recuerdo que por aquella época dejé de ver los dibujos y las películas los sábados por la tarde, pues me hice adicto a su programa. Cada semana grababa esos conciertos y los discos nuevos que presentaba, y no perdía las noticias musicales, para ver si me iba enterando de la historia; incluso si tenía que irme con mis padres fuera, me llevaba mi radiocassette para no perderme el programa y tener a mano un chisme con el que grabar el concierto de turno.

También Tardá fue fundador de la Feria del Disco de Coleccionista de Catalunya, una pequeña cita que se convirtió con los años en un gran evento de asistencia obligada durante muchos años para pillar material de importación y piratas y de la que guardo grandes recuerdos y anécdotas. Pero las redadas antipirateria chafaron la gracia de la feria (también la era internet y la facilidad con la que se empezaban a conseguir los discos aquí) y Tardá lo dejó, siendo su feria sustituida por otra de igual tamaño pero menos encanto.

Con los años, Tardá quedó musicalmente algo desfasado -su programa pasó por diversas franjas horarias hasta recalar en esa especie de segundo canal de Catalunya Radio que es iCat FM-, y dejé de escucharlo, aunque es cierto que entre su programa y el Popular1 aprendí demasiado, y tuve que recurrir a nuevas fuentes (De 4 a 3, el programa de Paco Pérez Brian en Radio3, por ejemplo).

El último contacto que tuve con él fue hace un par o tres de años en Londres, cuando me lo encontré en una tienda de discos del Soho al dia siguiente del concierto de John Fogerty en la tremenda gira de The Long Road. En nuestra breve charla me confesó que jamás había visto a Fogerty y me sorprendió sobremanera que me dijese que no era especialmente fan del creador de los himnos de la Creedence Clearwater Revival, sino que habían acudido al show por su chica, Romy, que es la auténtica fan. ¡Manda güevos! con la lagrimilla que me caía a mi presenciando a uno de mis ídolos tocar todos sus hits de los 60’s y 70’s y este gran divulgador del rock de los Stones y Springsteen no alucinaba con la CCR.

En cualquier caso, nunca recibirá el suficiente reconocimiento por lo que ha hecho por popularizar el rock -y esa forma de vivirlo- entre nosotros. Tal vez, la noticia de la creación del museo, que es para celebrarla pues tiene precedentes exitosos como la exposición que el mismo organizó en el Palau Robert de Barcelona hace algunos años, sea una buena forma de  hacerlo.

26 Comments

  1. Muchos crecimos y aprendimos de Jordi Tardà. Seguía su programa en Catalunya Radio cada tarde de sábado con devoción grabando cintas de conciertos y descubriendo a mucha gente. Luego le abandoné pues vole sólo pero para mi siempre ha sido un puntal y referencia. Coincidí con él en Menorca el año pasado. Estaba en Fornells i me paseaba con mi camiseta de la lengua. Tardà no le quitaba ojo. Me miraba y debía pensar “sí señor, ole tus huevos” pero no le quise molestar durante sus días de descanso. Paraula de Stone!

  2. Es una buena noticia lo del museo del Rock. Hay grandes colecciones q merecen ser vistas. Creo que Gay Mercader compró hace un par de años para exponerlo un poema inédito de Jim Morrison llamado PUTA ANDALUZA que se encontró y que habla sobre el cortometraje UN PERRO ANDALUZ de Buñuel y Dalí.

  3. SanFree, parecemos almas gemelas.
    Lorbada, esto de Puta andaluza seguro que era de Morrison? Que chungo me suena. He leído la información del link que enlazas y supongo que será verdad, pero… Lo más chungo que recuerdo es un vaso lleno de saliba de Keith Ricahrds que subastaba el Tardà en su feria.

  4. Bueno, lo han demostrado por la letra y no es raro… ya en Spanish Caravan hablaba de Sevilla y por lo visto le gustaba pegarse vajes a Andalucía y Marruecos así q seguro q sí.
    Otra cosa es q el poema valga algo aunque seguro q hay gente q pagaria mucho por él.
    De hecho hace un año o así encontraron un cuaderno leno de poemas ineditos de morrison en un estudio de grabación y creo q tb se va a subastar por una pasta enorme.

  5. En el año 90 o 91 gané una chupa de cuero de los Scorpions en el Tarda-Tardà. Era un concurso de preguntas y respuestas sobre la banda. Todo en directo. Fui a los estudios de Catalunya Radio, y tras 5 preguntas acertadas tanto por mí como por mi contrincante, tuvimos que llegar a la tanda de penaltys. Él no supo que Bon Jovi y Scorpions compartían manager, y yo si supe las marcas de guitarra que utilizaba Matthias Jabbs… y gané. Todavía conservo la chupa, of course. Es una cruzada normal y corriente con el logo de la banda atrás. Hace años que no me la pongo.

