España

Tras Holanda y Rusia, España. En una Eurocopa sorprendentemente buena, con emoción, buen juego y muchos goles, éstas tres han sido las mejores selecciones. Bueno, deberíamos incluir ahí a Alemania, que por algo está en la final.

Y aunque nadie daba un duro a priori por la selección española (los fatídicos Cuartos ya forman parte de nuestra cultura popular) lo cierto es que ahora somos muchos los que creemos que sí, que podemos. Aunque  en el fondo, ser subcampeones también es un éxito… que nos frustaría, seguro. No debemos olvidar la famosa cita de Gary Lineker: “El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania” (que también sería aplicable a Italia, salvo en esta Eurocopa).

Recuerdo pocos  éxitos de la selección (el subcampeonato en la Eurocopa 84, que ganó Francia) y varios grandes partidos, de los cuales sólo uno (el 12-1 a Malta) hasta la fecha terminó bien. El resto, excepcionales derrotas con buen fútbol y dominio -pero derrotas, al fin y al cabo- ante Brasil en el 86, ante Italia en el 94 y algunos más. Esta vez, una derrota nos dejaría un sabor agridulce, pero objetivamente, pase lo que pase, por futbol y resultados, esto ha acabado siendo un éxito. Especialmente para Cuatro, que se ha empeñado a lo grande en vincular su cadena con la Eurocopa (como la Sexta hizo en el pasado Mundial) y las audiencias responden. Y la memoria colectiva también: ese ‘podemos’ se dejará oir durante tiempo.

En fin, pase lo que pase, quien saldrá por la puerta grande es Luis Aragonés, con nuevo contrato en Turquía, a ganar pasta y a jubilarse por todo lo alto, con un resultado histórico con la selección. Y eso que no ha llevado a Raúl. Menos mal que Luis no atendió mis plegarias y se dejó en casa al mejor jugador español de los últimos 15 años, porque si no, posiblemente estaríamos hablando de otra cosa, y no por culpa de Raúl, sino del ambiente general.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s