Ritchie Kotzen, Return of the Mother Head's Family Reunion (2007)

¿Te acuerdas de Ritchie Kotzen? Este guitar-hero de New Jersey estuvo a un paso de hacerse un dios entre la comunidad hardrockera cuando fue contratado por Poison como guitarrista en sustitución de C.C. Deville tras abandonar éste el grupo. Grabaron Native Tongue (1993) y tuvieron un semihit, Stand, en plena euforia grunge; aquellos no eran los genuinos Poison y el momento no acompañó, así que ahi se acabó la fugaz fama.

Poison, Stand

Kotzen ya era anteriormente reconocido por su talento como guitarrista. De hecho su estilo se ha forjado a base de Eddie Van Halen, es decir, mucha técnica al servicio de las canciones y con todo el alma posible, nada de pajilladas con muchas notas y sentimiento cero. Así que el zorro de Billy Sheehan lo reclutó en sustitució de Paul Gilbert para ese pedazo de grupo AOR que eran Mr. Big, con los cuales grabó, entre otros, el magnífico Shine.

Pero culo inquieto Kotzen es de lo más interesante. Estuvo tambien hace unos diez años girando con el bajista de jazz Stanley Clarke en el proyecto Vertú (un coñazo) y ¡lo mejor!, tiene material en solitario descomunal, como el trabajo editado en 2007, Mother Head’s Family Reunion. De Hendrix a los Whitesnake de la época británica, este disco lo tiene todo: voz, guitarras, canciones, unos solos espectaculares. ¡¡Brutal, brutal! (gracias, Revolver). Te dejo algo que he encontrado por ahí en youtube, pero que no hace justicia al sonido del disco, un auténtico pepinazo. Llevo unos dias enganchadísimo.

Por cierto, el 30 de noviembre, actuará en Gran Canaria con Uli Jon Roth, en un tributo a Hendrix.

5 Comments

  1. Pues sí, hace no mucho también colgué un post en mi cutreblog sobre el disco. Es una pasada.
    Tal como explicas, si te va el rock setentero con toques guitarreros a lo Eddie, éste es tu disco. A mí me encanta y con cada escucha gana más y más en mil y un matices.
    Alucino con la técnica y el buen gusto de este pedazo de músico.

  2. Mr Big!!! Sí señór, pedazo de grupo, aunque no todos los fans de Hard-AOR estén de acuerdo, para mí fueron los mejores de finales de los 80-primeros 90. Siempre me obsesionaron mucho los temas “had enough” y “big love” de su album de debut, aunque “lean into it” y sobre todo y por encima de todo “bump ahead”, contienen unos temazos acojonantes. Por no hablar del conciertazo que dieron en Barcelona a mediados de los 90. Grandes, muy grandes. DEDICALES UN POST YA, por favor!!!

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s