Ya dije que el Azkena de este año fue de lo más apañado. Grandes nombres y otros menores que me apetecía ver. Entre ellos, a los Sex Pistols y al ex bajista de Guns n’Roses y Velvet Revolver, Duff McKagan, al frente ahora de sus Loaded.
Contra lo que opinan varios de mis amigos, yo lo pasé muy bien durante el show de Duff, pero realmente poco más se puede decir. Ama el rocknroll e intenta estar permanentemente activo, en una gran banda o en proyectos menores. Pero GNR aparte, en general lo que ha hecho por ahí es bastante mediocre -con actitud y sinceridad, eso sí-. Y lo de Velvet Revolver no hay por donde cogerlo: supergrupo desperdiciado, igual que Audioslave; esto lo he dicho en muchos foros, pero quería escribirlo ya en este bloc. Tras el regreso de RATM y Stone Temple Pilots, que vuelvan ya Soundgarden y los Guns clásicos, joder!
En el ARF salió Duff muy mono, todo de negro, con un chaleco y unas gafas muy fashion, y tocando para la ocasion la guitarra (en la última entrevista publicada en Popular1, comentaba que tiene un bajisto mucho mejor que él). Sus temas nuevos… diría que el estilo tiene mucho que ver con lo de Juliette Lewis: resultón, entretenido, pero para no dejarse ni un duro en disco, sólo en directo.
La primera media hora de repertorio, material grabado con Loaded; los últimos veinte minutos, lo que justificó el show, rock’n’roll covers de sus mejores épocas. Good News, el tema que abre el único disco de los fabulosos Neurotic Outsiders, otro supergrupo formado en los 90’s por Duff, Steve Jones, Matt Sorum y John Taylor; Attitude de los Misfits, que ya interpretaba en vivo con GNR; It’s so easy (sobran comentarios) y un final con la stogiana I wanna be your dog. Demoledor rush final. Para la posteridad, ahí queda ese Good News (si no tienes el disco de los Neurotics , hazte ya con él).
[Curiosidad: En la web de Duff a la que enlazo al principio del post, descubro que el chaval fue miembro de los Fastbacks de Kurt Bloch, durante año y pico, con tan solo 15 años, y como batería]
Lo de los Pistols fue otra historia. Como me los perdí en el Summercase (Springsteen actuaba en Barna), su inclusión en el cartel del Azkena fue como una bendición. No esperaba mucho, más bien nada, pero, ¡diablos! son los Pistols, parte esencial de la historia de la humanidad, y dudo que giren de nuevo. Y con formación original, los que grabaron el Never Mind de Bollocks, nada de Rotten+Jones y un par de impostores. Pero la conexión entre el grupo y la mayoría del público fue mínima. Juraría que hicieron bis porque tocaba, pero apenas hubo petición.
Lo más curioso, las pintas: Rotten, muy bien como payaso, una caricatura del tipo que canta en Prodigy. Steve Jones, gordote, en plan jugador de dardos en un pub británico; Glen Matlock, con polo pijo, como si acabase de cambiar los palos de golf por el bajo; y a Paul Cook, apenas le vi. En cuanto a la música, suenan muy bien, algo faltos de tempo tal vez (la gira del 96, documentada en el directo Filthy Lucre, parecía mucho mejor… cierto que tenían 12 años menos), con un Rotten espectacular de voz, pero con un show al que le sobraban 15 minutos. Pero fue una gozada escuchar en vivo por sus creadores God save the queen, No feelings, Holydays in the sun, Liar, I did U no wrong, o Anarchy in the UK.
