10 recomendaciones para el verano

al grano, que estamos en vacaciones. No escribiré mucho, pero si no los tienes, fiate de mi criterio y hazte un favor.

BEACH BOYS, Wild Honey (1967). Los chicos de la playa son referencia oblgiada en esta época. Pero olvidate de los grandes clásicos. Este es el disco que inicia su etapa “oscura”, musicalmente impresionante pero sin el éxito comercial de antaño. También Sunflower y Surf’s Up son referencia obligada.

MUDCRUTCH, Mudcrutch (2008). La primera banda de Tom Petty, Mike Campbell y Benmont Tench, fallida experiencia a principios de los 70’s cuando las discográficas solo querían a Petty, se quedó en el olvido al nacer Tom Petty & The Heartbreakers. Ahora se han reunido para grabar su disco de debut y la prensa especializada ya lo considera un clásico.

BARRICADA, No hay tregua (1986). Los exponentes más exitosos del rock radical del norte, facturaron un tercer disco descomunal. A pesar de la producción -propia de la época-, muy floja, la actitud, la música y las letras ya apuntaban que llegarían lejos. Buena parte de sus mejores temas se encuentran en este y en el siguiente, Rojo.

CRACKER, Gentleman’s blues (1998). Me lo recordó el otro dia Nando Caballero, que radió un tema del grupo (del Countrysides) en su programa veraniego de las noches en COMRadio. Rock americano a caballo entre el clasicismo de raíces y el rock alternativo. Este es el tercero y cierra una trilogía perfecta.

CHEAP TRICK, Live at the Budokan (1978). Eel grupo de rock más importante surgido de Chicago es convirtió en una de las bandas más grandes de América -en competencia con Aerosmith, Fleetwood Mac, Eagles y Van Halen- a finales de los 70′. Son uno de los máximos exponentes de la combinación “guitarras & melodias”, como los Beatles y los Pistols juntos. En Japón también eran dioses, como demuestra el disco. Bajo esta portada se esconde una edición doble del 98, mucho más extensa que la original publicada veinte años antes.

JANE’S ADDICTION, Nothing’s shocking (1988). Cuando el hard rock de Gunsn’Roses, Bon Jovi y Mötley Crüe triunfaba en las listas americanas, Jane’s Addiction vinieron para dar un giro al curso de la historia. Alternative Metal, antes del grunge y de la mierda del Nu-Metal (Korn, Limp Bizkit, etc.). Me costó mucho que me entrase, pero meses después de su lanzamiento, ya era uno de los discos que escuchaba semanalmente. Difícil para mentes virginales, pero una maravilla para el resto del mundo.

MÖTLEY CRÜE, Dr. Feelgood (1989). Ya que recordaba a Mötley, este es el disco que cierra su exitosa primera época. Están todos los clichés del rock y el hard rock: coches, tías, power-ballads, unos videos espectaculares… Kickstart my heart es ideal para empezar el dia.

JOHNNY CASH, Live at San Quentin (1969). Todo el mundo recomendaria antes Live at Folsom Prison (1968), pero da lo mismo. Ambas son dos grabaciones históricas del hombre de negro aprovechando sus actuaciones habituales por recintos penitenciarios. Los gritos del persoal, el sonido carcelario y el ambiente del comedor de la prisión están perfectamente plasmados.

SOCIAL DISTORTION, White light, white heat, white trash (1996). Punks de clase media y personal de mala vida cuando eran adolescentes en el Orange County californiano, el grupo de Mike Ness entró en los 90’s repletos de madurez y sabiduría, con un rock contundente y clásico, de guitarras afilades y melodias grandes, realmente grandes. Dear Lover define para mi el estilo del grupo… que Dover copió para asaltar la fama con Devil Came To Me.

THE JAYHWAKS, Tomorrow the green grass (1995). Y finalmente, uno de los mejores 5 discos de los últimos 15 años. De Blue hasta Ten Little kids, un 10. La formación clásica que grabó este disco ofrecerá una única actuación mundial en el Azkena Rock Festival de Vitoria el primer fin de semana de septiembre. Los he visto unas 7 veces y espero esa actuación como si fuese la primera.

6 Comments

  1. Es una gran selección. Me sobran un par pero no se puede coincidir en todo, es más sería aburrido. Yo he visto a Jayhawks cinco veces y tb espero esta como si fuese la primera.

    Saludos.

  2. El de Mudcrutch es además perfecto para conducir. Y si me permites te corrijo lo de Johnny Cash. Mejor el doble The Essential, que ahora con las ofertas esta más o menos a 11 euros (mejor precio en ECI).

  3. El siguiente al “No hay tregua” de Barricada fue el “Nose que hacer contigo” y no el Rojo. También un muy buen disco como todo lo que hace este grupo.

  4. estoy contigo, no sé por qué me suena mejor el San Quentin. De todas formas, yo que tengo Ipod me los suelo poner seguidos. Ah, Cocaine blues ….

    Y de Mudcrutch no sé nada pero si lo recomendáis Adrián y tú lo consigo lo antes posible.

  5. Jim Garry, nos vemos pues en el ARF
    Vogel, un essential siempre se hace corto. ¿Esencial de la época American o de la de los 690’s y 70’s? Que comprenda todo me parece imposible. Pero lo cierto es que cualquier cosa de Cash vale la pena. Te reciomiendo la caja Love God Murder, una selección de sus distintas etapas, una gozada.
    SanFree, pues lo mismo que a Garry, nos vemos en ARF. Apuntaos a la comida-con-chuletón del foro ARF. Soy un fijo
    lja, tienes razón. Un buen disco sin duda también. De hecho, me gusta todo lo que comprende la etapa que cierran con su primer Directo. En aquella época además eran buenísimos en directo. Los vi en Burgos en 1990 y aluciné.
    Raskoknikoff, como le decia a Vogel, hablando de Cash y coincidiendo en que es un monstruo tenemos suficiente. Discos y canciones para todos los gustos.
    Gracias a todos por los comentarios y que disfrutéis el verano

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s