Huracán Neil

[post actualizado]

Me guardaba mentalmente este post para el dia siguiente al concierto de Neil Young en Primavera Sound, es decir, para hoy. Lo que no imaginaba, ni siquiera en sueños, es que la actuación del viejo Neil resultaria tan apabullante y mi estado anímico de euforia más que total. Por que Neil Young actuó en Barcelona y arrasó.

El 24 de abril de 1987, hace ahora 22 años, éste hombre con sus Crazy Horse (Billy Talbot, Poncho Sampedro, Ralph Molina) actuó en el Palacio de los Deportes, con una capacidad de unos 8.000 espectadores y el siguiente setlist:

Mr. Soul / Cinnamon Girl / When You Dance I Can Really Love / Down By The River / Heart Of Gold / After The Gold Rush / Inca Queen / Drive Back / Opera Star / Cortez The Killer / Sugar Mountain / Mideast Vacation / Long Walk Home / The Needle And The Damage Done / When Your Lonely Heart Breaks / Powderfinger / Like A Hurricane / Hey Hey, My My (Into The Black)

Yo conocí a Neil Young y su música justo al dia siguiente, al ver el reportaje de la televisión catalana sobre la actuación. Me compré un disco que alguna revista recomendaba, Harvest, y en cuestión de dias se convirtió en uno de mis artistas favoritos. Luego en 1989 llegaría Freedom y ese himno que es Keep on rockin’ in the free world y y en 1991 uno de sus mejores trabajos, Ragged Glory. Por aquel entonces ya era fan a muerte de este hombre. Cada nuevo disco, y los anteriores, entraba en casa periodicamente, y esperaba ansioso una nueva visita. Pero ésta no llegaba.

En 1995 se me planteó la posibilidad de acudir al Pukkelpop Festival, un festival belga que se celebraba la misma semana de Reading y que tenía más o menos el mismo cartel. A saber: Kyuss, White Zombie, Foo Fighters, Beck, Sugar Ray, Monster Magnet, Smashing Pumpkins, Soundgarden, Paw… y Neil Young con Pearl Jam! Y allí que me fui. Era la gira de Mirrorball y los Pearl Jam al completo, sin Eddie Vedder, pero con el productor Brendan O’Brien a los teclados, ejercían de banda de acompañamiento. Un sueño, una noche memorable:

Big Green Country / Song X / Act Of Love / Downtown / Mr. Soul / Scenery / Comes A Time / The Needle And The Damage Done / Don’t Let It Bring You Down / Mother Earth / Throw Your Hatred Down / Cortez The Killer / Powderfinger / Rockin’ In The Free World

Pasaban los años, y Neil Young seguía sin actuar en Barcelona, eso sí, en Jerez o en Santiago de Compostela no se privaban. Así que en 2001, decidí junto a unos amiguetes peregrinar de nuevo para ver al canadiense en acción. Esta vez al Montreaux Jazz Festival, el 10 de julio. Allí, en un recinto cerrado que debería tener capacidad para unas 4.0000 personas, vimos a Neil con Crazy Horse presentando temas del que sería un disco flojillo (Are you passionate?) -aunque eso daba igual- y a unos teloneros de lujo, Black Crowes en su gira Lions. Otro sueño. Por fin había visto a Neil Young con su mítica banda Crazy Horse y habían empezado con Don’t Cry no Tears y finalizado con Powderfinger!:

Don’t Cry No Tears / I’ve Been Waiting For You / Love And Only Love / Piece Of Crap / Goin’ Home / Hold You In My Arms / Quit (Don’t Say You Love Me) / From Hank To Hendrix / Don’t Let It Bring You Down / Pocahontas / After The Gold Rush / Standing In The Light Of Love / Gateway Of Love / Hey Hey, My My (Into The Black) / Sedan Delivery / Like A Hurricane // Rockin’ In The Free World / Powderfinger

Y finalmente, ayer, la apoteosis. Por fin vi a Neil Young en mi ciudad, junto a otras 30.000 personas, y con un concierto que ni en sueños. Un setlist histórico, con montón de clásicos que por lo que había leído, nunca se daban cita juntos en sus últimas giras y una felicidad compartida incluso por el propio Neil. Ya contó la organización que hicieron lo imposible para traerlo, que incluso parece que Neil Young rebajó caché, y el único pero que puede ponerse es que supo a poco: sólo 1h 40′! Pero qué hora y qué cuarente minutos!!

