Animal (I)

Una plasmación de rabia

Pearl Jam, Animal, en la MTV. 1993.

Rabia, nervio, energía, garra, chispa. Pearl Jam, Animal.


One, two, three, four, five against one
Five, five, against one.
Said one, two, three, four, five against one
Five, five…five, five…five against one.

Torture from you to me
Abducted from the street…

I’d rather be…
I’d rather be with…
I’d rather be with an animal.

Why would you wanna hurt me? Oh..
Oh, so frightened of your pain…

I’d rather be…
I’d rather be with…
I’d rather be with an animal.
I’d rather be…
I’d rather be…
I’d rather be with an animal.

I’d rather be…
I’d rather be with…
I’d rather be with an animal.
I’d rather be…
I’d rather be…
I’d rather be with an animal.

Said one, two, three, four, five against one
Five, five…five, five…five against one.
One, two, three, four, five against one
Five, five…five, five…five against one.

Animal es el segundo tema y tercer single de su segundo álbum Vs.(1993), cuyo título surge precisamente de esta letra. Five Against One (5 contra 1) se iba a titular originalmente el disco, finalmente simplemente Vs. El tema es de Stone Gossard y dicen que trata de las luchas internas que tenemos los humanos… o bien de las luchas del grupo contra los medios de comunicación… ¿O es una oda a la masturbación? Animal, sin duda, mi tema favorito de PJ. De las 3 veces que he visto al grupo en vivo, no sonó en la que para mi ha sido la mejor, la de Vitoria-Akena Rock Festival 2006.

Durante la actuación de Pearl Jam en el festival danés de Roskilde del 2000 murieron 9 personas aplastadas por una multitud desenfrenada mientras el grupo interpretaba Animal. A pesar de que el problema fue la mala organización, la policía danesa culpó a Pearl Jam de la tragedia acusándoles de ser un grupo salvaje e incitar a la violencia. Tamaña conmoción estuvo a punto de provocar la disolución del grupo. Sabemos que no es así. Hubiese sido una lástima, pues eran ya el único grupo activo de la generación grunge. Junto a Black Crowes y The Jayhawks, el mejor grupo surgido en los 90’s.

Para este año, se esperan las reediciones de sus primeros discos en formato superdeluxe y yo, siguiendo los pasos del amigo SanFreeBird, acabo de pre-comprar la mía de su debut Ten. Espero con los ojos como platos qué es lo que me van ofrecer en las reediciones de Vs. y Vitalogy, que conforman junto al mencionado Ten una de las trilogías más imprescindibles de la historia del rock.

5 Comments

  1. Mi disco favorito de Pearl Jam es justamente “Vs.”. Curiosamente, fue el primero que escuché, y no el “Ten”. En la tienda que estaba al lado de Gong Discos de Consell de Cent o Diputació, ahora no me acuerdo bien… Se llamaba Crisol? Vendían de todo…

  2. Qué gratos recuerdos me trae este tema a pesar de que este unido a uno de los episodios mas tristes de la banda. Espero una buena reedicion del Vs porque es sin duda mi favorito de Pearl Jam.

    Saludos.

  3. Qué buenos son los Pearl Jam por Dios. Buena compra, ya tengo ganas de tenerla en las manos. Contento estoy con los Crowes en el Azkena. Este año no fallo. Ya lo estoy organizando con los amigos.
    Un saludo Rocks.
    sfb72

  4. Hola, solo queria saludarte y agradecerte el tiempo que le dedicas a este blog y en general a la musica. Gracias a gente como tu el mundo del rock&roll es tan grande y por mucho que algunos se empeñen no morira nunca. Solo me gustaria preguntarte si alguna vez haras mencion al rock nacional, alomejor soy el unico que lo echa de menos en este tipo de blogs pero para mi hay mucha gente valida en nuestro pais digna de mencion, gente como MClan o el gran Quique Gonzalez por ejemplo que aunque no son tan mediaticos como los grandes del rock internacional a mi personalmente me parecen muy buenos. Bueno nada mas que enviarte un gran abrazo y agradecerte una vez mas tu labor ya que gracias a ti estoy descubriendo muchos discos y grupos geniales. Por cierto voy a intentar ir a ver a los BlackCrows, es un sueño que no se si conseguire hacer realidad!!

  5. Oscar, gracias por tu comentario. Se agradece que lo que escribo lo lea alguien y, lo que es más gratificante, que la gente descubra discos y se entusiasme con todo lo que envuelve al rock.
    Sobre el tema rock nacional, ya comenté en un post, creo que fue a propósito de Siniestro Total, que en este blog no iba a hablar mucho de rock español. No le tengo manía ni soy un anti en absoluto. algunos de mis grupos favoritos de siempre son españoles (091, Loquillo y Trogloditas, los Siniestro de la época Costas, Barricada en los 80’s…) pero es poco el tiempo que le dedico al rock español. Supongo que proporcionalmente, escucho y me interesa 1 grupo español por cada 30 internacionales, por decir algo, así que… Me gustan Sex Museum, Uzzhuaia, Sol Lagarto, me gustaban Radio Futura, Heroes del Silencio, Los Rodriguez… pero de los ejemplos que citas, Quique González no me dice nada (respeto y punto) y McClan me interesaron hasta el tercer disco incluido.
    De vez en cuando caerá algo en este bloc, seguro, pero no si te interesa mucho el rock español, no es este el bloc adecuado.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s