Menuda decepción el de AC/DC

Amigos, ya sé que AC/DC lo dijeron todo musicalmente en poco más de cinco años. Sé qué nunca repetirán (ni nadie más) otro Highway to  Hell. Sé que los años no pasan en balde. Y sé que son honestos, personal y musicalmente. Adoro a estos tipos, su música, su actitud, su sencillez, su imagen. AC/DC son de lo más grande de esta vida. Pero como los Stones, llevan años sin grabar nada digno de su legado.

Tras escuchar Rock’n’roll Train hace unos dias, me las prometía felices. Buen single, un buen productor encima como Brendan O’Brien (Pearl Jam, Neil Young, Dan Baird,etc…) y muchas ganas de retornar a lo grande, esperando y vendiéndonos que se trataba del mejor disco en años. Pues bien, primera escucha y ya estoy frustrado.

Hoy me lo agenciado en Revolver, junto a varias cosas más (Otis Redding, WASP, Dennis Wilson, Gary Louris, Stephen Stills, Hardcore Superstar, Marah, Rocket from the Crypt), y por supuesto, el Black Ice ha sido el primero al que le he quitado el plástico. Primera escucha: decepción. No es un disco malo, pero es que yo esperaba UN BUEN DISCO; y un buen disco (y más si de rock’n’roll clásico se trata) se aprecia a la primera escucha. Y éste es -a pesar de un sonido de guitarras magnífico- ni fú ni fa, como Stiff Upper Lift, com The Razor’s Edge, nada a este lado.

Por supuesto, lo seguiré escuchando. Pero os pido, te pido, que olvides la autocomplacencia. Casi todas las opiniones que he escuchado estos dias lo dejaban como un disco bueno, y a lo mejor me equivoco, pero no lo es. Yo también tenía  muchas ganas de que editasen nuevo material y, sobre todo, de que viniesen de gira, pero digamos las cosas por su nombre. Que tres canciones se titulen Rock’n’roll train, Rock’n’roll dream y She likes rock’n’roll, ya dan pistas de lo poco que tienen que ofrecer a nivel compositivo.

Y mira que este single es adictivo.

PD: Si cambio de opinión sobre el disco, te lo haré saber.

13 Comments

  1. Vaya vaya. Acabo de leer tu comentario en mi blog. Por lo que veo estás un poco como yo al principio, aunque a mí, al contrario que a tí, sí me gustan los otros dos doscos que citas, sobre todo el úlimo, bueno, ahora el penúltmo. En fin, tranquilo. Esperemos que con las escuchas la cosa vaya cambiando algo y nos lo hagas saber. Eso sí, estarás de acuerdo conmigo en que “Anything goes” y “Money made” son horribles. Lo siento, yo no puedo con ellas. Salud.

    1. Opino igual. Lo he escuchado ya tres veces y no me convence. Me parece un disco de muy poco nivel para este grupo, aunque ya no se les pueda exigir mucho. Quitando el single y una o dos canciones más, los riffs me suenan repetitivos y sin originalidad alguna. Vamos, creo que Stiff Upper Lip, un disco que no me desagrada sin ser de los mejores, está muy por encima en melodías, riffs, estribillos…

  2. Mucha disparidad de criteros veo. Ballbreaker me gusto, Stiff me decepcionó pero este me ha entrado de narices. En fin, es lo que hay, como ya he dicho en el blog de PAULAMULE, sobre gustos, colores, a mi no me entra el último de TESLA, por ejemplo.
    saludos
    sfb72

  3. Buenas, yo no soy tan crítico como tú. A mí me parece un buen disco, muy en la línea de “Ballbreaker”. Éste un poco más fluido, pero también un poco lastrado por el exceso de minutaje. PEro vamos, que es un disco muy muy disfrutable, al que sólo le falta un tema que puediese estar entre los clásicos de su carrera, pero tampoco el “Stiff Upper Lip” lo tenía y era otro buen disco.
    Aquí mi crítica del disco, hecha con un poco de cachondeo, eso sí:
    http://muertoalos27.wordpress.com/2008/10/25/acdc-black-ice/
    Si me dejas un comentario, me haces feliz 😉

  4. La verdad puede que al principio decepcione un poco, pero con las escuchas yo lo he encontrado un muy buen disco. Quitando dos o tres temas, que no tienen la calidad que deben tener temas de AC/DC, el disco me parece redondo. Peca un poco de demasiado largo.
    Me gusta más que Stiff Upper Lip y lo comparo con el Ballbreaker, que a mi me gusto mucho.

