Los mejores discos del 2008

[Con este post, publicado el 31 de diciembre, despedí oficialmente mi bloc en laMalla, Rock&Bloc, y como me parece un buen resumen discográfico del año, lo traduzco y transcribo].

Por estas fechas todo el mundo -y digo TODO el mundo- se dedica a hacer sus listas con lo mejor del año. Los mejores libros, los mejores discos, las mejores películas, los mejores DVD, las mejores comidas, los mejores chistes, las mejores noches de sexo… Y yo no podía ser menos. Pero vista la temática del bloc, me abstendré de hacerlo sobre la última de las listas propuestas y me concentraré en los mejores discos del 2008. Bien, tal vez no sean los mejores pero sí son mis favoritos, y por tanto los que recomiendo como los mejores.

De entrada, me viene a la cabeza 1) Magnificient Fiend de Howlin’ Rain, disco sobre el que hice un post específico y que para mi ha sido la revelación del año. Y también, como revelación, me quedaria con 2) el segundo de  Felice Brothers, de igual título, un trabajo grabado en Woodstock y que, como no podia ser de otra forma, recupera el espíritu de The Band a finales de los 60’s; y con el de 3) Eli ‘Paperboy’ Reed (Roll with you), un joven blanquito que recupera el mejor soul, estilo Stax (olvídate, ahora sí, de de Amy Winehouse, como mejor exponente actual del soul clásico).

Felice Brothers

Eli Paperboy Reed

Siguiendo con el estilo de música americana, también figurarian entre los mejores el que han grabado los dos líderes de los Jayhawks, 4) Mark Olson & Gary Louris, Ready for the flood, eminentmente acústico y con sonido de la Costa Oeste, y el último de 5) Calexico (Carried to dust). Mientras que de rock clásico de influencia stoniana, claramente el de 6) los Quireboys se lleva la palma: Heartbreakers and Homebreakers es lo mejor que han grabado desde su debut. Y también en mi lista de los mejores del año, los excelentes trabajos de 7) Raconteurs, Consolers of the lonely (Racont-qué? el grupo de Jack White de los White Stripes, influenciado profundamente por Led Zeppelin); y el de 8 ) Sam Roberts, Love at the end of the World, mi último descubrimiento del año.

De entre los grupos ya clásicos, este año he optado por  9) REM, Accelerate, donde Peter Buck demuestra nuevamente que sabe hacer sonar una guitarra; 10) Metallica, que vuelven a ser los Metallica de los mejores momentos después de quince años de tonterías. También el de 11) Nick Cave and the Bad Seeds, Dig Lazarus Dig: ¿como lo hace este hombre para editar tantos discos consecutivos tan buenos? Y naturalmente, 12) Guns n’Roses, con su Chinese Democracy, que podria figurar entre lo mejor del año en cualquier lista si fuese simplemente un disco de Axl Rose y no de GNR. Y en la línea dura, el 13)  Forever More de Tesla, el mejor disco de heavy metal del año.

Tesla

Sam Roberts


La numeración que estoy poniendo no implica ningún orden de preferencias, simplemente es para simular que esto es una lista. Y veo que llevo 13, como podían ser 25. Pero apuntaré uno más: 14) el de Randy Newmam (Harps and angels)  que ha publicado después de diez años y que por si no lo conoces, es un autor americano mítico de los 70’s, creador del no menos mítico entre otros You can leave your hat on (tema principal de Nueve Semanas y Media, popularizado por Joe Cocker), ganador de grammys y oscars: un monstruo.

Randy Newman promo


De los que también podria recomendar o situar como los mejores (vistas las preferencias de las revistas que sigo –Mojo, Uncut, Popular1, Ruta66, Classic Rock– y las recomendaciones de los amigos), pero en cambio no lo hago porque aún no los he escuchado, pongamos el retorno de Blind Melon con su nuevo (y ya despedido) cantante; el de Beck, Modern Guilt, que parece que vuelve a estar en forma después de tres discos con material flojo; el de los clásicos AOR Journey (Revelation) con también nuevo cantante chileno (absteneos si nunca os ha dicho nada el AOR); el de Dan Baird & Homemade Sin (esto es una debilidad personal); el de Def Leppard (Songs for the sparkle lounge), que también recuperan el tono después de casi veinte años; el de Drive-by Truckers (Brighter than creation’s dark), porque el grupo, a pesar de ser un favorito los últimos años de los fans del rock americano, a mi no me acaban de convencer, aún teniendo cinco o seis discos suyos y haberlos visto en directo. I naturalmente los de John Mellencamp (Live, Love, Death and Freedom), Last Vegas (los mejores herederos del sleazy angelino) y Hold Steady, Stay Positive, grupo del qual me entusiasmo su anterior Boys and girls in America (más aún en directo) y que esperaba que alguien me regalase durante el año, pero no ha sido así. De todas formas, todos estos llegarán a casa durante las próximas semanas, previo desfalco de la Visa.

Y también se podrian apuntar una serie de discos sobre los que a priori se esperaban cosas interesantes y, o bien ha supuesto profundas decepciones, o bien se dejan escuchar pero no hay para tanto como algunos dicen. Especialmente flojos y decepcionantes me han parecido los de Bellrays (Hard, sweet & sticky) y el de Gary en solitario (Vagabonds, de los que a priori prometian). Y simplemente correctos serian el de d’AC/DC (Black Ice), el de John Hiatt (Same Old Man), el de Black Crowes (Warpaint), Buckcherry (Black butterfley)…

En fin, feliz dia de Reyes.

5 Comments

  1. Fabuloso repaso musical a un año bastante prolífico en buenos discos. En algunos, la mayoría, no puedo estar más de acuerdo contigo, aunque como en todo hay diferencias. Pero como siempre digo, los oídos son libres.
    Saludos desde la cueva.

  2. Menuda cantidad de discazos… la verdad es que este año ha sido muy productivo, ha supuesto el retorno de bandas como los Mötley, AC/DC o Metallica y han aparecido grandes promesas que parece que tienen ganas de liarla como Paperboy o Airbourne. Y gente como Marc Ford se han salido, para mi uno de los discos del año.

    Espero que los reyes t hayan traido muchos más discos que comentar por aquí…

  3. Buen repaso pero no se puede estar de acuerdo con todo, a mi Black Ice y Warpaint me parecen discazos pero sobre gustos, colores. Un abrazo y buen año Félix.
    sfb72

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s