En el Dia de Europa, situemos la justicia social como motor de la actuación de los políticos

Hoy 9 de mayo se celebra el dia de Europa, la conmemoración de la integración europea. Pero debería ser motivo de mayor celebración, pues aunque la construcción europea duante los últimos 60 años ha sido clave para el desarrollo de los diversos países que  la forman y para la mejora de las condiciones sociales de sus ciudanos, aún hay mucho que recorrer y muchas cosas que asentar.

La construcción europea ha tenido su motor en la unión económica, y de ahí se está intentando con más esfuerzos que fortuna una construcción social y política homogenea. Pero ni las instituciones europeas ni los propios Estados, que anteponen los intereses propios y de los respectivos gobiernos al general de la construcción europea, están consiguiendo que cale entre nosotros la idea y sentimiento de Europa. En apenas un mes tenemos elecciones europeas a la vista, que se celebran cada cinco años, y las encuestas sitúan la intención de participación alrededor de un 30%. Un fracaso de ser así.

Poul Nyrup Rasmussen, ex primer ministro danés y presidente de los socialistas europeos, publica hoy en su bloc acerca de la necesidad de situar la justicia social como motor de la actuación de los polítios europeos. Un extracto:

“Existe una creciente convicción entre los ciudadanos que Europa, que ha tenido una mayoría conservadora en las instituciones europeas durante los últimos cinco años, antepone el mercado a la gente. Yo creo que debemos anteponer los derechos de los trabajadores y los derechos sociales a las reglas de la competencia (…). Los conservadores europeos dicen en su manifiesto que un elevado nivel de las cotizaciones sociales ‘es un obstáculo para la creación de riqueza’. No estamos de acuerdo y podemos demostrarlo: las economías más competitivas en Europa son Suecia y Dinamarca, con los más altos niveles de protección social y los más altos impuestos (…). No se trata sólo de una diferencia en la retórica. Echa un vistazo a los votos en el Parlamento Europeo. Cuando los Socialistas Europeos votaron a favor de excluir los servicios sociales de la infame Directiva de servicios, los conservadores votaron en contra.  Cuando los Socialistas Europeos votaron a favor de una media de 48 horas semanales de trabajo, sin posibilitar opciones superiores, los conservadores votaron en contra (…)”.

En Europa se deciden cosas que nos afectan y , por más que la UE no sea aún lo que sería deseable, sería un error desandar el camino recorrido. Sigamos los asuntos europeos de cerca.

6 Comments

  1. Lamentablemente hay falta de iniciativa política y las cumbres que en teoría están destinadas a dar luz sobre posibles soluciones se utilizan para grandes cenas de gala y lamerse el culo unos a otros. Al final los acuerdos quedan muy bonitos en los informativos pero no son más que papel mojado.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s