Mansion On The Hill / Hey Hey, My My (Into The Black) / Are you Ready for the Country / Everybody Knows This Is Nowhere / Pocahontas / Spirit Road / Cortez The Killer / Cinnamon Girl / Mother Earth / The Needle And The Damage Done / Unknown Legend / Heart Of Gold / Old Man / Down By The River / Get Behind The Wheel / Rockin’ In The Free World // A Day In The Life

Este inicio fue demoledor. Justo minutos antes estabamos comentando que de Ragged Glory apenas tocaba Love and only Love, pero que Mansion on the hill estaría muy bien, y que Over and Over apenas la había tocado nunca en directo, cuando sale Neil y, como dijo mi amigo Eloy, la primera en la frente. Pero es que la segunda fue incendiaria.

Daba así inicio a un grandes éxitos en toda regla, en el que por desgracia no sonó nada de After the goldrush ni de Tonight’s the Night (esta última al parecer estaba en el setlist, pero se cayó ya sobre el escenario). Como he escrito en el foro Azkena, si llega a tocar esa media hora más y por ahí suenan además Like a hurricane, After the goldrush, Powderfinger y la mencionada Tonight’s the night, hubiese sido el concierto de mi vida.

¿Podrá John Fogerty superar esto el próximo julio? Su setlist es igual de bueno que el de tio Young, pero ¿estará en igual forma?

PD: un ejemplo de lo lamentable que es la crítica musical de la prensa diaria de nuestro país. La Vanguardia. He leído la crónica de papel y la de internet, y ambas son distintas. En papel empiezan contando que fue una actuación de 3 horas! En internet está corregido y hablan de hora y media. Y sobre el setlist, dice el cronista que el publico coreó 5 canciones que NO SONARON!!! De hecho, los errores parten del teletipo de la agencia EFE. Lamentable del todo.

13 Comments

  1. Fue impresionante el concierto!! La única pega, como dices Félix, fue la duración. Demasiado corto (sin comillas ni nada, aquello pedia media hora más como mínimo!!) pero al grano y sin contemplaciones. Si ayer alguien no conocía a Neil Young antes del concierto y no se hizo fan tras verlo, no tiene sangre en las venas.

    Repertorio de ensueño, banda insuperable y Neil en un estado de forma envidiable. Si todo lo que comentas de la organización del PS es cierto, me quito el sombrero ante ellos y no podré agradecérselo nunca lo suficiente.

    Gràcies Neil!

  2. Oye puede ser que en el Primavera Sound tocaran también The Horrors? Tengo un amigo que quería haber ido, así que no sabemos si debieron estar bien o qué…
    Enga hasta luego…

  3. Brutal…Solo otro concierto de Neil…mas largo, podria superarlo…se le veia feliz, y con muy buena conexion con el publico.

    (En 2001, vino a Coruña, no a Santiago, fue ”mi primera vez”)

    En linea recta, entre tu camara y Neil, ahi estaba yo a medio camino. Hasta creo que soy el primero que da palmas, JAJAJA.

    Gracias por los videos.
    Un Saludo.

  4. Yo también estuve allí, memorable en mayúsculas, por poner algún pero, a parte de la duración, pero en un festival ya se sabe, ¿Qué coño hacía Neil con una bunfanda del Barça? :/

    Un saludo.

  5. Cuando uno ve a Neil Young por primera vez y hace unos 15 años que viene alucinando con su música en toda su inmensa variedad de registros, sería lógico pensar que el concierto pudiera no cumplir con las expectativas (por lo enormes que eran) y más teniendo en cuenta que se trata de un rockero sexagenario. Sin embargo el concierto del sabado las superó con creces. Un profesional como la copa de un pino sobre el escenario. Un auténtico currante del Rock que inició el concierto a todo trapo y que supo mantener el nivel durante la hora y tres cuartos, con un set-list soñado por los que no habíamos tenido la suerte de verlo nunca en directo (si hubiera tocado Over and over ya hubiera sido perfecto). Y un final digno de un gran concierto con una fenomenal versión del “a day in the life” que haría levantar al mismísimo Lennon de su tumba.
    Corto pero memorable…

  6. Osti, Fèlix: yo he visto a Neil Young tres veces y en dos coincidimos: en Barcelona, el sábado, y en Montreux, el 10 de julio de 2001. La tercera fue el día antes, 9 de julio, en Brescia.

    Las tres, inolvidables.

    Y no hay nada peor en periodismo que las agencias. Se limitan a poner tópicos y, encima, no aciertan ni una. Es vergonzoso. Y lo sé porqué me dedico a eso en El 9 Nou, que ya sabes de qué va.

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s