Bad Music Blues / Adoro las guitarras

Estuve ayer en Bikini en el concierto homenaje al blues catalán que organizaba la asociación Bad Music y que filmaban para el documental Bad Music Blues que estan preparando sobre la cuestión y son varios los comentarios que me apetece escribir al respecto.

1) ¡Cómo me gustan las guitarras! ¡Adoro el sonido de una guitarra aullando! Y ayer hubo momentos impresionantes. Llegué cuando unos Top Models remozados para la ocasión empezaban su actuación bluesera (tremenda, por lo variada) y me sorprendió agradablamente el estilo guitarrero de Ricky Gil Matamala: sencillo y guarrete, muy efectivo, no le conocía esa faceta. Salió a escena Amadeu Casas, vecino de mi antiguo barrio, que digita sobre las seis cuerdas como quien no quiere la cosa, y uno de los guitarristas más reconocidos de nuestra escena. Y luego un par de argentinos realmente alucinantes, Chino y Tota, guitarra y armonicista respectivamente, con una garra y un ritmo soberbios -la sorpresa de la noche-. Y también  Big Mama Montse (a quien no veía sobre un escenario desde hace unos diez años) estuvo allí, con su espectacular voz bluesera, y que ignoro si sigue en activo. Pero vamos, que las protagonistas fueron las guitarras como no podía ser de otra forma. ¡Cómo me gustan las guitarras… y qué rabia me produce ver que hay gente tan diestra y lo mal que toco yo, joder!

Amadeu Casas en el festival de jazz de Arenys de Mar

2) No soy yo muy bluesero, seguramente porque un disco entero de un mismo artista del estilo siempre me ha parecido demasiado lineal, por bueno que sea (vale, suena a pecado, pero diez temas seguidos incluso de Robert Johnson o John Lee Hooker me cargan un poco… Tal vez solo me pongan a cien Muddy Waters y Willie Dixon). Y sí, sé que el rock nació del blues, pero así es la vida. No obstante, una fiesta como la de ayer tenía de bueno, entre otras cosas, lo variado del repertorio y la amplitud de registros, así que disfruté enormemente.

3) Bad Music (badmusic.tv). La asociacion que dirige José Luis Martin está haciendo en Catalunya lo que nadie hace aquí por el rock y el blues de nuestro país. Desde que hace más de diez años empezaron editando una revista musical gratuita del mismo nombre, que competía por los favores del público y los anunciantes con el Rocks Musiczine que editaba yo (ambos muy lejos del éxito de crítica y publico del Mondo Sonoro) han expandido y consolidado su actividad con un programa de televisión y otro de radio que puedes seguir en Hospitalet o en cualquier otro punto a través de la Xarxa de Televisions Locals (XTVL) y de COMRadio (busca en la web el apartado “todos los programas > Bad Music > y la sección “a la carta”), aparte de la organización de conciertos y giras varias.

Televisiones locales en las que puedes seguirlo: TV L’Hospitalet, TV Badalona, ETV-Llobregat TV, Gavà TV, Canal Terrassa, TV Mataró, Granollers TV, Canal Blau, Vilafranca TV, TV Manresa, El 9 TV, Conca TV, Canal Reus TV, Lleida TV, TV Girona, Canal Nord TV, Canal Mollet, TV L’Escala, Pirineus TV, TV Vandellós i Maricel TV entre d’altres.

4 Comments

  1. Amadeu Casas si hubiese nacido en USA sería alguien pero como ha nacido aquí, pues lo que ocurre… yo lo vi una vez con August Tharrats y Txell Sust haciendo estándars de blues y de jazz y me flió su técnica y cómo toca. saludos. sfb72

  2. Por no hablar del supergrupo que tenía Big Mama a mediados de los 90, con el mismo Amadeu Casas, August Terrats, el saxo de Loquillo (no recuerdo su nombre) y los que luego formaron parte de los grandiosos Traditional Tourist (Santi Ursul al bajo y Caspar St. Charles a la batería). Acojonante formación. Los ví una vez en vivo, y era para flipar.

  3. Conozco a Amadeu desde la tierna infancia, adolescencia y juventud. Es un tio que empezó a toca de oidas, es decir autodidacta.
    Recuerdo un dia que lo acompañamos a hacer una prueba para un grupo (tendria 17 ó 18 años), en el barrio del besós , cerca de las antiguas cocheras, le dijeron que tocarian Susie Q y cuando quisiera que improvisara, se quedaron tan acojonados , que no sabian si Amadeu querria tocar con ellos.
    Siempre ha sido una amante del blues y empezó oyendo Cream, Fleetwood Mac (los autenticos)… etc.
    Si triunfar con el blues en USA imaginate en la España.
    Salud

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s