Beatles, Rubber Soul (1965)

Pues para ir despidiendo el año, me pongo con una serie de posts varios que se me van ocurriendo al vuelo. Este primero (será trilogia? saga? serie de 13 capítulos?) lo motiva Girl, una de mis canciones favoritas de la historia y un tema que a mi hija la encantaba de bebé. Se grabó en 1 dia, casi cuando el disco ya estaba listo y a modo de relleno, y el resultado es historia.

Los Beatles son posiblemente la mejor banda de la historia. Su evolución es descomunal, sus composiciones de primera, sus melodías más grandes que la vida, y toda su carrera, un manual de cómo funciona el negocio y las relaciones en el seno de una banda. De entre su discografía, le tengo un aprecio especial a Rubber Soul (1965), junto al White Album, mi favorito. Ni Revolver, ni Sgt. Pepper, ni Abbey Road, ni Help. Es el tránsito perfecto entre su primera etapa pop y su segunda rock, intermediada por tintes psicodelicos, y con un sonido cada vez más americano que nos lleva incluso al country-rock (What goes on). Y el cambio de registro se produce apenas dos meses después de la publicación de Help, y en unas sesiones grabadas a toda prisa, pues EMI quería el disco en las tiendas por Navidad.

Norwegian wood, video con footage interesante: ojo a los gorritos y a las cabelleras que parecen pelucones.

Las canciones ganan cada vez más matices y el estilo del grupo rompe fronteras al tiempo que se aprecia como Lennon y McCartney empiezan a ir por libre, con tensiones ya entre John y Paul. Cuentan que cuando Paul le enseño a John el coro de Drive my car (“I can give you golden rings, I can give you everything, Baby I love you”) Lennon le espetó sencillamente que era una mierda. Siempre me ha interesado el quién es quién tras las composiciones, y en Rubber Soul, la cosa queda como sigue. De Paul son Drive my car, You won’t see me, Michelle y I’m looking through you. De John, Norwegian wood, Nowhere man, Girl, In my life y The Word. También George Harrison, aún en proceso de aprendizaje como compositor, se apunta la autoría de un par, Think for yourself y If I needed someone, que son de las pocas del disco que no me alborotan. Lennon es básicamente el autor de What goes on (aunque firma junto a Macca y Ringo, siendo a Ringo a quien se le ha atribuido usualmente la esencia del tema) y el resto a medias entre John y Paul, entre las cuales Wait, que se había caído de las sesiones de Help.

Y para finalizar este breve recuerdo, In my life, original y en la versión de Johnny Cash que casi anticipaba su muerte. Ambas emocionantes, más en estas fechas.

There are places i’ll remember
All my life though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places have their moments
With lovers and friends i still can recall
Some are dead and some are living
In my life i’ve loved them all

But of all these friends and lovers
There is no one compares with you
And these memories lose their meaning
When i think of love as something new
Though i know i’ll never lose affection
For people and things that went before
I know i’ll often stop and think about them
In my life i love you more

Though i know i’ll never lose affection
For people and things that went before
I know i’ll often stop and think about them
In my life i love you more
In my life i love you more

No soy de los que me quejo porque tiempos pasados (musicalmente hablando) fueron mejores,  ya que cada año aparece material realmente bueno, pero ciertamente, si en 2008 se acabase de publicar un álbumm como Help y antes de fin de año ya nos anunciasen que iba a caer otro disco de sus mismos autores, peregrinaría de rodillas a Santiago.

6 Comments

  1. Rubber Soul es infinitamente superior a Sgt. Peppers broder, hay muchas leyendas entorno a los álbumes clásicos pero Rubber es canela de la fina. A mi hijo le encanta Yellow Submarine (la canción), quizás porque la melodía es muy infantil. Realmente The Beatles no tienen a nadie que se les acerque ni de lejos, mal me pese pues soy Stonemaníaco de pro pero ello no quita a que no pueda reconocerlo.

  2. Has clavado la definición de lo que son y han sido los Beatles. Mi disco favorito es el White Album, en mi opinión uno de los 10 mejores discos de rock que se han hecho nunca.

  3. Gracias a todos por los comentarios. Yo también soy un stonmaníaco, pero cuando lo pienso en serio creo que siempre acabo pensando que los Beatles son mejores. Da igual, a disfrutar de ambos.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s