The Quireboys=rock’n’roll

[Carlos: post dedicado: espero verte en el concierto]

The Quireboys (originalmente The Queerboys, los maricones; y luego en América, London Quireboys) fueron la consecuencia lógica de juntar a un grupete de amigos con intereses comunes: alcohol, chicas y rocknroll. Y fue un éxito.

Comandados por un vocalista de Newcastle, Spike Gray, que es el vivo espíritu de Rod Stewart, los Quireboys editaron en 1990 A Bit of What You Fancy, uno de los mejores debuts de la historia; más aún: casi veinte años después, afirmaría sin dudarlo que se trata de uno de los mejores discos de la historia. 14 canciones, 14 himnos, 14 homenajes al más genuino rock’n’roll, el que representan Chuck Berry, Rolling Stones, Faces, AC/DC y los muchísimos grupos herederos de todos éstos.

Tras un single de infarto (Mayfair), enseguida ficharon por EMI y dieron el salto a Estados Unidos donde triunfaron durante unos meses a lo grande. Emparentados musical y actitudinalmente con contemporáneos como Dogs’s d’Amour en el Reino Unido y los Georgia Satellites en USA, arrason con todo a su paso, incluso en la MTV fueron uno de los grupos de mayor rotación. Pero llegaron simultaneamente los Black Crowes, quienes realmente se llevaron el éxito -y por mucho tiempo- en este revival del rock más clásico, y un año más tarde el grunge, con Nirvana y Pearl Jam al frente, y casi de la noche a la mañana se esfumaron.

Tardaron demasiado en grabar su segundo disco, Bitter, Sweet & Twisted (1993) con un gran productor (Bob Rock) que esta vez falló: ni el tiempo transcurrido desde su debut ni el resultado de aquellas grabaciones (correcto, pero indigno de los creadores de Fancy) interesaron a nadie, y los Quireboys se separaron. Tras proyectos varios sin ninguna repercusión destacable (para fans de los Dogs d’Amour y los Quireboys, siempre quedará el disco de Spike & Tyla), y algunas compilaciones de rarezas y directos sin nada especial que destacar en ellas, Spike decidió en la presente década resucitar a su ex grupo, sólo con el guitarra Guy Griffin procedente de su primera etapa, y volver a grabar y girar.

En este caso, la reunión -por así llamarlo- ha sido un éxito. Ninguno de sus tres discos hasta la fecha ha sido un fiasco, al contrario, todos bastante buenos (This is Rock’n’Roll, Well Oiled y el reciente Homewreckers and Heartbreakers), y las tablas de Spike garantizan un buen show siempre. Sabe componer canciones, trabaja las melodías de maravilla, tiene carisma de borrachuzo entrañable y sigue cantando como Dios, ejem, como Rod the Mod. Si no les has visto aún, no dudes ni un segundo en seguir esta recomendación: giran actualmente por España, el sábado 25 en el KGB de Barcelona, y siguen basando su show en los hits de su debut. Ladies & Gentlemen, The Quireboys:

Hey you!

I don’t love you anymore

7 o’clock, en directo

Y para cerrar, The Faces, Pool Hall Richard. ¿A qué se parecen?

7 Comments

  1. Tarde me entero de que existen estos tíos. Y, Dios, qué buenos que son! Desde luego, el cantante es Rod Stewart abducido en 1980 y vuelto a la Tierra en 2008.
    Bueno, a ver cómo me lo hago para escaparme al KGB, que tengo mono. Thanks, Rocks.

  2. Me temo que por compromisos sociales ineludibles, me los perderé. Me da rabia pq los he visto 3 veces, pero siempre en espacios abiertos, nunca en club. Sin duda ese es su habitad natural, una putada.

  3. Pues tanto que repiten grupos últimamente por aquí por Gijón, podían repetir éstos. Una pena porque la vez que los vi me lo pasé en grande. Spike rockea como nadie y recuerdo que entre tanto cubata me dio con el pie de micro en la cabeza. Pero no fue nada grave y menos viniendo de este hombre. Salud.

  4. paulamule, eso son palabras mayores. Si cuando te estrecha la mano una rockstar la peña no se lava en dias, imagina si te dan con el pie de micro: es como para tatuarse el moretón.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s