¡Cómo no voy a ser fan de AC/DC!

Vamos a convertir esto en una especia de sección “Cartas al director… con derecho a réplica”.

Con motivo de mi anterior post sobre AC/DC, en el que comento que de buenas a primeras el nuevo Black Ice me ha decepcionado, me dejan varios comentarios, entre ellos PepeJeans, que dice así:

El disco es muy bueno, no es de los mejores de ACDC, ni tampoco de los peores, pero es muy buen disco, a ningún buen fan de acdc puede decepcionarle este disco, pero está claro que tú no eres un gran fan de acdc, porque lo has escuchado ahora, cuando el disco lleva circulando por internet más de un mes, si realmente te interesara, ya lo habrías escuchado a estas alturas 700 veces

A ver niñato, me has picado… y no es habitual en mi. ¡Qué no soy fan de AC/DC!. Los adoro desde que los descubrí con 12 años. Justo habían editado Flick of the Switch (1983) y fue el segundo single rockero que me compré (antes estuvo The Trooper the Iron Maiden, que fueron quienes me enseñaron el camino). En 1984 vinieron a España y por edad y falta de contactos no pude ir a verlos, pero seguí toda aquella gira comprando todas las revistas musicales a mi alcance. Aquello era tremendo: campanas voladoras, cañones sobre el escenario, el pavo aquel vestido de colegial, tirado por los suelos cuando se enfrascaba en un solo… Por aquella epoca un amigo me descubrió también el If you want blood live, y con aquella portada en la que Angus estaba atravesado por una guitarra, ya me caí de culo.

Desde entonces, he comprado religiosamente cada nuevo disco, hasta el Flick of the switch los tengo todos en vinilo y cd; he visto al grupo en directo tanto como me ha sido posible (desde el Monsters 1992 en Barcelona, en todas sus visitas). Y no hay mes que no me ponga algun disco de AC/DC durante unos dias. Y eso desde hace 25 años. Hasta el mencionado Flick of the switch -disco infravalorado a reivindicar donde los haya: ningún disco posterior, ni Black Ice ni Stiff, es tan bueno como este- su discografía es perfecta. Highway to Hell fue el cuarto disco que cayó en mis manos (Navidad 1983-1984) y es uno de mis favoritos de la historia, y por derecho propio se han convertido en iconos de nuestra cultura. ¡Cómo no voy a ser fan entonces de AC/DC!

Afirmar que porque no tenga prisa por descargarme un disco no soy fan es una gilipollez. Cada cosa a su tiempo: estos dias he estado saboreando otras novedades y viejos clásicos, y cada vez tengo más claro que en estos momentos en que todo esta a nuestro alcance, las prisas no aportan nada. Ya he pasado esta etapa, en la que lo quería todo y ahora. Y me he dejado un buen puñado de discos en la estantería por no haberles dado el suficiente tiempo. Tu sabrás lo que haces con tu vida y tu educación musical, pero no me chulees chaval.

Aprovecho y, una vez más, reinvindico Flick of the Switch y los temas de ese disco.

10 Comments

  1. Calma Rocks. Táte tranquilo. Yo puedo llegar a entenderte. A mi Black Ice me parece un discazo y como apuntaba tu crítico comentarista, también me lo descargué antes por ansia a escucharlo. Pero me ha ocurrido lo mismo que tu, pero exactamente lo mismo que tu con el último de Lucinda. No me lo descargué, me lo compré, y no me entra, de verdad que no me entra. Se salvan cuatro escasos temas. También me la sopla lo que puedan pensar de mi o los comentarios (algunas veces críticos que me he encontrado en el blog). Adoro AC/DC y hoy he publicado un post de John Coltrane. Son incompatibles? No. Cómo reza Keith, music it’s in the bones, it is in the bones. Saludos
    sfb72