    Dale tiempo y ya veras como te gustara al final

  5. El disco es muy bueno, no es de los mejores de ACDC, ni tampoco de los peores, pero es muy buen disco, a ningún buen fan de acdc puede decepcionarle este disco, pero está claro que tú no eres un gran fan de acdc, porque lo has escuchado ahora, cuando el disco lleva circulando por internet más de un mes, si realmente te interesara, ya lo habrías escuchado a estas alturas 700 veces.

  6. A mí si que me ha entrado a la primera. RnR Train, War Machine (gran solo de Angus) e incluso Black Ice, me parecen espectaculares. No desentonarían si estuvieran incluidas en el (espera que me pongo de rodillas antes de pronunciar el nombre de este albúm) Back In Black. Luego hay temas buenos Skies on fire, Wheels, Decibel, Spoilin’ For A Fight, Big Jack … El resto un poco de relleno (pero, del bueno, eh!). Y RnR Dream y Stormy May Day, un par de bromas divertidas.
    Mejor que sus predecesores inmediatos.
    Cómo llevásteis lo de las entradas? Yo me quedé sin para BCN y MAD. Tendré que ir a verlos a Oslo, que mi cuñado consiguió un par de entradas.

  7. Bueno, yo es lo que me esperaba… un buen disco, que contuviera un buen puñado de temas buenos y creo que eso es lo que han ofrecido. Quizás es que después de tantos años se esperaba un discazo de esos “que kitan el zentio”.

  8. Yo también me sumo a las críticas positivas, y es más, lo encuentro cojonudo… Pero es cierto que en los títulos se podrían haber esmerado un poco más…

  9. Si una canción lleva en su título las palabras rock n’ roll, cuenta con mi beneplacito ya de entrada! Que esperas en 2.008 de AC/DC, a mi me ha parecido otro buen disco en su discografía, para nada un fiasco.

  10. Joé macho, lo clavas, nº 1 en ventas en España, y prácticamente en todo el mundo, pero el disco es malo… jajajajaja, como crítico musical no tienes precio…

  11. Es un disco que gana con las escuchas. Al principio se hace largo, pero luego cuando comienzan a sonarte los riffs, ya le coges el gustillo. En cualquier caso, cada nuevo disco de AC/DC es apenas una excusa para verles de nuevo en la carretera. Ahí estaremos en Madrid, en la pista, con las entradas en la mano exigiendo lo de siempre, que no es poco! Jajaja. Saludos.

  12. Gracias por los comentarios y críticas a mi opinión. Ahora ya lo he escuchado algo más, una vez por dia, y me va gustando: Big Jack, Wheels no están nada mal… Recordad que no dije que fuese un mal disco, sino que no era un buen disco. Posiblemente ya me esté retractando, podría decir que a lo mejor será un buen disco, pero no es para echar cohetes. Y desde luego es mejor que los precedentes, que en ningun caso (ni Stiff ni Ballbreaker ni Razor’s edge) me parecen especialmente buenos, correctos sin más.
    Lorbada: yo sí esperaba un disco de esos que quitan el hipo, que para eso son AC/DC y pueden resurgir en cualquier momento.
    Pedro: a mi lo de que en España sea nº1 me la trae bastante floja. Si nos medimos por ese critero, ten por seguro que me reafirmo en que este disco no es bueno. Y además, eso es borreguismo, opinar lo que todos.
    Galko: totalmente de acuerdo, la excusa es que vengan de gira. Y sí, el disco tal vez sea un poco largo.
    PepeJeans: me reservo tu comentario y mi respuesta la convierto en el próximo post. Salud

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s