  6. Es verdad que Tardà entró en una decadencia total. Yo en su programa gané muchas entradas de conciertos, y de pequeñito también me grababa conciertos con el radiocasette, pero cuando el tipo solo se dedicó a publicitar horas y horas su Fira del Disc y a vivir de espaldas a la realidad musical, pues eso, se le acbó el chollo. Incluso su Tardà Café, esa especie de Hrd Rock Café que montó en plena fiebre olímpica en Barcelona, se fué al traste.

    Por cierto, felicidades por tu blog y por haber visto a Maiden en Londres.

    Yo también tengo un blog en el que hablo de rock, cine o cualquier cosa. Aquí lo teneis:
    http://marcmonje.blogspot.com/

  7. HOLA AMIGOS. SOY JORDI TARDA Y ACABO DE LEER VUESTROS COMENTARIOS. GRACIAS A TODOS. A LOS QUE EXAGERADAMENTE ME VENERAIS Y A LOS QUE NO…. BUENO, QUE NO LES GUSTO NADA. GRACIAS POR IGUAL A TODOS POR SEGUIR MIS HISTORIAS. SOBRE EL POEMA DE JIM MORRISON NO LO COMPRO MI MENTOR GAY SINO YO MISMO. ES UNA PIEZA CATALOGADA DE LA CUAL TENGO QUE HACER UNA COPIA PARA EL HALL OF FAME DE CLEVELAND, OHIO, QUE COLABORARAN EN EL MUSEO. LES FUI A VER EL AÑO PASADO PARA INICIAR CONTACTO Y CUANDO ME ENSEÑARON SU EXPOSICION DE LOS DOORS ME PIDIERON COPIA DEL POEMA.
    ES VERDAD QUE EL TARDA TARDA SE HACIA INAGUANTABLE CUANDO PROMOCIONABA LA FERIA DEL DISCO…NI YO LO SOPORTABA. DISCULPAS PERO FUE LA UNICA MANERA DE ORGANIZARLA DURANTE 18 AÑOS. AUNQUE TARDE DISCULPAS A TODOS. MI PROGRAMA SIGUE EN PIE Y LO PODEIS ESCUCHAR POR INTERNET. A LOS QUE ME VEEIS POR MENORCA O DONDE SEA NO OS CORTEIS. PODEMOS TOMAR UNA COPA JUNTOS Y HABLAR DEL MUSEO, DE ROCK AND ROLL, TINTIN QUE ES MI OTRA PASION, NOVELAS DE MISTERIO O DE FUTBOL… NO OS CORTEIS QUE NO SOY UNA ESTRELLA. UN ABRAZO A TODOS AMIGOS. PARAULA DE STONE. JORDI TARDA

  8. Ostia, Jordi! com has arribat fins aquest bloc? El Google? Tiene su gracia que un histórico como el Tardà llegue hasta el bloc de un ex seguidor de su programa. En fin, esto de internet es lo que tiene. Bueno, gracias por dejar un comentario y por encajar tan bien lo que se ha escrito por aquí. Y ya que me lees, te deseo suerte con el museo del rock. En una ciudad cada vez menos rockera como Barcelona necesitamos cosas así y esto es de lo que ayuda a difundir la pasión por el R&R. Desde luego, cuando se inaugure espero estar allí, y me llevaré a mis hijos, a ver si les va entrando el rock aunque sea por la vista. Un saludo, jordi.

  9. Hola Jordi,te admiro,como tu soy fan de los Stone,son mi vida,mis amores,me gustaria conocerte en persona,soy de Alcoy(Alicante),aqui te dejo mo blog sobre los Rolling Stones,si puedes dejame alguna critica.

    Muchas Gracias.

    Un Saludo.
    Guillermo Berenguer
    Fdo:
    Willystone

  10. Dear Jordi,I´m also a much devoted fan of yours RS ,first and all. I´m an English teacher and I´m this because I´m a rocker too. Yes ,my life has always been English music and rock and roll. I know you since … many years ago, but it was last year when I come across your program again and…you know… well ,I´m so happy . After so many years studying, working hard, growing up my children, at last but not least,you are there, you are rock , you are my history , and your museum says to me that this is -a world without end!
    yours, sincerely admirer , REYES.
    PS : I ´m going to do a musical perfomance in my school for the first time.