  2. Entramos en un debate un poco complejo porque respeto a toda la gente que se descarga música (yo lo hago) pero afirmar dogmas de ese tipo por el simple hecho de no descargarse un álbum… Cada uno es libre de disfrutar los discos como le de la gana. Yo me descargo mucha música y luego invierto todo el dinero que puedo en comprarme cada mes unos cuantos discos. ¿Si no tuviera internet me compraría más discos? No. Lo siento pero el presupuesto me lo impide. Después hay gente que no se compra un disco en la vida porque es muy fácil solo descargarselo y criticar q están muy caros aunque luego por la noche se gastan 7 euros en cada cubata. Cuestión de prioridades. A mi el placer de abrir un disco, ver el art-book (creo que se llama así) una y otra vez durante le primer día con cuidado de no dejar las huellas de los dedos marcados, y el disfrutar de un disco que es mio legitimamente, ese placer no me lo quita nadie.
    El problema es cuando uno opina sin tener elementos más que lo que conoce. Y si lo único que conoce uno es descargarse música nunca va a tener una opinión sustancial sino una opinión simplista y algo cínica. Yo también aguanto a veces a que salgan ciertos discos sin escucharlos hasta que me los compre y lo cierto es que se disfruta múchísimo más. Espero que ese placer no me lo robe ninguna nueva tecnología.

  3. Y digo yo ¿qué mas te da lo que digan o piensen? No hay que picarse por esas cosas. A veces, precisamente es lo que buscan, notoriedad, y tú se la has dado y has entrado al trapo. Yo también he recibido comentarios algo “raros” pero simplemente contesto con diplomacia e ironía, lo mejor que puedo. En fin. Ánimo y no te irrites hombre. Salud.

  4. A ver, a ver… es evidente que no me conocéis demasiado. Yo me apunto a cualquier buena discusión sobre rock’n’roll, y si es con unas cervezas mejor que mejor. A mi no me hiere ningún post, por supuesto me importa poco lo que digan o piensen y lo tengo muy claro desde que escribo en público. Si me importasen las críticas, seria rockstar. Y en cualquier caso, era evidente que escribiendo un post hablando en términos de decepción sobre lo nuevo de AC/DC me exponía ello; así que evidentemente yo escribo lo que quiero y cada cual que comente o no también como quiera. Pero, diablos, la ocasión la han pintado calva para dármelas de fan de los escoceses-australianos, así que, eso he hecho. Un saludo.

  5. Bien hecho Rocks!

    en cuanto leí su respuesta estuve también tentado de decirle alguna cosa, aunque finalmente no lo hice y decidí esperar a que tú contestaras, como bien has hecho.

    Más razón que un santo tienes…

  6. Hola de nuevo!!!. Estoy totalmente missing pero te sigo leyendo, of course. Totalmente de acuerdo con que “flick of the switch” está infravaloradísimo. Es un discazo. De mis favoritos… de toda su discografía!!! Fue el primero que escuché de ellos, y eso marca. Esos riffs, machacones me dejaron absolutamente noqueado en mi adolescencia (rising power, nervous shakedown… casi ná!!). No quiero crear más polémica, pero un disco que en cambio siempre me pareció muy sobrevalorado es “for those about to rock”. La segunda cara siempre me pareció floja, pero en fin, es cuestión de gustos. El que seguramente es el peor disco de la banda (fly on the wall. ¿el disco con peor producción de las historia?) tiene 2 temas que me encantan (fly y stand up). “Black ice” no me dice gran cosa, al igual que “stiff upper lip”. De la etapa Bon Scott sólo se pueden decir alabanzas al igual que de “back in black”, por supuesto. “Blow up” y “ballbreaker” me encantan; “Razor’s edge” a medias. Un saludo, Rocks. Creí reconocerte en el concierto de Dictators pero no te dije nada. Tras ver tu foto con Spike, confirmé que eras tú. La proxima te digo algo. Un abrazo.

  7. TE entiendo bien, Rocks. Que alguien te diga que no eres fan de un grupo por no haber descargado un disco el primer día es una tontería.
    Mi nivel de fanatismo por Aerosmith o Guns and Roses, llegó a cotas insospechadas, y sin embargo, a día de hoy, tras 15 años de ser fan de esas bandas, de crecer con Joe Perry como referente vital, aún he visto el “The Making of Pump” o el concierto de los Guns de Paris. Una cosa no tiene que ver con la otra.
    También me considero fan de AC/DC, desde hace 14 años, y no he escuchado el Fly on The Wall, el Flick Off the Switch, ni el Blow Up Your Video. ME he pasado estos 15 años quemando sin parar los discos con Bon, el Back In Black, el For Those…, y el Ballbreaker. Y soy fan porque me encantan y los adoro, no por un afán completista. No se trata de una competición a ver quien la tiene más larga, se trata de disfrutar la música.
    Aún así, a mí el “Black Ice” y el “BAllbreaker” me parecen dos discos muy disfrutables (auqneu sí que es cierto que están lejos de For Those…, pero en la línea que llevan los últimos 20 años).

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s