¿Punk? en el ARF: Duff McKagan/Sex Pistols

Ya dije que el Azkena de este año fue de lo más apañado. Grandes nombres y otros menores que me apetecía ver. Entre ellos, a los Sex Pistols y al ex bajista de Guns n’Roses y Velvet Revolver, Duff McKagan, al frente ahora de sus Loaded.

Contra lo que opinan varios de mis amigos, yo lo pasé muy bien durante el show de Duff, pero realmente poco más se puede decir. Ama el rocknroll e intenta estar permanentemente activo, en una gran banda o en proyectos menores. Pero GNR aparte, en general lo que ha hecho por ahí es bastante mediocre -con actitud y sinceridad, eso sí-. Y lo de Velvet Revolver no hay por donde cogerlo: supergrupo desperdiciado, igual que Audioslave; esto lo he dicho en muchos foros, pero quería escribirlo ya en este bloc. Tras el regreso de RATM y Stone Temple Pilots, que vuelvan ya Soundgarden y los Guns clásicos, joder!

En el ARF salió Duff muy mono, todo de negro, con un chaleco y unas gafas muy fashion, y tocando para la ocasion la guitarra (en la última entrevista publicada en Popular1, comentaba que tiene un bajisto mucho mejor que él). Sus temas nuevos… diría que el estilo tiene mucho que ver con lo de Juliette Lewis: resultón, entretenido, pero para no dejarse ni un duro en disco, sólo en directo.

La primera media hora de repertorio, material grabado con Loaded; los últimos veinte minutos, lo que justificó el show, rock’n’roll covers de sus mejores épocas.  Good News, el tema que abre el único disco de los fabulosos Neurotic Outsiders, otro supergrupo formado en los 90’s por Duff, Steve Jones, Matt Sorum y John Taylor; Attitude de los Misfits, que ya interpretaba en vivo con GNR; It’s so easy (sobran comentarios) y un final con la stogiana I wanna be your dog. Demoledor rush final. Para la posteridad, ahí queda ese Good News (si no tienes el disco de los Neurotics , hazte ya con él).

[Curiosidad: En la web de Duff a la que enlazo al principio del post, descubro que el chaval fue miembro de los Fastbacks de Kurt Bloch, durante año y pico, con tan solo 15 años, y como batería]

Lo de los Pistols fue otra historia. Como me los perdí en el Summercase (Springsteen actuaba en Barna), su inclusión en el cartel del Azkena fue como una bendición. No esperaba mucho, más bien nada, pero, ¡diablos! son los Pistols, parte esencial de la historia de la humanidad, y dudo que giren de nuevo. Y con formación original, los que grabaron el Never Mind de Bollocks, nada de Rotten+Jones y un par de impostores. Pero la conexión entre el grupo y la mayoría del público fue mínima. Juraría que hicieron bis porque tocaba, pero apenas hubo petición.

Lo más curioso, las pintas: Rotten, muy bien como payaso, una caricatura del tipo que canta en Prodigy. Steve  Jones, gordote, en plan jugador de dardos en un pub británico; Glen Matlock, con polo pijo, como si acabase de cambiar los palos de golf por el bajo; y a Paul Cook, apenas le vi. En cuanto a la música, suenan muy bien, algo faltos de tempo tal vez (la gira del 96, documentada en el directo Filthy Lucre, parecía mucho mejor… cierto que tenían 12 años menos), con un Rotten espectacular de voz, pero con un show al que le sobraban 15 minutos. Pero fue una gozada escuchar en vivo por sus creadores God save the queen, No feelings, Holydays in the sun, Liar, I did U no wrong, o Anarchy in the UK.