  11. Hola Jordi , ahir vaig estar a Londres i vaig coincidir a un dels restaurants de Harrods amb Rod Stewart i com que no tenia paper li vaig fer signar un tovalló de Harrods , si et pugues interessar per el teu museo m’ho fas saber, a mi m’agradaria fer la donació.
    15-10-2008

    Molts records i segueix aixis

  12. Hola Jordi,
    Tenim una guitarra força antiga que no sabem ven bé quin valor té, si es autèntica o no. Voldríem contacar amb tu o amb algú que ens pogués orientar una mica en la nostra recerca.
    Per qualsevol cosa pots contactar amb nosaltres a e-mauri@hotmail.com.
    Moltes gràcies.

  13. Hola a todos.

    Estoy seguro que el Museo del rock de Jordi Tardá sera uno de los fenómenos más sobresalientes de la oferta musical y cultural de una ciudad como Barcelona. Soy periodista musical, conozco a Jordi Tardá desde hace muchos años, y siempre le agradeceré lo que he aprendido de él como periodista y hombre de radio, así como ese mítico especial de Popular 1 que publicó en 1979 sobre los Rolling Stones, pasión que comparto con él en gran medida gracias a ese especial, además de el gusto por el buen rock y el Barça -aunque soy del Atleti, por antimadridismo el Barça es siempre mi segundo equipo-
    Cuento los días para su inauguración y para poder visitarlo con todos mis numerosos y buenos amigos de Catalunya aficionados a la buena música
    Mariano Muniesa

  14. A principios de S.Santa compré el libro de Tardá y me lo he leido enterito en los 4 dias de la Semana Santa. Necesitaría urgentemente hablar con el, via electrónica o telefónica. ¿Alguien me puede decir su correo electrónico?
    Tardá si lees esto por favor, escribeme a mi correo, y te comentará algo que quizás te interese.
    Muchas gracias. Y enhorabuena por el libro. Me ha encantado.
    Carlos R.Zapata.

  15. JORDI TINC AQUESTS DISC DE VINILO QUE VOLDRIA VENDRE, SON SINGLES I E.P. ET PASO ARXIU AMB TOTS ELLS.
    AGRAIRIA EM DONGUESIS UNA VALORACIÓ.

    ATTE.

    ESTEBAN

  16. La verdad y sólo la verdad es que cuando Tardà organizo una exposición en el Palau Robert de sus objetos,y de eso ya hace una “burrada” de años,yo ni sabia que tenia su programa de radio,ni sabia lo que era un picture disc,ni un bootleg,ni nada…….
    Yo que ahora tengo 40 años,todavia me acuerdo de las ferias del disco del Jordi.Me acuerdo del Mercat del Born,un sábado por la tarde,con una afluencia de público a tope y discos a millares.
    Se me caia la baba con todo aquello.
    Es una lástima que internet se haya “cargado” la música,pero en esta vida todo tiene su fin.Espero en candeletas,el Museo del Rock.Larga vida al rock y a Jordi Tardà.

  17. Hola,

    La hembra británica gatito pelo corto (LILY) disponibles para adopción, es de 11 semanas de edad.

    El gatito es; casa capacitados, curioso, muy cariñoso, tranquilo,
    le gusta dormir en la misma cama con su persona favorita y amigable
    con los niños y animales domésticos.

    El gatito es, en excelente estado de salud, es veterinario comprobado, es CFA
    registrado, tiene una garantía de salud confirmada, y el gatito puede vivir
    en cualquier condición climática. Su estado de FIV y FeLV es negativo.

    Estoy ofreciendo este gatito como un regalo, porque, tengo una muy ocupado
    programa. No tengo tiempo para cuidar de la gatito. El gatito
    es muy solitario, y creo que lo mejor para el gatito, es un nuevo
    a casa, y alguien que puede amar y cuidar a la gatito.

    Me gustaría saber;

    ¿Dónde vives??
    ¿ha tenido usted un gatito / gatito antes??
    ¿Tiene usted un veterinario??

    Voy a enviar, como archivos adjuntos, fotos recientes de la gatito, después de
    la lectura de usted.

    En espera de una respuesta de usted.

    Recuerdos

  18. Hola Jodi tarda: te he enviado un e-mail el el cual te hablaba de una pequeña colección de discos muy antigua de vinil, de antes de la guerrra civil, y las discográficas de aquel momento eran; La voz de su amo, Disco Gramofono y Oseon.
    La pregunta es si usted me puede orientar de su valor y si hay algun coleccionista interesado.
    Cordialmente Camili·la Riera

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s