La anécdota del show, la puedes ver en el video a continuación: Rotten fue agredido por algo que parecía un teléfono móvil y montó un numerito pueril («I’m not the enemy/Coward/Cunt») contra el gilipollas que lanzó el objeto (aunque al menos optó por no largarse y dar por finiquitado el concierto), y que no fue el único: también poco antes de empezar, desde las primeras filas donde me encontraba, un pavo lanzó una lata de Voll-Damm a la cara de un roadie, y seguro que hubo más lanzamientos de ese tipo. En mi opinión, los Pistols son víctimas de su propia leyenda y de sus excesos y pienso que si siguen interesando es más por el circo que por la música, lo cual es triste porque su brevísimo legado es más grande que la vida. Es de esos grupos que no deberían haber vuelto, o al menos haberlo dejado en una única gira de reunión, la de hace una década. Pero, a mis efectos, yo he visto a los Sex Pistols.
Yo prefiero ver a Pistols gordos y a Zeppelins viejos que no verlos nunca… lo que pasa es que quien los haya visto en el pasado debe de matarse de risa ahora.
Como buen GN’R-head, amo a Duff. Pero «I wanna be your dog»? Que poca imaginación, que topica! Debe ser la canción más versionada de la historia, junto con Whotta Lotta Rosie!
Highway star, de Purple no le va a la zaga
Bueno, una defensa al legado de Duff. El disco de Neurotic es sublime y su disco en solitario Believe in me tb me parece muy bueno. Otra cosas son Velvet Revolver eso si que es la mayor castaña de la historia. Y el concierto creo que fue divertido a mi me gusto mucho debo de ser de los pocos. Pero como siempre para gustos.
Saludos.
a mi los pistols, bueno, mejor dicho Rotten simpre me ha asqueado. Por mí que le den por saco, yo sólo daría un duro por Steve Jones, por el disco mítico de los pistols y su «fire & gasoline», otro clásico. A mi el disco de Duff Believe in me también me gusta.
duff el mejor de los guns
. bueno soy fana fana de los guns y a y ba una
Solo un pilluelo
Viviendo bajo la calle
Soy un caso difícil
Que es duro de vencer
Soy tu caso de caridad
Así que cómprame algo para comer
Te pagaré en otro momento
Llévalo al final de la línea
De la pobreza a la riqueza, o al menos eso dicen
Tienes que continuar empujando
Por la fortuna y la fama
Todo es una apuesta
Cuando es solo un juego
Lo tratan como un crimen capital
Todos cumpliendo sus condenas
Llévame
Al la ciudad paraíso
Donde la hierba es verde
Y las chicas son hermosas
Llévame a mi hogar
Atado a la silla
De la cámara de gas de la ciudad
No recuerdo muy bien porqué estoy aquí
El cirujano general dice
Es peligroso respirar
Me fumaría otro cigarrillo
Pero no puedo ver
Dime en quien vas a creer
Llévame
Al la ciudad paraíso
Donde la hierba es verde
Y las chicas son hermosas
Llévame a mi hogar
Tan lejos
Tan lejos
Tan lejos
Tan lejos
El Capitán América ha sido destrozado
Ahora es un bufón de la corte
Con un corazón roto
Dijo-
Dame la vuelta y
Llévame de regreso al inicio
Debo estar perdiendo la cabeza
“¿Estás ciego”?
Lo he visto un millón de veces
Llévame
Al la ciudad paraíso
Donde la hierba es verde
Y las chicas son hermosas
Llévame a mi hogar cancion.
Ella tiene una sonrisa
Que me hace rememorar recuerdos infantiles
Donde todo
Era tan fresco como el brillante cielo azul
Y de vez en cuando al mirar su rostro
Me lleva a ese lugar especial
Y si lo mirase demasiado tiempo
Probablemente me quebrase y lloraría
Dulce niña mía
Dulce amor mío
Tienes ojos del más azul de los cielos
Como si pensaran en la lluvia
Odio mirar en esos ojos
Y ver un poquito de dolor
Su cabello me recuerda
A un lugar cálido y seguro
Donde como un niño me escondería
Y rezaría porque el trueno
Y la lluvia
Pasaran mansamente sobre mí
Dulce niña mía
Dulce amor mío
A donde vamos
A donde vamos ahora
A donde vamos
Dulce niña mía
bonito recuerdo a los Guns.