Springsteen 22: Reflexiones

Como todos sabemos, no ha habido tercer concierto del Boss en Barcelona, así que ya recuperado del estado de ebriedad en el que me encontraba tras dos dias disfrutando al Boss, se me ocurre trasladar algunas reflexiones springsteenianas del fin de semana, antes, durante y después de los conciertos, salpicadas con algunas tomas de ambos conciertos.

1. Tenía ganas de ver a Bruce desde hacía meses, desde que escuché Magic y me gustó sobremanera, mucho más de lo esperado. Así que no dudé en comprar entradas para los dos dias en cuanto se pusieron a la venta. Y a medida que iba leyendo comentarios sobre cómo avanzaba la gira, la duración XL de los conciertos y los cambios tan drásticos de setlist, la boca se me hacía agua. Esperaba este julio como un regalo de los dioses: Iron Maiden, Tom Waits y Springsteen, todo en menos de quince días.

2. Conocí la música de Springsteen en 1985, cuando Jordi Tardà organizó una expedición en autocar para ver al Boss en Montpellier (a la que por supuesto no pude ir, por cuestiones de edad). Y entré a fondo aquel verano. Como anécdota recuerdo que estuve un mes en UK, aquel famoso julio del Live Aid, en uno de esos intercambios escolares al uso. En la casa donde me acogieron había un francés y un mejicano (parece un chiste, ¿verdad?), y aprendí poco inglés aquel verano, lo confieso. El francés, un tipo alto y simpático, y de unos 19 años, y que tenia una novia guapísima que me volvía loco (esto no venía a cuento, pero lo cuento), tarareaba constantamente una melodía que a mi me sonaba a un tema de Bertín Osborne: Necesito una amiga. ¡Pues no: era el Dancing in the dark!. Echa un vistazo al video. Las notas sobre las que Bertín canta Necesito una amiga son las mismas que cuando el Boss canta I get up in the evening:

3. Volver al Nou Camp, al que sólo debo volver para conciertos, me traía recuerdos. El concierto de agosto del 88 de Springsteen fue mi bautismo en un concierto internacional. Aquello me convirtió a la fe Springsteen para siempre, al menos en lo que a directos se refiere, y ahí entendí que el rockandrolll se defiende sobre un escenario. Eso sí, en formato acústico no me convence, así que siempre que lo he visto ha sido con banda.

4. Del posible setlist, esperaba ansioso escuchar No Surrender, Downbound Train, Dancing in the dark, Janey don’t you lose heart, Prove it all night… y otras tantas. Pero especialmente, muchas de Born in the USA, y más sabiendo que ha llegado a interpretar ¡hasta 6 temas! de ese disco en un mismo concierto en alguna ciudad de la gira. El año que viene se cumple el 25º aniversario de su edición y espero que se acuerden de editar una caja remasterizada, expandida, con DVDs y todo lo que se les ocurra. Este disco es grandísimo, tremendo, descomunal, un compendio perfecto de rock comercial y de tremenda calidad (¿recuerdas Reckless the Bryan Adams?) lastrado por una producción floja, muy 80’s, y que parece que queda mal reivindicar. O lo parecía, pues vistos los dos shows del otro dia, el público -todo- coreabamos esos temas como si nos fuese la vida. Especialmente, la gran sorpresa del segundo dia, I’m Goin’ Down (tienes 2 versiones de la canción, la mía desde las primeras filas y la de Stone Pony desde pantalla].

5. Clarence Clemons tiene muy mala pinta. Parece estar más enfermo que Mick Mars de los Motley Crüe, y se mueve como si tuviese un palo en el culo,el pobre. Pero dicho lo cual, y con el debido respeto, sigo sin entender la veneración que se le profesa. Cuando Bruce presenta a la banda, CC resulta el más aplaudido, ovacionado, diría yo. Sólo veo tal admiración por Keith Richards… pero es que estamos hablando de un Stone y de uno de los creadores de varios de los himnos inmortales del rock!! Pero Clemons… No toco el saxo, pero creo que Clemons no es ningún hacha. Tiene feeling, eso sí, y mete notas certeras las más de las veces, muy resultón. Pero sopla cuatro notas y se lleva una ovación. Desmesurado. En cambio, Max Weinberg, ¡cómo toca, el hombre! Como Charlie Watts pero a lo bestia. Es un metrónomo humano, que en sus ratos libres, entre gira y gira, y desde 1993 conduce la banda del late night de Connan O’Brien, la Max Weinberg 7.

6. Hablo de Bruce, y de Clarence y de Max… pero falta Steve Van Zandt, también conocido en otros tiempos como Miami Steve o Little Steven. Junto al Boss, puso en la línia de salida a Southside Johnny & The Asbury Jukes en su Jersey natal y compuso casi todos los grandes temas de los dos magníficos primeros discos de Southside. Aunque ahora está gordete y bastante cascado, en los 70’s dio brillo a Springsteen y sin su concurso tal vez la E.Street Band no hubiese despegado como lo hizo. En los 80’s impulsó una cruzada contra el apartheid sudafricano bajo el nombre Artist United Against Apartheid que popularizó la canción Sun City (dedicada al lugar de residencia de los blancos segregacionistas) y desde hace más de una década, se dedica a promocionar a nuevos grupos de rock undergrund via programas de radio, festivales, etc. Y como sabes, interpreta a Silvio Dante en los Soprano, una de las series definitivas de la historia de la televisión.

