Y la leyenda crece aún más

Esa es la impresión que me dejó -y creo que no sólo a mi- la actuación de ayer de Tom Waits en la primera de las dos citas barcelonesas. Ver a este hombre en vivo se antojaba más que imposible y, cuando lo tienes a tiro de piedra y las expectativas están tan altas, puedes sentirte defraudado. Con Waits ello no ocurre. Al contrario. Hipnotizados quedamos todos ante semejante demostración de tablas, control de la escena y del pulso y ritmo de la actuación. Hemos podido ver a uno de los grandes, y la leyenda crece aún más.

Más que un cantante o un músico, Waits es un artistazo, un performer en toda regla, capaz de meterse al público en el bolsillo con su rugidos, sus ritmos sincopados, su musicalidad y su teatralidad; con un gesto, con un sonido, con una nota. Además, en un gesto hacia quienes le descubrimos con sus discos de los 80’s, se da un paseo por su discografía y suenan perlas como On the nickel, Cemetery Polka, Clap hands, Way down in the hole, Innocent when you dream, que posiblemente no sonaron la noche anterior en San Sebastián ni lo harán hoy en Barna, pues decide el repertorio poco antes de cada actuación. Y en cualquier caso, da igual. El repertorio es lo de menos. Lo importante es que, a sus sesenta años, Waits está vivo y coleando y que su directo es uno de los mejores espectáculos que he podido ver jamás. [Y cómo describir un espectáculo así es tarea imposible, aquí lo dejo]

Ah! y la noticia es que el público de Barna estuvo a la altura de las circunstancias. Los aplausos y palmas sonaban a gloria en aquel magnífico auditorio.

8 Comments

  1. Felicidades por la crónica, me gusta como esta escrita y coincidimos en todo. Ademas en Barcelona tuvisteis la suerte de escuchar algunas de mis canciones favoritas de este hombre: Hung down your head, You can never hold back spring y Come on up to the house siempre me he imaginado ese tema como el cierre perfecto para un concierto, ayer la tocó la penúltima en Barna. Pero como tu dices es igual el repertorio, este tio es una puta leyenda.

  2. Amigo Félix, un placer encontrarte de nuevo por estas tierras de Dios. Hace ya tiempo que nos vimos por última vez en un Azkena, cuando sonaba algún grupo al que nosotros no le hicimos ni caso y nos dedicamos a hablar de los Black Crowes… Yo también estuve en Bcn viendo al maestro, pero el día 15. Fue fantástico verlo por fin, un sueño.

  3. Hombre Jony, un saludo. Me alegro que disfrutases con Waits, como no podia ser menos. Tal vez nos veamos de nuevo en el próximo Azkena? En fin, lee y comenta, y estamos en contacto. Salud, y un abrazo a todos por allí abajo.

  4. Sí, ya sabes, con lo de los Jayhawks, me han cogido por los huevos los cabrones del Azkena :-p Ya tengo el bono, sólo me falta conseguir los días libres en el curro! 🙂 Un abrazo.

  5. Hola.. afortunado.. el dia que vi que Tom Waits venia a España en su gira no cabia de gozo el dia que vi el precio de la entrada casi em desmallo…
    ¿NO te parece muy excesivo? A mi me gusta Tom Waits pero creo que se paso de “divo”… no puedes cobrar semejantes barbaridades por una entrada..por bueno que seas…

    Yo no estuve dispuesta a pagarla…

    GRcaias por el video

  6. rosarusa, cierto que era caro, pero ni me lo planteé. Puedes elegir entre gastarte los 133 en un par de cenas y varias copas, de las cuales no te acordarás en unos meses, o entre pagar una barbaridad por ver a Tom Waits, al cual más que probablamente no volverás a ver en la vida y de cuya actuación te acordarás siempre. Yo no dudé ni por un segundo. Lástima que pasases, fue pero que muy bueno. Un saludo

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s