El ala oeste de la casa blanca

Hace tiempo que no escribía sobre series y me apetece mucho. Mad Men, Heroes, Lost, Entourage o Damages son de lo mejor que he visto en los últimos tiempos y algo debo dejar aquí para la posteridad. Pero será otro dia. En esta ocasión, y ante la proximidad de las elecciones americanas, lo que viene a cuento es postear sobre El ala oeste de la casa blanca (The West Wing), la mejor serie de televisión de la década, con permiso de los Soprano, ganadora de más de 20 Emmys (incluyendo el de mejor serie dramática en cuatro temporadas) y algunos Globos de Oro.

Creada en 1999 por Aaron Sorkin (La guerra de Charlie Wilson, Studio60), la serie narra un dia a dia en la toma de decisiones en la Casa Blanca y nos permite acercarnos hasta casi darnos de bruces con el trabajo en el famoso despacho Oval y el gabinete del presidente, al tiempo que también nos muestra como funciona el complejo equilibrio de poderes en el seno del propio Gobierno, y entre éste y las dos Cámaras legislativas, Congreso y Senado.

Con unos guiones de infarto, diálogos inteligentes, unos discursos que ya los quisieran para si los políticos de nuestra mundo real, una carga ideológica de primera, y unos personajes que ya son como de la familia, el Ala Oeste ha contado en su producción con el asesoramiento de ex altos cargos y políticos americanos que han logrado darle un aire de realidad increíble a la serie. Y lo que no han hecho los de fuera lo han bordado los de dentro, el reparto, una panda de actores interpretando a políticos demócratas dispuestos a ir a por todas con tal de sacar adelante su proyecto para el bien del país y del mundo.

Martin Sheen (Apocalypse Now, Malas tierras) interpreta al Presidente  Joshia ‘Jed’ Bartlet, demócrata y religioso, educado en Harvard (como Kennedy o Roosvelt) y ganador de un Premio Nobel de Economía. La inteligencia hecha presidente, aquejado de una esclerosis multiple que intenta ocultar y que, como Tony Soprano, tiene que debatirse entre dedicarle más tiempo a su mujer y vida personal o a su trabajo. Stockard Channing (Prácticamente Magia, Ella es Unica) interpeta a Aby, doctora y primera dama, que marca de cerca al presidente.

Bartlet en un discurso sobre educación en la Universidad

John Spencer (la Ley de Los Angeles) es Leo McGarry, jefe del gabinete, ex Secretario de Trabajo, el hombre que dirige la Casa Blanca, fiel escudero y el tipo con las ideas más claras de todo el equipo. Spencer murió a finales del 2005, a punto de finalizar la serie, de un ataque al corazón.

Alisson Janney (American Beauty, Primary Colors, La tormenta de hielo), como CJ Graigg, jefa de prensa  que provenía del mundo de Hollywood antes de ser reclutada para su puesto en la Casa Blanca. Su batalla diaria con los periodistas que cubren la información presidencial es digna de analizar.

CJ anunciando malas noticias a la prensa

Richard Schiff (Seven, Malcom X, Hoffa) es Toby Sigler, izquierdista radical, jefe de comunicaciones de la Casa Blanca, el hombre de los discursos del presidente; y el conocido Rob Lowe interpretando a Sam Seaborn durante cuatro temporadas, ayudante de Toby y un contrapunto ideal al carácter agrio del personaje de Schiff.  A media serie, Lowe seria sustituido.

Toby descubre lo de la esclerosis del presidente

Toby y Sam celebrando que su candidato al Tribunal Supremo ha sido ratificado

Bradley Whitford -aparentemente, nada que ver con el guitarra de Aerosmith Brad Whitford- interpreta a Josh Lyman, otro radical, ayudante del jefe del gabinete, también procedente de Harvard y con un ego grande, hombre de auténticas genialidades y de meteduras de pata lamentables.  Su baño de realidad se lo ofrece diariamente su secretaria, Donna (interpretada por Janel Moloney), con la que se establece una relación muy personal que no llega a más por ceguera pura.

Típica conversación Josh-Donna

Josh arreglando un desaguisado

Y no hay que olvidar a Charlie Young (Dulé Hill), negro (y simplemente lo remarco porque ello tiene consecuencias), secretario personal del presidente que se lía con la hija de éste.

En fin, a lo largo de las diversas temporadas han entrado y salido multitud de personajes y fabulosos actores: líderes republicanos, las asesoras de seguridad nacional, los vicepresidentes, los candidatos de ambos partidos en las primarias o en las elecciones… Jimmy Smits o Alan Alda, los últimos de ellos. Y, salvo tal vez en la quinta temporada, el nivel ha sido de 11 sobre 10.

Descubrí la serie cuando se estrenó por primera vez en nuestro país. La2 la  maltrató tanto que al final perdí el hilo  y enseguida opté por recurrir al DVD. Desde entonces, puntualmente y bajo demanda, he disfrutado de esta magna obra en cantidades insanas, con sesiones de 4 o 5 episodios seguidos. La semana pasada, y en menos de 10 dias, me he visto los 22 episodios de la 6ª temporada. Y es que resulta adictiva. Para los que nos apasiona la politica, The West Wing es de visionado obligado. Es a la política lo que la discografía de la Creedence Clearwater Revival es al rocknroll.

Ahora que en un mes se celebran las elecciones americanas y hemos visto el ascenso (con final incierto) para Barack Obama, se pone a la venta en España (14 de octubre es la fecha) la 7ª y última temporada… y tambien en formato pack con las siete temporadas completas. Y se puede observar como ficcion y realidad van casi de la mano. No sé, estoy seguro que este post no hace justicia a la serie, hay que verla sin dudarlo, porque cierto es que aún no conozco a nadie que haya visto alguno de sus capítulos y no se haya enganchado.

Bartlet anuncia que se presenta a la reelección

5 Comments

  1. paulamule, recupera esa serie, no la dejes escapar.
    adrian, tampoco es que nos sorprenda el trato dispensado a la serie. Es habitual por aquí, la cultura de servcio público y trato adecuado al espectador es nula.

  2. Felix, yo también la encuentro admirable. Como te dije en Dictators, no dejes de ver “The Wire”. Comprobarás que está a la altura de ésta y de los Soprano (o incluso por encima, te lo garantizo…).
    Saludos

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s