Rancid, Let the Dominoes Fall (2009)

Tras unos quince dias en los que exclusivamente he estado escuchando Metallica, Lucinda Williams y,¡sí!, Madonnna, como pre o post-calentamiento para esos conciertos, recupero la normalidad y empiezo a devorar el montón de discos nuevos que se me acumulan. Ya he escrito más de una vez que soy un comprador compulsivo de música, así que es usual en mi pillar más material del que puedo absorber al mismo tiempo aunque mis últimas adquisiciones aún no hayan sido degustadas, o no del todo.

Y desde principios de semana el manjar es el nuevo de Rancid, Let the dominoes fall (2009), doble disco con el primer material nuevo desde el Indestructible del 2003. Producido por su mentor, el Bad Religion y capo de Epitaph, Brett Gurewitz, y no puedo por más que quitarme el sombrero. Jamás perdí la fe en ellos, pero reconozcamos que … And Out Come The Wolves (1995) dejó el listón tan pero que tan alto que siquiera acercarse parecía misión imposible. Y lo han conseguido.  Let The Dominoes Fall es una pasada, brutal. Un disco variado, vital, positivo, con unos skas resultones, punksongs enérgicas, countrysongs vacilonas y varios coros antológicos, entre ellos el del tema título. La voz de Tim Armstrong es cada vez más adictiva, con registros variados, pero que me enganchan como nunca cuando entona con impostada desgana. Y la combinación de varias voces, Matt Freeman, Lars Fredericksen y Armstrong a lo largo del disco, es cojonuda. L.A. River, Disconnected, Lulu, East Bay Night, Up To No Good, Highway… De momento, directo al podium de lo  mejor del año.

Dominoes Fall (video no oficial)

Last One to Die, el single, muy en la onda del material de Wolves

En este link del Myspace del grupo tienes comentarios jugosos sobre su música y las canciones de Dominoes.

“Up to No Good” is a four on the floor Rancid type ska song. Similar to “Time Bomb” we thought a Hammond B-3 would be a good addition. Vic Rugerio from The Slackers and Roger from The Aggrolties, two of our favorite B-3 players, were unavailable. Chris from Hellcat suggested Booker T, who happened to be in town mixing his new album for our sister label Anti. Since we were labelmates, Booker said he’d love to do it. Ain’t that something Rancid is labelmates with Booker T, I like the way that sounds. Booker T. & The MG’s with Booker T on B-3, Steve Cropper on guitar, Donald “Duck” Dunn on bass and Al Jackson Jr on drums in our opinion are one of the greatest bands of all time.”– Tim Armstrong

“When I listen to anything by Rancid, Let The Dominoes Fall included its all about telling stories. Stories that pull people in, stories that make you feel strong, loyal, love of where you’re from, your town, your region, your country, but also stories about the misuse of power and taking on anyone no matter how big or powerful and pointing out the wrong in the world. Stories representing the underdog, stories that draw a line and say cross it if you dare. – Jeff Armstrong (Tim Armstrong’s brother)

“We had the idea early on of having songs where each singer in the band takes a verse singing. This is one of the first that we tried it on. Lars sings the first verse, Matt second and Tim sings the third verse. I had a little room in the bridge and last verse to throw in a few playful drum parts so I had fun with that. The drums on the beginning of the last chorus were inspired by Sham 69.” – Branden Steineckert

He leído en un foro punk un comentario con el que coincido: el orden de los temas desmejora el resultado final. Igual que me pasó con el disco de Matthew Sweet Sunshine Lies, seguir el orden preestablecido no es buena idea. Tras el impacto inicial de las cinco primeras canciones, las siguientes cinco aproximadamente no están al nivel (sin ser en absoluto malas, no son tan inmediatas), y no es hasta lo que sería el segundo disco (me lo he comprado en precioso vinilo doble, que incluye código para descarga) cuando el disco se deja escuchar varias veces de un tirón. Y empezar por la 14, Dominoes Fall, es chute de Rancid directo a la vena.

Un video curioso del Tubo, sobre la edición coleccionista del disco

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