Animal (II)

En 1986, un colega de instituto me grabó una TDK C-90 (¡qué tiempos!) con un par de grupos que desconocía, pues llevaba apenas un par de años “instruyéndome”: Under lock and key (Dokken) y Pyromania (Def Leppard) eran el contenido del K7. Quemé la cinta de tanto escucharla, especialmente el disco de los tipos aquellos pirómanos. ¡Qué melodias! ¡Qué guitarras! ¡Qué energía! Y como llegaba tarde, pues Pyromania se había editado en 1983, ya quedaba poco para su próximo álbum. Sería en 1987 y llevaría por título Hysteria.

En aquella época escuchar rock’n’roll era complicado si no era por tus propios medios (comprando discos o grabando cassettes). La radio interesante en este país se limitaba a Radio3 y el programa del Tardà en Catalunya Radio (y algo en Radio 4, la Cova del Llop, creo que se llamaba), pero di con una emisora francesa en AM que sonaba fatal pero cada noche te mantenían alerta con un par de horas de heavy metal. Y en una de aquellas, antes del verano, presentaron el nuevo de Def Leppard. Y sonó Women.

Pero tuve que esperar hasta finales de agosto para hacerme con el vinilo. Los Leppard de Hysteria habían evolucionado. Eran aún más melódicos y su sonido más aterciopelado. Algo más cercano al AOR -utilizaron las técnicas empleadas por Tom Scholz en Boston para el sonido de guitarras- pero aún heavy metal. Y en cualquier caso, aquel disco, con independencia de la etiqueta sonora que se le diese, sonaba a gloria. Y crítica y público así lo certificaron. Con casi 20 millones de copias despachadas, es uno de los más vendidos de la historia, seis de sus siete singles entraron en el Top 20,  y el resto, como se dice, es historia.

Pour some sugar on me -curiosamente, el último compuesto para el álbum- fue el tema que obró el milagro y por el cual, casi un año después de su lanzamiento, Hysteria se colocó en el numero 1 del Billboard americano. Pero todo empezó con Animal, primer single en UK (agosto) y segundo en USA (octubre), donde el primero fue Women. Desde entonces, Hysteria es uno de mis discos favoritos de la historia (en mi Top10 sin duda alguna, siempre conmigo en cualquier isla desierta) y Animal (cuya concepción empezó ya en 1984, poco después de Pyromania) mi tema preferido de Def Leppard. En el 2006 se publicó una reedición en formato deluxe que deberías tener, incluso si tienes el vinilo original.


A wild ride, over stony ground
Such a lust for life, the circus comes to town
We are the hungry ones, on a lightning raid
Just like a river runs, like a fire needs flame
I burn for you

I gotta feel it in my blood whoa oh
I need your touch don’t need your love whoa oh

And I want and I need
And I lust animal
And I want and I need
And I lust animal

Cry wolf, given mouth to mouth
Like a movin’ heartbeat in the witching hour
I’m runnin’ with the wind, a shadow in the dust
And like the drivin’ rain, yeah, like the restless rust
I never sleep

[Repeat Bridge]

[Repeat Chorus]

Huh!
Ah!
Cry wolf, baby cry tough
Gonna hunt you like an, an, an, an, an, animal
Gonna take your love ‘n’ run

[guitar solo]

[Repeat Bridge]

[Repeat Chorus]

And I want and I need
And I lust animal
Take me, ame me
Make me your animal
Show me stroke me
Let me be your animal
I want, ooh yeah, animal


3 Comments

  1. Sin duda ese disco me lo llevaba a una isla desierta, tremendo 12 canciones como doce soles, incluso algunas maravillas como “Gods of war” o “Run riot” con esa guitarra tan AC/DC sintetizada podrían haber sido los singles 8 y 9. Bonito video el de “animal” en un circo de Holanda. Aunque el de “Women” con el rollo cómic es también una joya kitsh de los ochenta.

    Saludos

  2. Banda absolutamente grandiosa , con alguna laguna (Slang) pero han fecturado dos de los mejores discos de la historia del Hard Rock y revolucionarios en su epoca (Pyromania e Histeria ) tanto en sonido como en ventas, en cuanto al sonido , cuanta gente luego sono o hizo sonar Mutt Lange , solo hay que recordar los casos del Bryan Adams del 91 o su luego esposa Shania Twain . No sabria con cual quedarme quizas por muy poco pero inapreciable la diferencia con Hysteria , pero siempre que me me acuerdo de Def Leppard me viene a la mente un mejestuoso video VHS comprado por algun lado , de su action de la gira de Histeria en Denver en 1988 luego editado en DVD InThe Round in Your Face, realmente brutal con ese escenario en el medio ( metallica lo verian supongo para luego hacerlo ellos ) con ese inicio brutal con Stagefright con el añorado Steve Clark dirigiendo el cotarro, logre casi quemar esa cinta . Subidon inmediato cuando suena cualquier cancion de ese disco . Tuve la oportunidad de verlos en BCN en la gira creo que era Adrenalize , con Ugly Kid Joe de teloneros y aunque fue genial esa primera vez con In The Round in Your Face fue unica ….. y eso que fue a traves de la TV.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s