La anécdota del show, la puedes ver en el video a continuación: Rotten fue agredido por algo que parecía un teléfono móvil y montó un numerito pueril (“I’m not the enemy/Coward/Cunt”) contra el gilipollas que lanzó el objeto (aunque al menos optó por no largarse y dar por finiquitado el concierto), y que no fue el único: también poco antes de empezar, desde las primeras filas donde me encontraba, un pavo lanzó una lata de Voll-Damm a la cara de un roadie, y seguro que hubo más lanzamientos de ese tipo. En mi opinión, los Pistols son víctimas de su propia leyenda y de sus excesos y pienso que si siguen interesando es más por el circo que por la música, lo cual es triste porque su brevísimo legado es más grande que la vida. Es de esos grupos que no deberían haber vuelto, o al menos haberlo dejado en una única gira de reunión, la de hace una década. Pero, a mis efectos, yo he visto a los Sex Pistols.

8 Comments

  1. Como buen GN’R-head, amo a Duff. Pero “I wanna be your dog”? Que poca imaginación, que topica! Debe ser la canción más versionada de la historia, junto con Whotta Lotta Rosie!

  2. Bueno, una defensa al legado de Duff. El disco de Neurotic es sublime y su disco en solitario Believe in me tb me parece muy bueno. Otra cosas son Velvet Revolver eso si que es la mayor castaña de la historia. Y el concierto creo que fue divertido a mi me gusto mucho debo de ser de los pocos. Pero como siempre para gustos.

    Saludos.

  3. a mi los pistols, bueno, mejor dicho Rotten simpre me ha asqueado. Por mí que le den por saco, yo sólo daría un duro por Steve Jones, por el disco mítico de los pistols y su “fire & gasoline”, otro clásico. A mi el disco de Duff Believe in me también me gusta.

  4. duff el mejor de los guns

    . bueno soy fana fana de los guns y a y ba una

    Solo un pilluelo
    Viviendo bajo la calle
    Soy un caso difícil
    Que es duro de vencer
    Soy tu caso de caridad
    Así que cómprame algo para comer
    Te pagaré en otro momento
    Llévalo al final de la línea

    De la pobreza a la riqueza, o al menos eso dicen
    Tienes que continuar empujando
    Por la fortuna y la fama
    Todo es una apuesta
    Cuando es solo un juego
    Lo tratan como un crimen capital
    Todos cumpliendo sus condenas

    Llévame
    Al la ciudad paraíso
    Donde la hierba es verde
    Y las chicas son hermosas
    Llévame a mi hogar

    Atado a la silla
    De la cámara de gas de la ciudad
    No recuerdo muy bien porqué estoy aquí
    El cirujano general dice
    Es peligroso respirar
    Me fumaría otro cigarrillo
    Pero no puedo ver
    Dime en quien vas a creer

    Llévame
    Al la ciudad paraíso
    Donde la hierba es verde
    Y las chicas son hermosas
    Llévame a mi hogar

    Tan lejos
    Tan lejos
    Tan lejos
    Tan lejos

    El Capitán América ha sido destrozado
    Ahora es un bufón de la corte
    Con un corazón roto
    Dijo-
    Dame la vuelta y
    Llévame de regreso al inicio
    Debo estar perdiendo la cabeza
    “¿Estás ciego”?
    Lo he visto un millón de veces

    Llévame
    Al la ciudad paraíso
    Donde la hierba es verde
    Y las chicas son hermosas
    Llévame a mi hogar cancion.

  5. Ella tiene una sonrisa
    Que me hace rememorar recuerdos infantiles
    Donde todo
    Era tan fresco como el brillante cielo azul
    Y de vez en cuando al mirar su rostro
    Me lleva a ese lugar especial
    Y si lo mirase demasiado tiempo
    Probablemente me quebrase y lloraría

    Dulce niña mía
    Dulce amor mío

    Tienes ojos del más azul de los cielos
    Como si pensaran en la lluvia
    Odio mirar en esos ojos
    Y ver un poquito de dolor
    Su cabello me recuerda
    A un lugar cálido y seguro
    Donde como un niño me escondería
    Y rezaría porque el trueno
    Y la lluvia
    Pasaran mansamente sobre mí

    Dulce niña mía
    Dulce amor mío

    A donde vamos
    A donde vamos ahora
    A donde vamos
    Dulce niña mía

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s