La inversión mexicana en España, y viceversa

En tiempos de crisis, sólo el que tiene dinero puede afrontar una mala época. El Santander (megabanco) está comprando bancos en el Reino Unido y America. Pero también desde el extranjero hay quien tiene interes en invertir en España.

El diario Expansion publica un interesante artículo sobre los inversores mexicanos con intereses en nuestro país, especialmente en diversos fondos de capital riesgo. Seguramente podrían haberlo completado con datos sobre la conexión Mexico-España en términos empresariales y políticos (sin que con ello pretenda afirmar que hay nada extraño en el cruce de tales intereses… aunque seguramente algo sí se encontraría), e incluso en lo relativo a medios de comunicación. Ya sabes que Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, es accionista de La Sexta (posee el 40%, aunque el control de la gestión la lleva Mediapro), mientras cuentan los mentideros de la Villa que el expresidente Felipe González y el magnate mexicano Carlos Slim llevan tiempo intentando concretar algo, un plan de salvación para el grupo Prisa.

Surfeando por ahí, encuentro enseguida algunas cifras interesantes sobre el tema. 1) la inversión española en Mexico ha sido en los últimos diez años de 30.000 millones de dólares, el 15% de la inversión total en Mexico. 2) el Presidente mexicano Felipe Calderón, en un discurso reciente (junio 2008) ante representantes empresariales españoles y el propio Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ofrecía cifras oficiales sobre la cuestión: “España es el segundo socio comercial de México entre las naciones de la Unión Europea. Las exportaciones mexicanas a España aumentaron en 145 por ciento en los últimos siete años y la inversión de las empresas mexicanas en España, tan sólo entre 2002 y 2006 ascendió alrededor de mil 200 millones de euros“.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s