Alargada es la sombra de Lynnot

Que Thin Lizzy fueron una de las grandes bandas de la historia no se puede poner en duda. Cosa es distinta es que al público medio no le digan gran cosa, más que nada por desconocimiento. Típico grupo del que no oiras hablar fuera de los ambientes rockeros, lo que hicieron los chicos de Phil Lynnot merece ser recordado más a menudo. Su sombra es alargada y quien los ha escuchado sucumbe a sus melodías y punteos.

Cowboy Song, Reading 1983 (último show en UK: se me ponen los pelos de punta y eso que no hay video, sólo fotos).

En 1986, Bon Jovi interpretaban en vivo una versión de Boys are back in town. Me flipó el tema y tardé poco en descubrir a su autor y hacerme con la versión original, el tema más clásico de Lizzy incluido en el majestuoso Jailbreak (1976).

Thin Lizzy

Bon Jovi

Con los años, he escuchado a muchísimos grupos hablar de Lynnot y versionar alguno de los temas de su banda, por la que recordemos han pasado hachas como Gary Moore, Scott Gorham o John Sykes. Miles de bandas veneran a Lizzy y entre los últimos rockstars, Danko Jones,  según descubro en el blog Hasta Aquí Hemos Llegado.

Motorhead, Rosalie (versión hecha con sentimiento)

Smashing Pumkins, Dancing in the moonlight (esta es malísima, pero resulta curiosa)

En activo siguen como Thin Lizzy varios ex miembros del grupo, algo discutible, pero que tiene su feeling. Luego, hay por supuesto miles de jóvenes bandas que suenan a ellos. Habrás oido hablar seguro de Glyder, “apadrinados” por la madre del difunto Phil Lynnot, pero no me acaban de convencer. Los que si me tienen pillado desde hace un par de meses son los canadienses Pride Tiger cuyos Fill me in o The Lucky Ones (¿el mejor tema que jamás compuso Phil Lynnot?) son devastadores.

Pride Tiger, The Lucky Ones

4 Comments

  1. Gran post , sí señor. Una gran perdida la del señor Lynnot. Yo últimamente estoy metiendo mucha caña a la etapa 1981-1983 de Thin Lizzy, especialmente porque tengo devoción por el señor Sykes. En breve espero publicar un post sobre uno de sus mejores discos, el Livfe

  2. Phil Lynnot uno de los grandes. Algún dia tendré que ir a Irlanda y sacarme una foto al lado de su estatua. No conozco a esos Pride Tiger pero si los recomiendas les echare una escucha a ver.

  3. Tiene cierto mérito que Bon Jovi interpretaran esta cover en sus días de gloria, muestra su respeto por Phil Lynott, a pesar de que seguro que gran parte de su público no tenía ni idea de lo que tocaban. La versión, por cierto, empieza horrorosa.

    ¡Un saludo!

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s