Sobre las redes sociales

Surfeando he encontrado un artículo sobre el uso de las redes sociales por parte de la juventud, que entre otros, remite a unos manuales pedagógicos que se publican al amparo del Plan Avanza (plan del Ministerio de Industria para fomentar la Sociedad de la Información). Los manuales los he ojeado por encima, pero me  ha parecido interesante publicarlo.

En este bloc, que como reza el subtítulo, es un bloc de rock’n’n’roll y otras cosas, escribo ocasionalmente sobre temas varios de política, sociedad, deportes y tecnologias, aprovechando algun artículo que leo en prensa o al hilo de algo con lo que directa o indirectamente me he cruzado. Hace meses escribí aquí que me había dado de alta en MySpace, abriendo sitio y todo; y luego lo hice en Facebook y en LinkedIn. Bien, el MySpace lo cerré, me resulta un coñazo y en absoluto útil, aunque sí lo es si tienes música que promocionar o quieres relacionarte con todo dios sin discriminación alguna. Como dijo alguien, esto del MySpace es para pre-adolescentes.

Por su parte, Facebook, la red social de moda, es todo un invento. Entré por curiosidad, ya que al parecer había (hay) bastantes usuarios de mi empresa. Y en poco tiempo he sacado algunas conclusiones:

  1. el concepto “amigos” ya no es lo que era, aunque depende de uno mismo cuánto quiera abrir el círculo.
  2. sirve para contactar con un montón de gente y resulta útil para estar en contacto con conocidos de los que sólo ocasionalmente sabrías algo
  3. la herramienta chat és útil, ipso facto puedes mantener un intercambio de impresiones con los “amigos” que estén conectados
  4. la sección “actualiza tu estado” es curiosa y te permite expresar emociones o reflexiones en un periquete; dicho lo cual empiezo a sentir que muchas de las cosas que ahí se ponen (incluso las mías, por supuesto) no interesan en absoluto al resto de “amigos”
  5. como soporte de promoción es tremendo, barato y eficaz. hay listas de usuarios de algun producto, grupos de fans de algo o alguien, grupos de intereses, etc…
  6. la campaña de Obama está acentuando el interés de los polítios de todas partes por las redes sociales; en Facebook está lleno.
  7. la experiencia en feisbuck, como en twitter y otras redes sociales, son más satisfactorias y fáciles si usas las aplicaciones que desde los dispositivos móviles te permiten conectarte a dichas redes.
  8. la gestión del tiempo empieza a ser un problema serio, ya no tengo ni tiempo de conectarme al Foro del Azkena. En serio, el problema es que cada vez más ordenador y menos lectura. Mi propósito para el 2009 es poner remedio a esto.
  9. tanto preocuparnos por proteger nuestra intimidad y nuestros datos de carácter personal (evitando autorizar, por ejemplo, que los operadores de telecomunicaciones, u otras marcas y productos, nos metan en listas publicitarias) y nos metemos en estas redes sociales como Pedro por su casa, dejando información a diestro y siniestro. En el fondo, queremos ser vigilados, fijo.
  10. lo que aún no he probado es qué ocurre cuando borras a alguien de tu lista de amigos: ¿se entera? ¿se ofende? ¿le haces un favor?

Pues eso es todo por este 2008. Feliz Año y todo eso: salud, dinero, amor, sexo, rock’n’roll, trabajo, comida, bebida, un poco más de todo eso y esencialmente felicidad. Sé feliz y disfruta de cada instante, sea lo que sea lo que estés haciendo.

7 Comments

  1. buen año Rocks. 2 cosas: tu blog hoy por hoy no habla de deporte, si habla del Real Madrid no podemos llamarlo así más que una sarta de calamidades (je je je je- perdoname el chiste malo) y 2, yo me desapunté del facebook, primero por el tema privacidad y luego porque realmente yo me hablo y sigo en contacto con quien me interesa y que me venga alguien que hace 15 o 20 año no se nada de él, pues que quieres que te diga, tengo otras cosas más interesantes que perder el tiempo.
    saludos y lo dicho, perdóname la broma sobre lo de tu equipo, en mayo ya veremos como está la cosa que hay que ir paso a paso… y finalmente, mil veces más circular por el foro de azkena que por el facebook.

  2. Fèlix, comparteixo la pràctica totalitat del teu post. Com sempre, prou mesurat. Jo faig temps que comparo el Facebook amb un martell (de fet, la comparacio no és meva, la vaig llegir no sé on, i me l’he feta meva). Tant pot servir per modelar una escultura com per xafar-la a cops. El Facebook, com quasi totes les eines de participació d’internet, depèn de l’us que en facis. Jo, en el meu bloc, quan m’hi vaig donar d’alta, ho vaig ridiculitzar força (només dir-te que ho vaig il.lustrar amb la cançó aquella del Roberto Carlos de Quiero Tener un Millón de Amigos). Però amb els mesos (ara deu fer sis o set), hi he anat trobant algunes utilitats, i també alguna inutilitat. A part dels que tu esmentes, com a periodista penso que pot servir per escurçar distàncies amb algunes fonts, en alguns casos, o fins i tot amb companys de professió (de l’anomenada competència). Bé, Fèlix, el que tu dius, molt bon any i molta felicitat. I sí, pel maig ja es veurà…

  3. Grandes reflexiones como siempre, Félix.
    En cuanto a la privacidad, efectivamente es un problema. Pero desafortunadamente el hecho de no pertenecer al Facebook no implica que no salgas en él. Por tanto, creo que es mejor estar allí, más que nada para controlar si cuelgan alguna foto indeseada tuya (y poder eliminar la etiqueta incriminatoria).
    Feliz año nuevo!

  4. Gran reflexión sobre las redes sociales llena de verdades. Y un apunte… cuando te quitas de un amigo en el Facebook no se entera, lo que ya no sé es si se ofenderá o no. Supongo que mucha estima no lo tendrías si piensas en quitarlo, así que poco importará lo que luego piense ;).

  5. Adrian, tienes razón, me faltaba esta. Será que aún no lo he probado
    SanFree, lo del deporte, te lo perdono… aunque este año te doy la razón
    Milhaud, estoy en pruebas con un amigo para ver que pasa cuando alguien te da de baja, ya contaré
    Gracias a todos por los comentarios.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s