El sector en crisis: Castelló suspende pagos

La sociedad anónima Discos Castelló -una de las tiendas más conocidas de Barcelona- cerró dos de sus establecimientos de venta de música durante el pasado año, antes de presentar concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos- en los juzgados mercantiles de Barcelona el pasado martes, según publicaba el pasado viernes el periódico económico Expansión [clicka en el link para la noticia completa]. En los dos últimos años ha pasado de tener 60 a 25 empleados.

También informa la noticia que el concurso de Discos Castelló, SA no afecta a la sociedad Agustín Castelló Bansell, que posee dos tiendas en la calle Tallers de Barcelona (en los números 3 y 7) y otra en Sant Cugat del Vallès. Agustín Castelló Bansell y Discos Castelló, SA comparten la marca comercial Discos Castelló y proceden “históricamente del mismo origen familiar, pero se configuran como empresas absolutamente diferenciadas”, explicó ayer la gerente de Agustín Castelló Bansell, Ester Castelló, propietaria de la empresa junto a su hermano Jordi. La gerente aseguró que las tiendas de la empresa “van a mantener inalterable su actividad”. La compañía tiene ocho empleados.

Sostengo desde hace tiempo que desde que se popularizó internet el perjudicado con la actual situación es el intermediario. Sucede con las tiendas y lo mismo con las discográficas. La industria se queja, pero no es que la música o la cultura esté en crisis, sino el modelo de negocio. Un artista llega fácil y directamente a su público. ¿Por qué dejar que le editorial y discográfica se lleven los royalties? Igualmente, ¿si uno puede solventar la distribución, por qué acudir a las tiendas? Vamos, no es mi caso, que sigo adorando ir a comprar discos a una tienda y rebuscar en los estantes y cubetas. Pero para esa inmensa cantidad de gente, que lo que quiere es el producto final, sin pasar por el penoso trance de conseguirlo, comprar via en internet, on en la megastore de turno, es más que suficiente.

Esperemos que Revolver, al menos el que está junto a Overstocks, siga ahí y de igual manera por muchos años.

2 Comments

  1. Por lo que me contó un empleado de Castello de Gran Via 2, los planes de la empresa pasan por cerrar todo menos Tallers. Con la de gente pasa por alli al día se me hace dificil creer que esas 2 tiendas no sean rentables! No paran de facturar!

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s