Obama Presidente: a jugar!

Pues al final, ambas, raza y clase han sido decisivas: todo el voto negro, dos tercios del voto hispano y casi la mitad del voto blanco no acomodado. Me levanté a las 4 de la mañana para seguir el final de la jornada electoral. Con los recuentos del este y medioeste al 60% aproximadamente, la Fox ya apuntaba que Virginia (que votaba republicano desde la época de Nixon) era para Obama. Y también Iowa y Ohio, otros dos de los llamados swinging states, aquello que podían caer de cualquier lado. Pero el voto popular estaba a la par, sobre el 50% para cada uno de los dos candidatos. A las 5, al cierre de la jornada en la costa oeste, Florida ya se daba prácticamente como demócrata y diversas televisiones americanas ya apuntaban a los 290 delegados electorales para Obama, por tanto lo daban ya como Presidente electo. Y en voto popular, aventajaba en unos 4 millones a McCain.

Total, que magnífica la victoria de Barack Obama, impresionante su discurso en Chicago y el aplomo con que se dirigió a los ciudadanos y ahora viene lo bueno. Desde aquí, humildemente te deseo suerte, colega, que lo vas a necesitar.

Con las arcas del país vacías, intentar arreglar la educación y la sanidad al tiempo que rellena la hucha, va a ser un milagro. Pero esas son sus prioridades, mas que arreglar el mundo exterior… que es lo que al resto del mundo nos interesa. Porque a parte de la presión habitual para solucionar todo eso, tiene el destino de su raza en sus manos: si lo hace bien, el cambio en la historia de América y del resto de los países desarrollados será total; pero como le salga mal, dirán que este negro no estaba preparado, y vuelta atrás con paso firme: la Casa Blanca será blanca durante algunos siglos más.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s