La recta final

Se despejan ya todas las incógnitas y encaran los americanos la recta final de las presidenciales  USA que se celebraran en noviembre. En pocas palabras son presidenciables Obama=demócrata, afroamericano, joven, senador desde hace cuatro años, inexperto, el cambio… vs. McCain=republicano, wasp, senador, viejo, veterano de guerra, más de lo mismo.

Y sus segundos respectivos, candidatos a la vicepresidencia: Joe Biden=senador desde hace media vida, experto en temas internacionales, blanco, self-made man… vs. Sarah Palin=mujer, blanca, ultraconservadora, gobernadora de Alaska… En esta ocasión, más que nunca, se está dando una importancia excesiva a los segundos, para compensar -dicen- las carencias de los candidatos, aunque al final la gente vota al número 1. De hecho, cada tipo que es propuesto para un cargo (sea juez del supremo, sea vicepresidente, etc…) es sometido a un escrutinio de lo más exigent sobre su vida pública y privada, no vaya a ser que encuentren algo y joda la candidatura.

Si has seguido las primarias y ahora estos prolegómenos de las presidenciales, ya con los candidatos en la linea de salida tras esos megashows típicamente yankees que son las Convenciones de ambos partidos, sabrás de la trascendencia de cada movimiento, frase, discurso, puesta en escena. Cuentan que en términos económicos (que es la única forma de ser alguien en la vida política americana), la candidatura de Obama está prácticamente quintuplicando los ingresos de McCain; pero hace apenas una semana, las encuestas señalaban prácticamente un empate, con McCain recortando la ventaja de Obama (y en algun ‘poll’, superando a su rival). Y ahora sí, los rivales ya han empezado a atacarse mutuamente.

Obama en la convención demócrata (audiencia televisiva superior a los 38.000.000 espectadores)

Los medios americanos se están volcando como siempre. La CNN americana -no la que vemos aquí, la internacional- tiene todos sus programas dedicados a informar, analizar y reflexionar sobre el tema y está haciendo un despliegue bárbaro para -aprovechando la cantidad de voto joven que se incorpora- atraer a esa masa ingente de nuevos espectadores potenciales.

¿Te interesa el tema? ¿Qué posibilidades crees que tiene cada cual?

Algunos enlaces con abundante información a los que echar un ojo son: New York Times, Chicago Sun-Times, Washington Post, CNN, The Guardian, y el bloc de El Mundano.

3 Comments

  1. Hace nada estuve en USA y las muestras de apoyo a Obama están en todas partes. Especialmente en California, donde está plagado de gente con camisetas del candidato y pancartas en la casas. Eso si, uno de los hits de la radio americana esos dias era una canción country de apoyo a McCain!

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s