Somewhere back on tour: 25 años después [actualizado]

Acabo de volver de Londres y, a pesar de no haber apenas dormido, no puedo evitar postear esto ipsofacto. Iron Maiden están en uno de sus mejores momentos y no deberías perdertelos en esta gira, la de conmemoración de sus mejores años, de su mejor repertorio, y también la de sus 30 años de existencia.

Han pasado casi 25 años desde que el lanzamiento de Powerslave y el disco en vivo de aquella gira, Live After Death, encumbraran al grupo a la cima del heavy metal y están demostrando que cada vez están a más distancia del resto. No sólo son ya y por derecho propio la mejor banda de heavy metal de la historia, sino que son actualmente uno de los grupos más grandes sobre el planeta. Y Steve Harris es un genio del negocio, dicho sea de paso. Es capaz de darle a los fans, a los de siempre y a las nuevas generaciones -había críos de 6 o 7 años a montones- lo que piden, y hacerlo con coherencia, con mimo, sin desacreditar el mito. Y cómo llevan lo del merchandising. Montones de camisetas distintas, para todos los gustos. Juraría que más de la mitad del público llevaba una camiseta del grupo, lo nunca visto.

Seguramente sus últimos discos no sean para echar cohetes -excepción hecha de Brave New World-, pero saben combinar lo nuevo con lo viejo de forma alucinante. Si hace cuatro años se marcaron una gira con material de sus cuatro primeros discos, y en el 2006 se cascaron sobre los escenarios su novísimo disco entero (un coñazo, todo hay que decirlo), ahora vuelven a satisfacer al personal con este Somewhere Back on Tour que recrea su escenario más espectacular y con un setlist formado por sus clásicos imperecederos de los 80’s. A prueba de bombas, vamos. ¿Imaginas a los Stones interpretando exclusivamente material 60’s y 70’s? Pues algo así.

Lo de ayer en el Twickenham stadium fue grandioso. A unos 20 minutos de Londres, el estadio sirve de sede al equipo nacional inglés de rugby. Tiene una capacidad de 75.000 espectadores que se convierten en 50.000 en los conciertos. Ayer, aunque no estaba lleno (habría unos 40.000), Maiden jugaba en casa y a pesar de lo que señalaba el marcador, ya tenía la victoria asegurada. Y desde luego conmigo iban a tiro fijo, pues ésta es la gira y el repertorio que me perdí en mi adolescencia, cuando con 14 años soñaba con poder asistir a uno de estos shows. Aunque con los años he visto a Iron Maiden infinidad de veces, he tenido que esperar y mucho para presenciar esta regreso al pasado, así que hace tiempo que tenía decido que allí me plantaba, a ver a Maiden ante sus paisanos.

Empiezo con los peros y así me lo quito de encima: 1) el sonido malo, como siempre; Maiden, despedid de una vez al técnico de sonido; lleváis toda la vida sonando igual de mal en directo. 2) el setlist habría que variarlo un poco; ni una sorpresa en relación al resto de la gira, ni tocando en casa. Dicho lo cual, a todo lo demás no se le puede poner ni un pero. La perfección más absoluta.

El Doctor Doctor de UFO de fondo indicando que el espectáculo va a comenzar, seguida de la instrumental Transylvania de su primer disco y que sirve de sintonia a unas imagenes tipo ‘footage’ del grupo en las pantallas, y a continuación la intro de Churchill y Aces High. Y sin descanso, 2 Minutes to Midnight, Revelations, The Trooper y The Number of the Beast. ¡Apabullante!.

Bruce Dickinson está inmenso, es el auténtico protagonista, con una vitalidad increíble, confirmándose como uno de los frontmen definitivos. Y el resto del grupo en general toca como nunca. El tempo de las canciones es perfecto, ni aceleradas, ni pesadas; cada nota cae en su sitio y observo que como los solos de la época los hacían entre Dave Murray y Adrian Smith, en este repertorio Janick Gers se limitó a cumplir como rítmica.

Sonaron también Can I play with madness (el único tema flojillo; por supuesto, The Evil That Men Do o Infinite Dreams, de ese mismo disco, hubiesen sabido a gloria), Wasted Years -un clásico en toda regla, como lo demostró la reacción del público-, y los dos temas legendarios que identificaban el World Slavery Tour: The Rime of the Ancient Mariner y Powerslave. Sobre todo, el primero, es espectacular en vivo. Maiden saben que es un tema que los fans queremos oir y lo presenta Dickinson aún con mayor aura. Y claro, el clímax, justo cuando cuando explota el solo, casi a los 10 minutos de canción, es apoteósico.

Y después, la recta final con ese Heaven Can Wait en el que sube el público a cantar y que me trae muchos recuerdos, pues yo también fui invitado a subir al escenario en Barcelona, en su primera gira con Blaze Bailey, hace unos 12 años, y me planté justo a lado de Steve Harris a cantar los coros (ver la cara atónica de algunos colegas al vernos allí arriba era impagable). Run to The Hills y Fear of the Dark son prácticamente coreados por el público, como siempre, y luego llega el tema homónimo, Iron Maiden, que presenciado allí en Londres, con la reacción del público, resulta más impactante y clásico que cuando lo interpretan por ejemplo en nuestro país. Imagino que hay un montón de gente que los vio en los clubs de Londres, en sus inicios, antes de su disco de debut, interpretando ese tema, y se les debe poner la piel de gallina, como me ocurre a mi con los clásicos del 82 al 84 con los que crecí.

Ya en los bises, Moonchild, la siempre estupenda Clairvoyant y la que suele estar considerada su mejor canción, Hallowed be thy name. Son 2 horas de concierto sin respiro. Podían ser más, cierto, porque hay mucho clásico aún en el tintero, pero lo que ofrecen estos tipos es impagable. Up the irons!

8 Comments

  1. Maiden es uno de los grupos de mi vida. Yo tampoco presencié la gira en su momento por motivos de edad. “Rime of the ancient mariner” en vivo! Lo que daría por ver algo así. Me conformo con la reedición del DVD salido hace unos meses del live after death. Otro tema que para mí es clásico de ese doble live the Maiden es “Phamtom of the opera”. Sigo prefiriendo la versión original de Di Anno, aunque Dickinson también la borda

  2. Dickinson lo borda todo. El unico tema que realmente nunca se ha hecho suyo ha sido Killers. La versión con DiAnno en el Maiden Japan es insuperable.
    Si tienes la oportunidad, no te pierdas la gira. Metalway ya!

  3. YO ESTUBE AHIIIIIIIIIII!!!!!!!!!
    Seeeeee!!! El mejor concierto que fui en mi vidaaaaaaaa!!!!!!!!!
    Que energia por favor!! Fue impresionantee!!!!
    Iron Maiden, la mejor banda del mundooo!!!!

    UP THE IRONS!!

  4. BUENISIMO CONCIERTO Y EL INICIO DND DICE PURA VIDA ESA MANTA Y ESE ESTADIO D FONDO FUE AQUI EN COSTA RICAAAAA SIIIIIIIIIII INCREIBLE ESTUVO MAIDEN FOREVER

    Y DICKINSON ESTA KMO QUIERE

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s