The Jayhawks: la reunión (2) [actualizado]

Y por fin el dia D, hora H. 6 de septiembre de 2008, 21.40h, Vitoria, Azkena Rock Festival. Entre las charla con los colegas y que quiero pillar sitio en las primeras filas, apenas me entero de que actúan Gutter Twins. Lástima, pues también me los perdí en su última visita en Barcelona. Pero a lo que vamos, ya es la hora de la actuación más esperada del festival. Marc Perlman, Karen  Grotberg, Tim O’Reagan, Gary Louris y Mark Olson salen al escenario. La mítica formación de los Jayhawks ante nuestros ojos para una única actuación mundial. Empiezan con Wichita y siguen con I’d run away. Y empieza la fiesta.

Las voces de Olson y Louris son aún mejores cuando suenan juntas y mientras van cayendo los temas, y comprobamos que aquello es real, empiezo a fantasear con poder presenciar otra actuación de estos Jayhawks pero en un club. Una gran banda suena bien en cualquier parte -y por supuesto, el sonido de los Jayhawks en Azkena fue tremendo: mira la toma de Real Light, cortesía de EnekoGarcía en youtube– pero esta música está hecha para una sala de conciertos.

El repertorio está formado integramente por canciones de Hollywood Town Hall y Tomorrow the Green Grass, sus dos mejores trabajos y los dos últimos con Mark Olson. Aunque nadie le hubiese hecho ascos a un Tailspin o un Smile, ninguno lo esperamos tampoco: de hecho, se rumoreaba con que tocarían Tomorrow the Green Grass enterito y algo de Hollywood. No fue del todo así, pero casi. Y además sonó un tema nuevo que aún no conocía, que me comentan que pertenece al reciente disco grabado por Olson y Louris. En fin, entre mis favoritas, esos temas más grandes que la vida, sonó Settled down like rain, pero en cambio eché en falta Crowded in the wings. El setlist fue más o menos así, según postearon en el foro de la banda:

  1. Wichita
  2. I´d Run Away
  3. Over My Shoulder
  4. Real Light
  5. Two Angels
  6. Take Me With You
  7. Martin´s Song
  8. Waiting For The Sun
  9. Clouds
  10. Two Hearts
  11. Settle Down Like Rain
  12. Sister Cry
  13. See Him On The Street
  14. Nothing Left To Borrow
  15. Pray For Me
  16. Leave no gold
  17. Blue
  18. Bad Time
  19. Miss Williams´Guitar

Durante el concierto de Duff McKagan, que precedía al de Gutter Twins, ya me di cuenta que iba escaso de memoria (de la tarjeta de la cámara), así que antes del show de los Jayhawks tuve que repasarme las grabaciones de la cámara para hacer espacio, no fuese que en pleno show de los Jayhawks se me cortase la toma de Blue. A partir de la mitad del concierto aproximadamente (con Waiting for the sun o Settled) empezé a filmar todos los inicios de canción, por si de repente caía alguna de mis favoritas; a las pocas notas, al reconocer el tema en cuestión, decidía si seguir grabando o borrar. Lo jodido es que con un repertorio así y sabiendo de la exclusividad de la noche, la decisión de parar la cámara es dura, y por un momento estuve a punto de cortar Settled down like rain… aunque nada más empezar Mark y Gary con aquella melodía me olvidé por completo de semejante tontería.

Avanza el concierto y sigue sin llegar Ten Little Kids, tema que muchos vamos reclamando pues -como comentaba en el anterior post- desde que Olson se largó del grupo no han vuelto a tocar. Pero pienso que llegará al final y voy disfrutando según van sonando los temas. La mirada, lógicamente, se me va de un lado al centro y del centro a un lado, de Louris a Olson y viceversa. Y tengo la sensación que Louris no está del todo implicado; tal vez sean los ecos de lo que poco antes del concierto, mientras esperamos en las primeras filas, me comenta JF. León: que los ha entrevistado y que todos tienen ganas de continuar adelante con la reunión, salvo Gary Louris que no está muy convencido.

De repente, desde la organización le indican a Louris que deben ir acabando. ¡Pero qué es esto! ¿Acaso tenemos prisa? ¿No estamos presenciando un evento único?. Sucedería igual con Los Lobos poco después. Esto (y la mierda de comida en el recinto) son lo único reprochable a la organización. Louris se lo indica al resto del grupo, y se lanzan con un tema que a nadie le suena [según puedes leer en el comentario que ha dejado mi amigo Jony, el tema es Leave no gold, una cara B de la época Hollywood Town Hall]. Y después, enseguida, esa maravilla que es Blue, y otro de los temas esperados, Miss Williams’ Guitar.

¡Y eso es todo! ¡Se despiden! Se descuelgan las guitarras y se van. ¡No hay bis! ¡Nos quedamos sin Ten Little Kids!. Me dejan tocado. Y de eso hace 6 dias.

Y ya sin la emoción del momento, y tras escuchar los discos del grupo durante toda esta semana, me decido a escribir este post, mientras sigo pensando que lo que podría haber sido un concierto perfecto, no lo fue. El grandísimo escenario, las prisas de la organización, la distancia de Louris, Ten Little Kids, el protagonismo que ha perdido Tim O’Regan (lógico, por otra parte). Si tuviese que puntuarlo, 9 sobre 10. Lo cual no es poco, pero esperaba un 11 sobre 10.

12 Comments

  1. Hey Félix!
    Sólo puntualizar que el tema que no reconociste, ni es nuevo ni sale en el nuevo disco de Gary y Mark (en el que sí habrá varias canciones que nunca vieron la luz en los 90’s), es “Leave no gold”, una cara B de la época del HTH, de hecho creo que sale en la versión británica del álbum. Para mí, que he hecho la peregrinación a ese cruce de carreteras enmedio del estado de Minnesota donde se encuentra el Hollywood Town Hall o que he ido a emborracharme al C.C. Bar escuchando a los Jayhawks en la jukebox, fue uno de los momentos más grandes que he visto en un escenario nunca…

  2. Jony, Sammy, yo tambien estoy de acuerdo, Jayhawks, Blind Melon… y añadiría Hanoi Rocks y Los Lobos.
    en cuanto al tema nuevo, Jony, gracias por la info.
    Adrian, a los Jayhawks hay que seguirles de cerca. Olson y Louris son lla mejor versión moderna de Lennon y McCartney

  3. Comparto sus sensaciones. Tb sigo echando en falta Ten little kids, pero tal vez haya otra ocasión. A mi sucedio como a ti me esperaba un 11 sb 10 y lo dejamos en un 9 porque sono maravilloso. Y lo de Blind Melon tb fue muy grande. Saludos.

  4. Yo es que 10 little kids, sencillamente estaba seguro que no la iban a tocar, siempre he sentido que es un tema poco apreciado por sus creadores (y también hay muchos fans que lo ven como una canción menor dentro del grandioso TTGG).

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s