Las cuentas de Obama

Siguiendo con esta serie aleatoria de post sobre las elecciones americanas cuyo votación se celebrará en quince dias, me lanzo con unas lineas sobre un tema complejo y a la vez apasionante: la recaudación de fondos para la campaña.

Sabido es que en USA, para llegar a ser Presidente (de hecho, para llegar a muchas más cosas), se necesita mucho dinero para las distintas campañas. Para la ocasión, hablamos de primarias y generales. En principio, sólo las grandes fortunas o aquellos candidatos con amigos con grandes fortunas o con muchos amigos con pequeñas fortunas, tienen algo que rascar en todo esto. Pues bien, Obama se ha revelado como un hacha a la hora de conseguir cuartos.

Se publicaba estos dias que para esta última fase de la campaña cuenta con unos 150 millones de dólares recaudados en septiembre (más del doble de lo recaudado en agosto), con los que piensa contratar montones de publicidad en los estados indecisos. 630.000 personas que no lo habían hecho con anterioridad, se han convertido en nuevos donantes este septiembre. Se dice que desde que lanzó su candidatura en 2007, Obama ha logrado más de 600 millones de dólares, y se cree que con las últimas recaudaciones, aún le sobrará tras la campaña.Es más, en junio Obama donó un cheque por valor de 2.300 dólares a los Clinton para contribuir a las deudas en las que Hillary incurrió en las primarias y que les han dejado sin blanca. Y cuenta también el artículo del Wall Street Journal anteriormente enlazado que sólo Nixon en su campaña contra McGovern en 1972 obtuvo una cantidad de dinero tan desproporcionada en relación con la conseguida por su oponente.

En este caso McCain va algo rezagado y ha tenido que recurrir a las arcas del Estado. Las subvenciones públicas solo se conceden tras ser los candidatos oficialmente proclamados en las respectivas Convenciones de sus partidos. A partir de ahí, si se aceptan subvenciones, los candidatos exponen sus cuentas a una auditoria. Y aunque ésta no tendría lugar hasta pasadas las elecciones, los rumores ya están circulando.La cuestión es que los equipos de ambos candidatos parecen estar pasándose la legislación sobre la materia por el forro, que prevé que no se pueden donar más de 2.300 dólares por persona y que los americanos que viven en el extranjero no pueden donar fondos. Veremos como acaba esto. Es uno de los temas que más interesante  me está resultando de esta ya de por si interesante campaña.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s