Mötley Crue (1): 20 años de Dr. Feelgood

Leo en Pollstar que Tommy Lee se ha lastimado una mano y no podrá tocar con el grupo durante unas semanas en este Crue Fest 2 en el que conmemoran el vigésimo aniversario de su álbum Dr. Feelgood. Para ello, la banda se convertirá en un quinteto momentáneo, con un nuevo hombre  (Morgan Rose, del grupo Sevendust) a la baquetas y Tommy asomando el jeto en algunos momentos de los shows.

Lo que me ha llamado la atención ha sido el comentario de Nikki Sixx que recoge Pollstar: “Sixx goes on to say the band had a choice – either find a replacement drummer or cancel a few Crue Fest shows. Fortunately for the band’s fans, they were able to find a replacement”. En otros casos, seguramente este es la solución ideal, pero en Mötley Crüe, el bateria es tan imprescindible como el cantante o el bajista, mucho más en cualquier caso que el guitarrista en este grupo. No sólo es un bateria increíble como músico, sino que si a ello le sumas la espectacularidad con la que aporrea la bateria, el carisma que transmite y el aire a esencia True Crue que da a la banda, ver un show sin Lee se hace algo así tan raro como lo que sería acudir a un show de los Stones sin Richards. Asi que no sé yo si un concierto de Motley sin Mr. Lee al fondo sea una gran solución. Aunque conociendo la fama del grupo, tal vez preferiría no arriesgarme y verlos con cualquiera a la batería…, no fuese a ocurrir que decidiesen cancelar en lugar de aplazar el concierto previsto.

A propósito de Dr. Feelgood, en su momento me pareció un trallazo y aún veinte años después sigo disfrutandolo como el primer dia. De hecho, no fue sólo el primer disco que el grupo grabó en estado cuerdo y sobrio, sino que su triunfo en las listas fue inapelable. Según la Asociación Fonográfica Americana (RIAA), a los tres meses meses de su lanzamiento en USA (se editó en septiembre), Dr. Feelgood ya había vendido dos millones de copias. El 21 de marzo del ’90, o sea, más o menos a los seis meses, certificaban los 3 millones de copias y en enero del ’91, alcanzaban los 4 millones de discos vendidos de Feelgood. El 15 de mayo de 1997, siempre según las estadísticas de la RIIA, Motley alcanzaban los seis millones de copias vendidas de su quinto disco. El disco, supuso además su primer y único número 1 en la lista de discos del Billboard, y contiene material tan brutal como este:

Kickstart my heart, escrita por Nikki Sixx tras su sobredosis, pseudo-muerte y posterior reanimación con chute de adrenalina

S.O.S. (Same ol’ situation)

Don’t go away mad (just go away)

Dr. Feelgood, sobre mr. jaco

Añadiré que el resto de sus discos clásicos no se ha despachado nada mal tampoco. En 1995, aproximadamente una década después de su edición, tanto Theatre of Pain como Girls Girls Girls eran certificados como 4 platinos (4 millones de copias vendidas en USA), mientras que su segundo disco, Shout at the devil, alcanzaba esa cifra de ventas en 1997. Cabe decir que casi todos sus recopilatorios, han conseguido despachar también el millón de copias aproximadamente, lo que no es moco de pavo. Pero por otro lado, también es cierto que si bien el boxset Carnival of Sins (DVD y recopi de su gira de reunión del 2005) también ha vendido 3 millones de copias, su material de estudio de su segunda y actual época no ha llegado al platino. Generation Swine (el disco de reunión con Vince Neil) fue certificado oro (500.000 en USA) y meses después de su lanzamiento, el nuevo (y bueno) Saints of Los Angeles no aparece en la base de datos de la RIIA, con lo que entiendo que no ha llegado ni a las 250.000 copias vendidas.

Volviendo al Crue Fest 2, la gira parece ser la bomba, como no podia ser menos. Interpetan entero el disco y luego cinco o seis hits de otros álbumes, tipo Shout at the devil, Girls Girls Girls, Home Sweet Home o Wild Side. Según el propio Nikki Sixx, el grupo tiene previsto acabar la gira por USA y seguramente volver a Europa antes de fin de año para tocar en algunas ciudades, y tomarse un largo respiro hasta 2011. Ante lo cual, y creo que si cruzan el charco sí me plantearé el ver la gira Feelgood 20 por aquí.

5 Comments

  1. Triste que SOLA haya vendido tan poco, aunque si sumas descargas tendrías otro superventas.

    Cierto que Tommy Lee es una bestia salvaje en directo, un hombre que ama la batería, y es un espectáculo en si mismo. Visualmente ahora mismo, casi el 50% de Mötley.

    ¡Saludos!

  2. En la gira del “New Tattoo” ya habían girado sin Tommy Lee con una baterista espectacular…. sin embargo yo también a LEE lo considero esencial en la banda tanto -hasta más- como los demás!!!!

    Brutal ese “CARNIVAL OF SINS”!!!!!

  3. A mí “SOLA” me pareció un disco mediocre para ser benévolo. El single me parece buenísimo, Crüe total. Hay otros temas de los que rescato buenas ideas, etc. Pero en general el disco me pareció muy flojuno.

    Respecto a Tommy Lee, 100% de acuerdo en que es un batería único y, ojo, muy infravalorado. Su técnica es exquisita, y aunque no es un virtuoso, creo que su combinación aptitud + actitud es la ideal para un batería. Eso sí, el DVD ese con Samantha Maloney (Hole) es bestial también. No veas como toca la tía. Y para qué negarlo, escuchar a Randy Castillo con los Crüe en “New Tattoo” fue una grata noticia.

    Sobre la gira Feelgood, por poco que se acerquen a Europa, voy fijo. Ya me dolió bastante perderme el Kobeta este verano!

  4. la neta a mi no me gusto mucho que grabara randy castillo el new tatoo porque la neta el master de la bateria es el señor tommy lee que es todo un show.

    saint of los angeles se me hace el mejor disco de heavy metal del año tiene mas de 5 buenas canciones.

    por cierto el nuevo dvd de crue fest esta cabroncisimo comprenlo neta se los recomiendo(pero origiginal)

    crue head is the best of the mother fucker rest!!!

Deja un comentario / Leave a comment

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s