Beatles (II): Joan Gaspart y los pantalones de Lennon

[Siguiendo con el tema Beatles, y por si no has leído el post original que colgué en Rock&Bloc el 18 de abril, recupero para la ocasión esta bonita historia que mezcla fútbol, toros y música y que tiene por protagonista a Joan Gaspart, ex presidente del FC Barcelona].

El otro dia, aprovechando unos comentarios sobre el concierto de los Rolling Stones en Barcelona en el ’76, encontré un artículo sobre la primera y única visita de los Beatles a Barcelona, en 1965, en el cual leo que asistió Joan Gaspart, “que le cambió los pantalones a Lennon“. Eps! ¿de que irá esto? Decido informarme y llamo a un experto: “Francino, ¿como estas?”.

Josep Maria Francino es uno de los más grandes coleccionistas sobre los Beatles de España entera (y a lo mejor también de fuera). Me explica que los Beatles actuaron aquí por presión del gobernador civil de Barcelona, evitando así un incidente diplomático con el Reino Unido. Se alojaron en el hotal Avenida Palace y su concierto fue corto (¡35 minutos!, que me parece un timo, a pesar de que era lo normal en la época). Y me da detalles del tema Joan Gaspart.

Se ve que Gaspart se habia hecho un fan de los Beatles durante su estancia en Liverpool entre el 62 y 63, donde trabajaba en un hotel de dia mientras que de noche se pasaba por el Cavern Club. El dia del concierto en La Monumental Gaspart, que havia estado con ellos en el hotel, les acompañó al recinto de la actuación y Lennon le pidió los pantalones… ¡porque los llevaba mejor planchados! Quien lo hubiese dicho, con lo hippy que se volvió después. Parece que, segun las versiones (incluso las del propio Gaspart en otras ocasiones), las calzas las intercambió con George Harrison. Y me adorna el anecdotario con una referencia al consejero de la Generalitat, Joaquim Nadal, que a comienzos de los 70’s trabajó en Liverpool dando clases de catalán e historia. Para más información, me remito al especial de COMRàdio, BeatlesXMasShow” de 2004, donde [Francino] habló de todo ello con los propios Nadal y Gaspart, quien asegura que vió a los Beatles tocando para ¡10 personas!.

Por cierto, la conexión de Joan Gaspart con la cultura popular tiene una vertiente también jugosa. En una peli de Michelangelo AntonioniEl Reportero (The Passenger, 1975), el amigo Gasparrt hace de recepcionista en un hotel durante unos segundos, justo cuando entra Jack Nicholson, el reportero.

4 Comments

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s