Crowdsourcing

Nada que ver con el Crowdsurfing o el Stagediving. O poco. Todos son conceptos relacionados con la música: los dos primeros, con la música en vivo (respectivamente, dejarse llevar por encima del personal de las primera filas y tirararse desde el escenario al público),  y el Crowdsourcing con la economía de la música.

El Crowdsourcing es la democratización de la industria musical, por la cual los fans se convierten en co-financiadores de los diversos proyectos musicales de sus artistas favoritos o, simplemente, nuevos artistas. Publica hoy Expansion un artículo interesante sobre ello., en el que explica las diversas formas de recuperar la inversión por parte de los ‘financieros’ y apunta algunos ejemplos de éxito incipiente en USA, UK y Holanda.

Echale un vistazo también a este otro sobre Coffy Records, una discográfica hiphopera arriesgada en la forma de plantear su negocio, pues regala su música como forma de hacer negocio. Desde luego, como siempre, los pequeños a la vanguardia. El problema lo tienen las grandes discográficas que llevan años haciendo dinero de la misma forma, a base de quedarse casi todas las ganancias de los discos (de promedio, un artista del montón se lleva un 7% de los royalties, o beneficios de las ventas, descontados los gastos), un material que, más en la época el CD, se fabrica a coste hiper barato.

1 Comment

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s