Por supuesto que me he comprado Chinese Democracy

En 1991, Guns n’Roses grababan su último material  original en dos dobles que son ya historia: Use your illusion, vols.1 & 2.  Eran el grupo más grande del momento y encabezaron el cartel del Rock in Rio con un show aplastante. Y se disponían a visitar España dentro de su gira europea. En Madrid les teloneaban Soundgarden y Faith No More, un lujazo, y mis amigos y yo ya teníamos entradas para ver aquel concierto histórico. Pero el Vicente Calderón fue declarado no apto por aluminosis, se canceló el concierto y se frustró nuestro viaje. Sustituí a ultima hora el show de GNR por uno de Springsteen en la Monumental de Barcelona, con aquella flojisima banda con la que presentaba los dos peores discos que jamás ha grabado (Lucky Town y Human Touch).

En plena gira, Izzy Stradlin, guitarra rítmica y co-fundador del grupo junto a Axl, abandonó el barco cansado de las veleidades del frontman y fue reemplazdo por Gilby Clarke. Vinieron a tocar a Barcelona un par de años más tarde, 1993, presentando su disco de versiones Spaghetti Incident, y con Brian May y Suicidal Tendencies de teloneros, pero aún en plena forma. Y eran los Guns n’Roses auténticos (Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Matt Sorum, Gilby Clarke, Dizzy Reed) y con un repertorio imbatible. No lo recuerdo como uno de los conciertos de mi vida, pero puedo presumir de haber visto a los Guns n’Roses de verdad.

Luego llegaría una desbandada general en la cual Axl se quedaría solo (junto al teclista Dizzy) al frente del grupo y se propondría grabar un nuevo disco bajo el nombre Guns n’Roses (por el camino también regrabaria el esencial Appetite for Destruction con los nuevos miembros), del cual poseía  todos los derechos. Pues bien, la historia de Chinese Democracy empieza aquí y se resume de la siguiente manera:

  • 15 años para grabar un disco, cuya lanzamiento inicial debía ser hace unos 8 años pero  pospuesto innumerables veces, y del cual quien más quien menos ha escuchado varias demos desde hace años.
  • El título, Chinese Democracy viene de lejos. El 8 de noviembre de 1999 Axl ya lo anticipó en una entrevista, y desde entonces ha sido tan publicitado que incluso llegó a ser objeto de mofa. En 2003, Offspring anunciaron que su próximo disco se llamaría también Chinese Democracy,  según su cantante Dexter Holland, como venganza: “Axl me copió las rastas y yo le copio el nombre de su disco”. Finalmente lo titularon Splinter.
  • Múltiples cambios de miembros en el grupo, algunos con pedigrí rockero (Josh Freese -Vandals-, Robin Finck -NIN-, Tommy Stinson -Replacements-, Dave Navarro -Jane’s Addiction-), y otros con un aspecto y una imagen de lo más lamentable: el ejemplo más sangrante, el de Buckethead, un tio con una máscara y una caja de Kentucky Fried Chicken por sombrero. Finalmente, los nuevos Guns n’Roses son, además de Axl, Dizzy Reed, Robin Finck, Tommy Stinson, Chris Pitman, Richard Fortus, Frank Ferrer y Ron “Bumblefoot” Thal.
  • El disco figura ya entre los más caros de la historia, sino el que más: 30 millones de dólares dicen. Se han empleado en su grabación 14 estudios de grabación, se han regrabado las canciones o partes de ellas con cada cambio de formación, y ha contado con varios productores que se fueron casi tan pronto como entraron en el proyecto: Youth (Killing Joke, Crowded House, Paul McCartney), Sean Beavan (Marilyn Manson, Nine Inch Nails), Roy Thomas Baker (Queen), Bob Ezrin (Pink Floyd, Kiss) y finalmente, el propio Axl.

Al fin, 22 de noviembre de 2008, Chinese Democracy se ha puesto a la venta. Los antiguos fans del grupo (entre los que me cuento) vienen renegado de esta nueva formación y de este nuevo proyecto desde hace tiempo y conozco a muchos que no tienen ningún interés en comprarse el disco (pero lo descargarán, seguro). No es mi caso: que Axl sea un capullo y vaya por libre sin sus antiguos compañeros no me ha quitado de la cabeza que tal vez Chinese pueda ser un buen disco. Y por supuesto, este 22 de noviembre me he comprado el esperado Chinese Democracy. La primera escucha se me ha hecho rara, pero no me ha dejado indiferente. Seguiremos informando. Mientras tanto, léete una crítica a tres manos en Variety.

14 Comments

  1. Tb estuvo involucrado en la producción incluso Moby!! A mi me da que la caida va a ser dura xq tantos años para un disco que creo muy inferior al de muchas bandas q sacan cada 2 años. Aún así no es mal disco y tiene temas buenos pero no hay nada que comparar con G&R xq no tienen casi nada q ver.

  2. Féliz, lo tuyo y lo mío es de estudio científico. También tenía entrada para el Calderón gracias al programa Tarda Tardà y la cancelación fue tan frustrante que me intenté recompensar con el concierto del Boss en la Monumental (el famoso de la huelga de camiones en la frontera). También fui. Y respecto al CHinese, habrás visto mi crítica. Tengo muchas sensaciones encontradas. Todavía no se si lo compraré. También soy fan de la banda coño, que nadie me lo discuta, si hasta me gusta el Spaghetty Incident!!!! Saludos

  3. El concierto del Estadi Olimpic fue el primero de mi vida, con 14 añitos! El recuerdo es imborrable, ni que sea por el aspecto sentimental, el mejor show que he visto. Respecto a Chinese, con cada escucha, mi opinión mejora y mejora y mejora…

  4. Yo también tenía entrada para el Calderón y todo se fue al traste por culpa de la aluminosis. Al año siguiente, me desquité y fue un show memorable. En cuanto al disco, no me gusta nada, sólo se salvan unas canciones y poco más. No me gusta nada el sonido y si no fuera que lo saca Guns n’ Roses poco repercusión tendría. Pero es sólo mi opinión.
    Un saludo

  5. Bueno, en los créditos del disco solo figuran dos productores (Axl y un pringado)…
    Ya me dirás que te parece mi exhaustiva crítica…
    Saludos

  6. Muy buenas! Un articulo muy bueno, quería agradecértelo. He escrito sobre el disco en mi blog y mucha información la he sacado de aquí, gracias.

    Sobre el disco solo diré que me parece impresionante como se ha adaptado a las producciones actuales y como a sabido sacar el jugo del payaso ese que toca la guitarra. Es cierto que no es Slash, pero hay que decir que cuando escuchas el álbum unas cuantas veces te acaba gustando esa guitarra pesada que hay por todos lados. ¿Y que tenéis que decir de la voz? No se, puede que seáis muy críticos y os parezca una porquería. ¿Pero lo habéis escuchado bien? Axl canta muy bien, ¿no creeis? A mi me ha sorprendido muchísimo, aunque todavía no se si me gusta mucho, muchísimo o creo que es una obra maestra.

    🙂 Solo es un humilde opinión!

  7. eh…lindos temas p- ro…ssssssttttttteee alguien me puede recomendar un buen tema d ese cd?????????
    yo skuche chinense democracy y me gusto
    alguien konoc mazz…

  8. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as
    though you relied on the video to make your point.
    You definitely know what youre talking about,
    why throw away your intelligence on just posting videos to your weblog when
    you could be giving us something enlightening to read?

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s