Las descargas P2P generan riqueza

La descarga de canciones y películas de Internet genera más beneficios económicos y culturales que pérdidas. Eso es lo que sostiene un extenso informe realizado por expertos en economía, legislación y tecnología para el Gobierno de Holanda. El trabajo cuestiona también la relación directa que establece la industria audiovisual entre intercambio de archivos y descenso de ventas. Es al revés: los que descargan archivos compran lo mismo o más que los que no descargan. TEXTO COMPLETO EN EL LINK de PUBLICO:

http://www.publico.es/ciencias/193103/descargas/p/p/generan/riqueza

6 Comments

  1. En una sociedad como la holandesa quizá sea así, pero dudo mucho que ese informe sirva para la realidad española. Conozco unos cuantos rockeros de pro, con bastas discografías, que no han vuelto a gastar un duro desde que tienen acceso gratis a la música. Por no hablar de los amantes de la pachanga y similares, como mucho top-manta, pero ni de coña pisan una tienda de discos. En España, commprar discos se ha convertido en una afición de culto, una extraña afición de unos pocos, así que los beneficios del p2p en este sentido son nulos. Si hablamos de la difusión de bandas con pocos recursos o el incremento de público en los conciertos (a pesar de los precios), ahí si que veo efectos positivos, pero dudo que la industría discográfica clásica saque tajada de ahí.

  2. El eterno dilema. Pero lo realmente importante creo que es el cómo acabará todo esto. Las bandas ya se están tratando de buscar las habichuelas, y no hablo de los mastodontes, sino de las pequeñas, con cosas tipo my space y demás, tratando de hacer el máximo número de bolos y publicitándose por cualquier medio, pero la industria no veo que se mueva. En vez de ello protesta y protesta en vez de tratar de aportar soluciones para las dos partes. En cualquier caso ya sabemos la basura musical de país en el que vivimos, en el que con descargas o sin descargas siempre se harán ricos los 4 “músicos” de mierda de siempre. Mi solución sería prohibir por decreto ley las radio fórmulas y los programas espanto televisivos. Así a la gente puede que no le quedase más remedio que escuchar algo de buena música.
    Vaya parrafada para total no aportar nada. En fin…
    Saludos desde la cueva.

  3. Hace muchos años estuve en Viena, y recuerdo que me llamó la atención los puestos de venta de periódicos: Una simple caja de vidrio que podías abrir y coger tu ejemplar. Y una cajita al lado para depositar el precio. Nada te impedía irte sin pagar, pero nadie lo hacía. Ignoro si seguirán las cosas igual, pero recuerdo haber pensado que algo así jamás lo vería en España.

  4. jejeje Arroyero, no pagaría nadie. Y se sabe y está contrastado desde hace años.

    Hace unos meses Javier García-Pelayo comentaba en sus posts sobre Smash, su primera actuación en Madrid. Fue una matinal en la librería Cultart, en la madrileña glorieta de Quevedo. Era una librería enrollada, y un faro en el franquismo de finales de los 60.

    La actuación fue un domingo. Y el lunes no volvieron a abrir. Les habían vaciado la tienda. ¡No quedaba nada! Arrasaron con la librería. Os imagino conocedores de cómo funciona el negocio del libro: en depósito. Quiere decir que pagas sobre los ejemplares vendidos. Así que los esforzados héroes de Cultart que apostaban por una nueva forma de hacer las cosas ¡se arruinaron! Los editores exigían el pago de los libros. Los seguros en aquella época no funcionaban como ahora y no creo que los chavales que llevaban Cultart se hubiesen planteado algo parecido…

    En otro orden de cosas he visto españoles en Londres, Paris, Nueva York, etc. no pagando y saltándose las más elementales normas de civilización en cuanto podían (periódicos, metro, museos, a un amigo mío le echaron de Inglaterra ¡por robar una manzana!).

  5. Comentarios más que interesantes todos. Yo por supuesto soy de los que consumo (muchísmo) y tambien descargo (cada vez menos, básicamente para escuchar novedades o completar algo). España es different, cierto, y aquí la cultura de pagar por algo no está arraigada. Conozco a gente que se queja de que el país no va y defraudan al fisco lo que pueden, con el argumento de que para qué pagar, si total todo va a ir igual. Fatal.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s