7. Algunas impresiones de los 2 setlists:

1) si empiezas con No surrender, me tienes ganado. Me emociona, tanto en eléctrico como en la versión acústica que se editó en la caja Live 75-85; letra, ritmo y melodía son perfectos. 2) Radio Nowhere es ya un nuevo himno y en directo funciona aún mejor que en disco. El inicio del dia 19, con Hungry Heart por ahí en medio, y el rush final del primer dia, con Born to run, Bobby Jean, Dancing in the dark y Glory Days antes del Twist & Shout, fue todo un festival, una gozada. 3) Por cierto, que las versiones del Twist & Shout, el Rocknroll Medley y el Summertime Blues fueron lo más flojo de ambas noches. 4) La primera noche fue para todos los públicos y la segunda algo más para fans. Empezar con Tenth Avenue Freeze-Out es toda una declaración de principios.

5) En los momentos más guitarreros (Because the night, Murder incorporated) Nils Lofgren se lució, con más energía que pericia -como dice un colega-, y llevó esos temas a un clímax indescriptible. 6) Badlands y Born to run se demuestran nuevamente como los momentos más disfrutables de cualquier show del Boss y no pasan los años por esos temas; 7) Entre las rarezas de ambos setlist, y además de la ya mencionada I’m Going Down, la recuperación de Light of Day y especialmente Spirit in the night fue algo mágico: por momentos me transporté a las imágenes y al sonido de aquellos conciertos de los 70’s que tantas veces hemos disfrutado en casa. 8 ) De los temas más recientes, los de Magic y The Rising, me quedo con Mary’s place, que recupera al Bruce los 70’s; Long walk home, Last to Die, Livin’ in the future y Waiting on a Sunny Day no me dicen mucho -en cambio se cayó la estupenda Girls in the Summer Clothes las dos noches-; The Rising no está mal y Lonesome day me gustó mucho, pero todas palidecen al lado de su material de los 70’s y los 80’s. 9) Brilliant Disguise y, sobre todo, Tougher than the Rest me recordaron el mítico concierto del 88, gira Tunnel of Love: ambos temas son en mi opinión de lo mejor de su discografía y ese disco es de los que sin duda ha ido ganando con el paso de los años.

10) Lo de los cartelitos con petición de temas resulto emocionante: era como la lotería, esperando que salga la bola del bombo a ver si hay suerte. Bruce improvisó muy bien y personalmente, me sentí como si me hubiese tocado el Gordo… bueno, excepto porque entre los carteles no recogió el de Downbound Train. En la página oficial del Boss, seccion setlists, se puede comparar el setlist originalmente planeado y el resultado final: se cayeron Cover Me, Downbound Train y You can’t look, entre otras, y en cambio improvisó Prove it all night y Working on the highway, por ejemplo.

8. Sobre los carteles, en la web de Bruce, leo esto: “All of us have been enjoying the signs and banners with song requests. And we appreciate that the U.S. stadium shows may loom epic in your imaginations, inspiring grand and vibrant art. Please show respect for those in the crowd whose views of the stage may be blocked by your signs by keeping them to a reasonable size and displaying them for only short periods of time”.

8 Comments

  1. que bizarro lo de Bertín jaja. Y Steve Van Zandt es un capo, enhorabuena por el trabajado post, casi hace sentir lo que es un concierto del Boss a los que no hemos tenido el placer.

    Volverá por aquí, seguro.

  2. Yo no me meto con tu gusto por las canciones de Springsteen eso es algo tuyo y personal y yo no soy nadie para decir cuales tienes que escuchar, lo que si quiero destacar es que creo que no tienes mucha idea del mensaje de Bruce a la sociedad.

    Por otro lado da la sensación de que no pasas de los éxitos ochenteros que todo el mundo ha oido alguna vez en la radio del coche y por cierto como te a treves a nombrar a Clerence Clemons en vano, y decir que no es un buen saxofonista, ¿pero es que no has oido Jungleland, Rosalita, Spirit in the night o the fever? y que clase de saxofonista hace eso. Y por ciero, Clerence Clemons es el mayor de la E Street Band, cuando entró en el grupo allá por el 73 ya llevaba años tocando y ha sido y es uno de los miembros más importantes de la banda.

    Saludos desde Albacete

  3. Creepie, ¿por qué dices lo del mensaje? ¿Lo deduces de algun comentario que he hecho? Sobre los éxitos ochenteros, ningún comentario a hacer. Me encanta desde Growin up y It’s hard to be a saint in the city hasta lo de Tunnel of love… y el último. Pero yo descubrí al Boss con Born in the USA y me sigue gustando muchísimo ese disco, a pesar de la producción. Gracias por el comentario.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s