Hanoi Rocks, Street Poetry (2007)

Estas últimas semanas he redescubierto un disco que en su momento no me pareció gran cosa y ahora en cambio me parece tremendo: el último de los Hanoi Rocks, Street Poetry. Sucede que hay tanto que escuchar que a muchos discos no les damos las oportunidades que merecen y, a pesar de que el grupo me gusta desde los 80’s y que venía recomendado por varios redactores del Popu como uno de los mejores del 2007, pues nada, que lo despaché en un par o tres de escuchas como música de fondo y no me pareció nada especial.

Pero estos dias, durante el viaje, me apareció por el iPod como quien no quiere la cosa, y así, con los auriculares -que es como se aprecian realmente muchos discos- he vibrado como un loco con los nuevos temas. Es el tercer album de la nueva época de Hanoi Rocks y, junto Mike Monroe (voz) y Andy McCoy (guitarra, de la especie Keith Richards), se consolidan en la formación dos ex miembros de un combo glam de hace años (Electric Boys), Andy Christell y Connie Bloom. Con Street Poetry, Hanoi recuperan la magia y su personal estilo musical en temas como Street Poetry, Fashion, Teenage Revolution, This one’s for rock’n’roll o Highwired. Y en una semana estarán en el Azkena, iniciando gira europea.

Fashion, primer single

Me enteré de la existencia de este grupo a principios de los 80’s, por una retransmisión televisiva de un festival llamado Europe a Go-Go de la que apenas recuerdo que actuaron dos grupos que me impresionaron mucho: los propios Hanoi y unos tal Loquillo y los Trogloditas. Con los años, se convertirían en un grupo de culto que influenció a muchos otras bandas, especialmente de la escena sleazy de Los Angeles. Entre otros a Axl Rose y sus Guns n’Roses (Mike Monroe colabora en los Use your Illusion de GNR, un sueño para Axl), pero también a Mötley Crüe, de quienes eran contemporáneos (el primer disco de ambos es del 81) y con quienes comparten historia, triste en este caso: el bateria de Hanoi Rocks, Razzle, murió en un accidente de coche que conducía Vince Neil (vocalista de los Crüe), pasadísimos ambos tras una fiesta.

Back to Mistery City, Europe a GoGo Helsinki 1985

Don’t you ever leave me, la versión de Two Steps from the movie 1987

Pensaba hace años que lo más próximo a una reunión de Hanoi Rocks que vería jamás serían a los Demolition 23, lo mejor que ha hecho jamás Mike Monroe en mi opinión, y tuve la inmensa fortuna de verles en el Astoria londinense con Monroe, Sammy Yaffa y Nasty. Hacía poco que había salido su único disco y yo aún no estaba al corriente. Buscando algo que ver durante unas semanas en las que estuve en la capital británica vi por casualidad en el New Musical Express un pequeño anuncio de unos tales Demoltion 23 y, tras fijarme bien en los nombres que acompañaban a modo de subtítulo aluciné con lo que ante mi tenía: buena parte de los Hanoi Rocks originales. El show, tremendo, y el público compuesto por muchísimos glammys que parecían traídos a propósito, con mallas, maquillaje, crepados. Tengo un recuerdo imborrable de aquel show histórico.

Demolition 23, Nothing’s Alright (2004)

Volviendo a Hanoi Rocks, resulta curioso que el grupo se separase hace unos veinte años por desavenencias entre Mike Monroe y Andy McCoy y, cuando nadie daba un duro por la estabilidad de esta reunión, los nuevos Hanoi se van consolidando.  Mientras, el bajista original del grupo, Sammy Yaffa ha inyectado savia nueva a los también reformados New York Dolls (otros que están sorprendiendo), mientras que el otro guitarra y alma mater también de los HR de los 80’s, Nasty Suicide, trabaja desde hace años como farmaceutico. ¿Habrá reunión de todos ellos algún dia? Mientras, disfrutemos con lo que tenemos, que no es poco.

4 Comments

  1. A tope tío. Hanoi, lo más grande para mí. El disco de Demolition es increíble. Y los Hanoi nuevos me alucinan, es la leche que estén haciendo algo tan bueno y se les ve muy sólidos. A mí los tres discos me gustan, el primero más oscuro y sucio, el segundo un poco raro pero con temas muy buenos y el último también cojonudo muy compacto. Espero que les dure mucho, para mí son la banda underground más grande del mundo.
    Larga vida a Monroe & McCoy

  2. oyeeeeee!!! un graan favooor maan!!
    podrias subirr este ultimo disco de los hanoi rocks?? me gustó muchiisimo!! solo qe aqi a méxico no llega mercancia de ellos… ésta es la unica manera de conseguirlo…
    lo puedes subir o enviarlo a mi correo electronico? te lo agradecería mucho!!
    jxc_flores@hotmail.com
    un gran abrazo

    JXC

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s